Stargate SG-1: Diez años de Ciencia Ficción

miércoles, 13 de febrero de 2008



Pocos habrá del mundillo que no hayan, al menos, oído hablar de Stargate SG-1 (o simplemente Stargate en su emisión original en España en las autonómicas). Una serie basada en la película Stargate (1994) de Roland Emmerich, o más que basada, una continuación, puesto que en el universo de SG-1, los eventos de la película sucedieron antes del inicio de la serie. Para el que no haya visto la película, en resumidas cuentas va del viaje que emprenden unos soldados americanos a través de un dispositivo alienígena descubierto en 1928 en Egipto, que les lleva a un planeta muy lejano donde la población local está oprimida por un dios cruel y despiadado y su ejército opresor. Esto en sí, como idea para una película, ya está bastante bien, pero el mérito de SG-1 es coger el concepto, estirarlo lo suficiente y convertirlo en una fuente de episodios sin fin (10 temporadas, 214 episodios en total).


Vamos con la serie en sí... Protagonizada por Richard Dean Anderson (MacGyver), Michael Shanks, Amanda Tapping y Christopher Judge inicialmente, a lo largo de su emisión varió el elenco de personajes en numerosas ocasiones, añadiéndose a la lista original a Ben Browder (Farscape) y Claudia Black (sí, también Farscape). Tenemos el líder militar, práctico y sarcástico, la experta en ciencia, el experto en cosas antiguas y el extraterrestre, vamos, otro topicazo, pero lo es porque funciona muy bien. El mérito de Stargate, en mi humilde opinión, es la habilidad de los guionistas para reexplorar antiguos capítulos de la serie, dando nuevas vueltas de tuerca a muchos temas y profundizando en temas que saben que originalmente tuvieron buena acogida en la serie. Así, un capítulo famoso y excelente es el Martillo de Thor, cuyo planeta y personajes se vuelven a ver en El Carro de Thor, y este capítulo a su vez, genera toda una serie de capítulos sobre los Asgard. Con esto, los guionistas también consiguen paliar un efecto tradicional de las series de sci-fi con viajes, que es el Alienígena de la Semana, un personaje que se ve una vez, alrededor del cual gira el capítulo y el cual puedes olvidar tranquilamente al final del episodio, y también se prescinde bastante del Botón de Reset al final de cada episodio (dos fallos comúnmente atribuídos a Star Trek, por ejemplo).



Otro rasgo de la serie es su longitud, diez temporadas la hacen la segunda serie de sci-fi más larga de la historia, después de Dr Who (y la primera si solamente se cuentan series americanas de sci-fi), y claro, en esos diez años, le da tiempo a cambiar bastante, no solo de protagonistas, si no de estilo. Así, al .principio la serie es más clásica y enlatada, el grupo viaja a un planeta donde descubren algo interesante, surgen complicaciones y bueno, más o menos se resuelven y para casa. Esta es la impresión con la que se puede quedar uno si ve solamente los diez primeros episodios... Después comienza la revolución y las tramas más a largo plazo. Y al final hay que reconocer que hay momentos en los que parece que a los guionistas finalmente se les ha derretido el cerebro. Como muestra de la evolución de la serie, basta ver los cambios realizados en los openings de la misma:


Esta es la primera versión del opening, muy en la temática de la película, transmite bastante calma y solemnidad


Esta es la segunda versión del opening. Se aprecia algo de acción, explosiones, tiros...


Y aquí parece ya que la serie ha vivido una carrera armamentística digna de la mejor época de la Guerra Fría

Por último, hay que mencionar que es una serie bastante familiar, con mucho sentido del humor y que se ríe de sí misma y hace frecuentemente referencias a otras series o a la culturilla popular (no hasta el punto de Farscape, pero no está mal). Eso posiblemente haga que los fans de la sci-fi opinen que es una serie demasiado blandita e intrascendente como para estar a la altura de series como Battlestar Galactica o Star Trek: DS9, y por otro lado, los no aficionados a la sci-fi, pueden acabar hasta las narices de las inversiones de polaridad y demás tecnocháchara, de la que SG-1 hace extenso uso, creando un detallado universo de trasfondo con sus propias leyes físicas. Aparecerán a lo largo de la serie todos los tópicos... Viajes en el tiempo, máquinas inteligentes, teleportación, seres parasíticos, se diría que cualquiera puede encontrar un episodio que trate de un tema que le guste. Uno de los temas más recurrentes es la reinterpretación de la historia antigua y mitología de la Tierra para justificarla por intervenciones extraterrestres, así, los egipcios provendrían de una cultura creada por los Goa'uld, con lo que muchos de los dioses egipcios no son más que líderes de esa raza de extraterrestres que aún andan haciendo de las suyas por la galaxia.

La serie, consta además de un spin-off, Stargate Atlantis, que sigue en emisión y que se emitió durante tres años conjuntamente con SG-1, cruzando tramas y personajes de una serie a otra. A pesar de haber finalizado SG-1, aparecerán próximamente algunas películas directamente en DVD que concluyen el arco final de trama de la serie y quizás introduzcan alguna novedad. La primera de estas películas será Stargate: The Ark of Truth , con fecha prevista de salida para el 11 de Marzo de 2008 en EEUU.

16 cucamonas:

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Dad la bienvenida a nuestro nuevo monstruo, Freakant, que se estrena con esta excelente reseña. ^_^

Me han dado muchas ganas de ver la serie tras leerla.

Krysia dijo...

Yo tengo varios problemas con esta serie... uno es que no consigo ver a McGyver como otra cosa. Y el otro es el negro, que lo dorado de la frente me da mucho repelús y no puedo ver la serie por su culpa. Lo poco que vi me pareció interesante, pero mis fobias raras me impiden engancharme.

La reseña muy buena, eso sí.

Pater dijo...

yo devoré en la autonómica vasca creo ke 3 o 4 temporadas, ke la daban los findes y con unas pipas me pasaba una tarde entretenida... luego ke si cambio de horario, ke si parones, ke si internet y el boom de Lost y compañía, pues dejé de verla, pero es muy recomendable :)
saludos^^

Carlos dijo...

Yo también empecé a verla en telemadrid, recuerdo que me entretenía bastante, pero luego la dejé, no sé si por el horario o porqué razón. La verdad es que muchas series muy buenas son maltratadas en España, y al final no tienen la atención que se merecen.

esquiloctero dijo...

Krysia. No recuerdo ahora en que temporada, no quiero espolear (sí, es una adaptación improvisada del termino inglés), pero el negrata se quita su distintivo de la frente. Quizás puedas verla a partir de ahí :p

Carlos dijo...

Bienvenido Agustín, no hay problema en que uses el verbo "espolear", pero cuidado con el término que has usado para referirte al negro.

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

¿Querías decir espoilear? :P

Seguro que lo del negro lo decía sin mala intención. ;)

esquiloctero dijo...

Que entiendo yo por negrata: hombre de raza negra con un físico intimidatorio. Habitualmente son moles de carne, más o menos musculosa, que no necesitan del verbo y la gracia para ganarse el respeto de nadie. Y estamos hablando de una serie de ficción con personajes estereotipados.

Todo ello es descriptivo no calificativo. Y si no hay palabra equivalente, no se me ocurre una ahora, para los blancos será porque es un estereotipo menos frecuente. Aún así hay casos. Un ejemplo lo tenemos en la secuela de SG-1, Stargate Atlantis, con el personaje de Ronon. Siempre hay alguien que reparte las leches a diestro y siniestro, con más o menos estilo y filosofía.

¿En cualquier caso de que tengo que tener cuidado? ¿Quizás que se malinterprete? Porque si es así lo cambiamos por hombre de color, negro también puede ser ofensivo. Y pompis o pandero en lugar de culo, en referencia a otro hilo de este blog.

Lo dicho por wachi, sin mala intención.

Carlos dijo...

Quería decir que tienes que tener cuidado porque sí esa palabra la usa alguien de raza blanca, puede ser muy ofensiva. Evidentemente, si conoces a alguien y te refieres así a él en confianza, no tiene porqué haber ningún problema, pero leída así a mí me ha impactado bastante. Ten en cuenta que hay gente que usa esa palabra de manera despreciativa.

De todas formas, ya había entendido que no había mala intención por tu parte, tranquilo. Y no sé... yo supongo que utilizo peazo/cacho negro para eso que querías decir xD Espero que nadie se sienta ofendido por ello...

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Entendía que te referías a algo así, por eso dije lo de la buena intención. :)

Es curioso todo este tema porque el otro día dije "negro" en una conversación de sobremesa y una compañera de trabajo colombiana se sintió muy ofendida (ella no es negra, es blanca), cuando para mí era un apelativo de los más normal, y no se me ocurrió que pudiera molestarla.

Esas cosas pasan.

Pero bueno, dejo el tema que si no vamos a tener nuestro primer flame. Y si lo crea un troll o un hoygan pues vale, pero no por chorradas. ;)

esquiloctero dijo...

Pues sí soy blanco y como no me va tomar el sol, no creo que eso cambie demasiado. Lo cual no sé como consigue condicionar lo que escriba o piense.

Sin animo de polemizar. Te entiendo bien cuando dices que si esa palabra la usa un * con un * entonces no hay problema que pueda interpretarse como ofensiva. Pero hay amigo, si la usa un blanco con un * entonces es otro cantar. Vamos que todo blanco es sospechoso de racismo si no cuida su lenguaje y sus expresiones.

No será que la clave para entender el uso de esa y otras palabras está en el contexto. En este caso, insisto hablamos de una serie de ficción con un empollón gafotas, una guapa científica sabelotodo, un sarcático militar resuelve problemas y un negrata eliminador de problemas.

Unknown dijo...

Solo mencionar que no Teal'c no se quita su distintivo de Primado de Apophis nunca, todo lo más en la última temporada se deja crecer el pelo (en palabras de Christopher Judge, se estaba destrozando la cabeza de tanto afeitarla). Y también, a partir de algún momento se quita algo mucho más desagradable que el tatuaje de la frente

Krysia dijo...

Que sí, que no la voy a ver, que lo del negro, persona de color o como le queráis llamar, me da repelús, y no es por el color de la piel, sino porque parece un tatuaje hecho con lacre del de cerrar las cartas y me a grima.

He dicho.

esquiloctero dijo...

Que actitud más intolerante, Krysia :p.
Mirate entonces la secuela, Atlantis. Yo estoy con la cuarta temporada y lo cierto es que sea puesto muy interesante. Han colocado a algún personaje de SG-1 pero sin quitar protagonismo al resto.

Carlos dijo...

Cuando he dicho que esa palabra puede ser descpreciativa si la usa un blanco, lo he dicho porque sí que hay negros que la usan para referirse a ellos mismos. En inglés pasa un poco lo mismo, tengo entendido, "nigger" la puede usar un negro sin problema, pero si la usa otro, es posible que el apelado lo considere un insulto.

Y tienes razón, todo depende del contexto, por eso es tan peligroso esto de internet, que la misma cosa se puede interpretar de forma diferente por distintas personas, y se producen malentendidos :P

Perdón por ser tan pesao.

esquiloctero dijo...

En absoluto eres pesado.