Enano, contrahecho, ¡y el mejor mercenario de la galaxia!

jueves, 21 de febrero de 2008

Tengo un amigo (¡muy querido!) que consigue más libros de fantasía y ciencia ficción de los que tiene tiempo de leer. Así que, en general, me los pasa todos y luego se lee los q le llaman la atención, fuera por lo que sabía de ellos, o por lo que le diga yo. Pero él es mi fuente de lecturas en un 90% (por Canción de Hielo y Fuego le estaré eternamente agradecido).

Entrando ya en harina, Javi me pasó los dos primeros libros (según la ed. de bolsillo) de la saga de Miles Vorkosigan, el protagonista de la serie más larga de Lois McMaster Bujold. Resultaron ser muy ligeros, pero no porque la trama fuera insustancial o los personajes pobres, sino porque había conseguido imprimirle ritmo y agilidad al relato, ¡y las páginas se pasaban volando!

La edición española (¡¡5 euros!!)



No quiero hablar mucho de la historia, porque es uno de los valores de la serie, pero me gustaría detenerme en el protagonista. Miles es hijo de una casa noble de un planeta con características sociales medievales-feudales. Pero lo más importante, como ya sospecháis, es su físico. Por algunos problemas "teragenéticos" (por lo que yo he entendido, mutaciones post-nacimiento del ADN), tiene que conformarse con ser muy bajito y tener unos huesos tan resistentes como el cristal.

Obviamente, en un planeta atrasado socialmente, esto es visto como una aberración, digna de ser dada muerte, así que nuestro aventurero tiene que usar todo su ingenio y labia para conseguir la vida excitante que busca. Bueno, hasta ahora todo parece muy normal, ¿verdad? Enano deforme pero listo consigue resolver bla, bla, bla... No es un personaje novedoso.

Pero ahí precisamente está la magia. Sin una idea radicalmente innovadora que sostenga la novela, sin personajes, geografías, mitologías o sistemas políticos increíblemente enrevesados, podemos disfrutar de la historia relajadamente. Estoy un poco cansado de leer libros que se asemejan al primer tomo del Señor de los Anillos (lo siento, pero cada vez me parece más cansino e innecesariamente laaaaaargo y florido. ¡¡"El hobbit" sí que mola!!), así que un relato sencillo pero no simple y atrayente sin ser farragoso me parece un regalo del cielo. En este caso, ese relato son más de siete novelas bien formadas.

La autora en su esplendor setentero.

Las críticas recibidas no han sido muy buenas, tachándolos de "ciencia ficción barata".Pero ¡ah!. Supongo que si no escribes algo tan denso como Hyperión no eres nadie. Bien. Los premios no mienten. Yo, sin embargo, que he leído todo lo que hay publicado en España de este personaje y algunos otros libros de la misma autora (de fantasía esta vez), sólo quiero más.
No me gusta reventarme el cerebro cada vez que cojo un libro, sino disfrutar con la inmersión.

Y os pido disculpas, oh magnos escritores de ciencia ficción y/o fantasía, pero no hace falta un glosario de quince páginas, ocho árboles genealógicos y varios apéndices para conseguir la atmósfera deseada. Aprendan ;)

6 cucamonas:

Carlos dijo...

Pues no conocía a esta autora, y por lo que cuentas tiene muy buena pinta, así que probaré alguno de sus libros (cuando me acabe la media docena que tengo en la cola :P).

Hiperión... me lo leí hace cosa de un año, y si que es deeenso, y demasiado erudito a veces, pero también presenta un universo muy fantástico y muy realista al mismo tiempo. Recuerdo que leerlo era en ocasiones un placer, y otras veces sufrir por mi inglés, y sobre todo por mi falta de cultura que hacía que me perdiese muchas dobles lecturas.

Krysia dijo...

Miles es grande! Viva Miles! Y viva el almirante Naismith!

A mí me encanta esta saga. No había leído ciencia ficción tan a gusto desde hacía eones, casi diría que desde el Juego de Ender.

El personaje principal se nos hace a la vez cercano, con sus taras físicas y su sentido del humor socarrón, y alguien a quien admirar, porque a listo a Miles no le gana nadie. No sé qué tienen últimamente los personajes tullidos que triunfan (me viene a la mente Tyrion Lannister) pero desde luego esta saga vale muchísimo la pena.

Felicidades por tu primera entrada, Railan (qué raro que tu nick no rime con 5...), breve pero intensa. xD

esquiloctero dijo...

Gracias por la recomendación. A tener en cuenta en un próximo desembarco en la librería especializada. Y ya son unas cuantas compras pendientes.

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Yo he leído Ethan de Athos. Que vale, es un spin-off, pero es de la misma escritora y me ha encantado.

Tengo en la cola de lectura Shards of Honor, que es la primera de las novelas de Miles (aunque vaya de sus padres, o eso me han dicho).

Perico dijo...

Una magnífica recomendación: la saga de Vorkosigan ocupa un puesto muy, muy alto en mi lista de lecturas favoritas. Aprovecho para comentar, ya que no pareces mencionarlo, que la Bujold también escribe fantasía:

http://www.amazon.com/Paladin-Souls-Lois-Mcmaster-Bujold/dp/0380979020

Personalmente, creo que no está a la altura de sus historias de ci-fi, pero sigue siendo muy entretenido.

Por lo demás, un par de apuntes:

>>Pero lo más importante, como ya sospecháis, es su físico. Por algunos problemas "teragenéticos" (por lo que yo he entendido, mutaciones post-nacimiento del ADN)

Como el propio Miles no se cansa de recordar, los daños _teratogénicos_ se deben al accidente sufrido durante el parto, y no afectan a su ADN. Así que su futura descendencia se parecerá más a los abuelos que al padre.

>>Las críticas recibidas no han sido muy buenas, tachándolos de "ciencia ficción barata"

¿Dónde has leído esas críticas? Por lo que yo he visto, la obra de Bujold está muy bien valorada por la crítica, como se merece. Tú mismo mencionas los premios recibidos (4 Hugo y 2 Nébula... como referencia, Scott Card tiene sólo 2 Hugos, Asimov 3, y Dan Simmons sólo uno). Una nota curiosa: esta entrada de blog ocupa el sexto puesto de búsqueda en google para "lois mcmaster bujold ciencia ficción barata". Y ninguno de los otros enlaces habla de ese tema :P

Krysia dijo...

Es ciencia ficción barata. ¡El libro cuesta 5 euros!