Nikola Tesla: Científico loco, señor del relámpago.

domingo, 10 de febrero de 2008

Hoy voy a comenzar una sección nueva. Podríamos llamarla “Chorradas históricas para quedar bien en las sobremesas”, y en ella iré hablando de varios sucesos o personajes históricos especialmente curiosos o frikis. Espero que os guste esta primera entrada, dedicada a Nikola Tesla. Dejadme vuestra opinión en los comentarios, si os ha gustado o si os ha resultado un peñazo, si se os ha hecho larga o si hubiérais querido más. ¡Pero, sea como fuere, nos os olvidéis de comentar! En función del éxito que tenga veré si os ataco o no con nuevas entradas.

Corría el año 1856. La noche del 10 de Julio, una potente tormenta eléctrica se desataba sobre el pueblo de Smiljan, en la actual Croacia. Allí, a media noche, nacía Nikola Tesla. Hijo de un sacerdote Ortodoxo, su familia, de origen Serbio, era profundamente religiosa. Tanto es así, que su padre quería que el niño siguiera sus pasos en la Iglesia.

Pero no era aquel el destino del joven Nikola. Enamorado de la electricidad desde pequeño, su sueño era el de dominar esta misteriosa energía. Sin embargo, su padre seguía insistiendo en que se dedicara a la religión. Así fue hasta sus 17 años, edad en la que contrajo el cólera y, devorado por la enfermedad y postrado en la cama, le hizo prometer a su padre que, si sobrevivía, le permitiría estudiar ingeniería.

Nikola Tesla.


Y sobrevivió. Consiguió hacer realidad su sueño, y, tras su periplo por la universidad, empezó a trabajar en Europa: Budapest, Estrasburgo y París. Intentó por todos los medios vender una gran idea que había tenido a los 24 años, la corriente alterna, pero nadie estaba interesado en ella. Así que, viendo el poco éxito que estaba cosechando en el viejo continente decidió partir a Estados Unidos, dónde pensaba buscar al famoso Edison y mostrarle sus teorías. Estaba seguro de que aquel genio le escucharía.

Desembarcó en Nueva York a los 28 años. Sólo contaba con 4 centavos, sus cálculos matemáticos, los planos para una máquina voladora, y una carta de recomendación de Charles Batchelor, uno de los asociados de Edison en Europa. De tal guisa fue a visitarle, y le propuso su idea de la corriente alterna. Edison no entendía aquello que Tesla le estaba explicando, y no deseaba aprender a hacerlo, así que en vez de pedirle a Tesla que desarrollara sus teorías, le ofreció 50.000$ si conseguía mejorar la eficiencia de los generadores de corriente continua que el propio Edison fabricaba, imaginando que no sería capaz de hacerlo.

Pero Tesla lo logró. Y, cuando fue a exigir el pago por sus servicios Edison le contestó:

Tesla, no entiendes el humor de los americanos.

Y se negó a pagarle. Tras esto, Tesla, comprensiblemente enfadado, dejó la compañía de Edison y buscó apoyo en otros empresarios. Fue por aquel entonces cuando el famoso empresario George Westinghouse decidió apostar por él, y así pudo desarrollar sus tan deseados sistemas de corriente alterna.

¡Y cómo funcionaron! Westinghouse empezó a comercializar este sistema, y fue ese hecho el que desencadenó lo que ha pasado a la historia como “La Guerra de las Corrientes”, en la que se enfrentaron por el dominio del mercado de la electricidad Edison, con su corriente continua, y Tesla y Westinghouse, con su corriente alterna. Tan encarnizada fue esta lucha que Edison llegó a hacer publicidad muy agresiva en contra del sistema de Tesla, acuñando el término Westinghousificación para referirse a la electrocución.

Uno de sus experimentos.

Pero ganó la corriente alterna. Aún hoy en día es en este sistema en el que se apoya la distribución de electricidad en todo el mundo. Este éxito dio a Tesla el capital necesario para por fin ponerse a experimentar con la electricidad como él quería. A los 35 años, en 1891, construyó un laboratorio en Nueva York, donde dio rienda suelta a su imaginación.

Descubrió la transmisión por radio antes que Marconi, experimentó con lo que más tarde se denominarían Rayos X, y jugueteó con el movimiento armónico. Pero un accidente durante un experimento hizo arder el primero de sus laboratorios, destruyéndolo. Aunque no fue el último en correr esta suerte, ya que acabó perdiendo otros dos laboratorios por causa de experimentos fallidos. Siguió trabajando con las vibraciones, estando a punto de arrasar una manzana entera de Nueva York cuando otro de sus experimentos en este sentido salió mal.

Desarrolló para la marina un submarino teledirigido antes siquiera de que la palabra robot fuera inventada, teniendo que abrir físicamente el invento para demostrarle a los testigos que no había nadie escondido dentro. Intentó fabricar lo que hoy en día se conoce como el microscopio electrónico y planeó extraer energía del sol antes de que a nadie se le ocurriera pensar siquiera en la energía solar. Postuló la posibilidad de usar la atmósfera terrestre como conductor de electricidad antes de que existieran las comunicaciones transoceánicas, y alimentó bombillas sin hilos (de paso dejando sin electricidad al pueblo más cercano al laboratorio en el que realizó este experimento). Todo con el propósito de conseguir su gran sueño, energía inalámbrica y gratis para todo el mundo.

Su laboratorio en Colorado Springs.

Con el paso del tiempo se fue volviendo aún más excéntrico, afirmó en el año 1901 que había recibido emisiones de radio de seres de Marte o de Venus al recibir el patrón “1,2,3,4” en sus instrumentos. Afirmó que podía ver a los muertos, desarrolló un rayo de la muerte con el que, decía, podía aniquilar ejércitos enteros e intentó crear campos de fuerza para poder proteger ciudades enteras. También desarrolló una teoría alternativa a la de la relatividad de Einstein, y afirmó lo siguiente:

Podría inventar un vibrador capaz de partir el planeta Tierra en dos, como si fuera una manzana.

Sin embargo, el que quizás fue su experimento más terrible fue el intento de apuntar un rayo a la Luna y reflejarlo en ella, para así atacar a casi cualquier punto del planeta. De hecho, la coincidencia de la Explosión de Tunguska con la realización de uno de sus experimentos con este sistema ha llevado a algunos a pensar que Tesla pudo ser el responsable de dicha explosión.

Evento de Tunguska.

Y así se podría continuar durante horas. Una mente orgullosa (rechazó un premio Nobel en el año 1912) que acabó sus días en 1943, a los 86 años, dando de comer a las palomas en Central Park, olvidado por casi todos. Una mente que quizá, si le hubieran dejado, podría haber cambiado el mundo. Para bien, o para mal, no lo sabemos. Tesla, el prototipo de científico loco, el señor del relámpago, y, posiblemente, el mayor friki de la historia.

Esta entrada está dedicada a la memoria de Juan Antonio Cebrián.

41 cucamonas:

Sir Lamorak de Gales dijo...

Muy interesante :) A mi personalmente me encantan las historias de cientificos chiflados... a lo mejor porque tengo un par de amigos a los que podria clasificar sin dificultad en esa categoria :P

Ademas me recuerda al Nikola Tesla de la pelicula "The Prestige" con David Bowie en ese papel. Incluyendo la escena de las bombillas sin hilos... que francamente a mi me gusto.

Gracias por la reseña, espero la proxima.

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Muchas gracias por el comentario.

Anda, no sabía que salía el personaje de Nikola Tesla (¡y encima con sus bombillas sin hilos!) en esa película. Además me estoy imaginando a David Bowie y le va el papel que ni pintado.

Me parece que voy a ver esa película en breve. ^_^

Anónimo dijo...

Este tío tiene el mejor nombre de la historia, y desafío a cualquiera que lea esto a encontrar uno mejor. Científico l33t, no americano, da nombre a edificios del C & C, multiplica cosas (El prestigio, como dijo Carlinhos)... Y demuestra que "science works, bitches" con su experimento de los rayitos y el aislamiento... Jo, hasta "inventó" la Wifi ;)

TESLA FTW!

(Me alegro de q te hayas currado un buen artículo sobre él :))

Carlos dijo...

Joer, pues tengo esa película lista para ver desde hace 6 meses, cae en breve, lo prometo.

Anónimo dijo...

Sin duda un genio, el año pasado se hablaba de la transmisión de electricidad sin hilos, también intuida por él en su día.

Y en fin, que esta historia me ha recordado a Historias de la Ciencia. Al que no lo conozca, se lo recomiendo y... bueno, si ponéis muchas historias de este tipo lo mismo os regalan un link ;-)

María dijo...

Muy interesante ^^. Reconozco avergonzada que no tenia ni idea de nada de lo que has contado... No sabia yo que se volvio loco...

(Eso si, lo de Tunguska no me lo acabo de creer).

Si quieres mas informacion sobre Nobeles locos, busca entre los que descubrieron la superconductividad. Uno de ellos, creo que Josephson, ahora lo que busca son fantasmas - literalmente.

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Gracias a todos por tomaros la molestia de leer la entrada y dejarme unos comentarios. ^_^ A continuación respuestas personalizadas. :P

Carlos, podíamos quedar para ver esa película. Ya la tengo a mi alcance y estoy deseando verla.

Samu, gracias a ti por el enlace a Historias de la Ciencia, no la conocía.

María, bienvenida a la Isla de los Monstruos. ^_^ La verdad es que no sabría decirte si el pobre Tesla se volvió loco de verdad o simplemente su nivel de excentricidad llegó a límites insospechados, pero desde luego parece que hicieron el arquetipo de "científico loco" pensando en él.

Lo de Tunguska... Bueno, hay teorías, cada uno tiene su favorita, aunque personalmente esta no es la mía había que reseñarla.

Y gracias también por la info de Josephson, le echaré un ojo. Por cierto, he ojeado un poco tu blog y me ha encantado la entrada sobre Mercurio, te he dejado un comentario. ;)

Y, como dice Fonta: Tesla FTW!

Anónimo dijo...

Sí!!

Me ha gustado y me gustaría que siguieras escribiendo cosas de este tipo. Yo las seguiré leyendo. Ya sabes que me gustan más todas estas cosas que los comics :-)

¿A vosotros no os gustaba de pequeños la serie de los inventores?

Los inventores, han hecho nuestro mundo cambiaaar...

Krysia dijo...

Siempre es fascinante ver como una sola persona es capaz de tanto. Me cabrea bastante ver cómo le trató Edison (al final me creeré lo de que robaba patentes) y la vida en general, pero sus "locuras" o excentricidades me parecen muy adorables.

Me ha encantado la entrada y la idea. ¡Más madera!

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Gracias por el comentario y por los ánimos, Krysia.

Juzam Djinn dijo...

Muy bueno el artículo, acabo de descubrir el blog, pero volveré

www.juzamdjinn.blogspot.com

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Gracias por el comentario, Juzam Djinn, y bienvenido a la Isla.

vitalidad dijo...

Preciosa la historia y sobre todo la dedicatoria, cuanto le echo de menos a Cebrián. Un saludo.

Anónimo dijo...

Un dato más sobre Tesla: era vegetariano.
http://godsdirectcontact.us/sm21/snews/160/vg5.htm

Anónimo dijo...

Me ha encantado el post, la verdad es que tenía una idea equivocada de este hombre...

Nota: Recuerdo un videojuego, Red Alert 2, en el que existe la posibilidad de construir su "Rayo de la Muerte" (Tesla Coil)

Anónimo dijo...

Está muy bien, pero creo que has olvidado mencionar algo muy importante en esta historia. Nikola Tesla llegó a desarrollar una torre capaz de dar energia electrica gratuita a objetos cercanos a ella, y por falta de capital no pudo realizar su proyecto, que consistia en una serie de torres distribuídas por el mundo que darían energia gratuita y totalmente limpia a todos los seres humanos. Buscad torre de tesla en youtube, hace algun tiempo habia un video de una de sus torres.

Unknown dijo...

muy buena entrada si señor enhorabuena colega

icgink dijo...

Yo no lo conocia hasta que en un monografico, del Gran Juan Antonio Cebrian, tuve el placer de descubrirlo por medio de su impecable voz, siempre en nuestros corazones, gracias a el descubri muchos personajes entre ellos TESLA.

Muy buen post, sigue asi

Anónimo dijo...

Genial artículo. Estaría muy bien una segunda parte.
Felicidades

Anónimo dijo...

Buenas mijoo,esta buenisimo ese articulo,me encanto,espero que sigas haciendo tantos, tan buenos como ese.
chaoo

Anónimo dijo...

¿Lo de Tunguska no se supone que habían confirmado que fue un meteorito? ¿Que habían encontrado hasta restos y eso? Aunque claro... si creemos todo lo que dicen bien podría ser una nave extraterrestre (que también dicen que han encontrado restos de ella). Seguramente sólo fuese una coincidencia de fechas, aunque desde luego es una curiosidad.

Ramonet dijo...

Estoy con el resto, muy bueno el artículo, sigue así. Saludos

Ramón

Unknown dijo...

Lo de Tunguska es cuanto menos intrigante. Justo antes de partir a Rusia, le comentó a un amigo suyo que estaría de expedición por el Ártico que "le saludaria con una luz". Y el dia que debía de saludarlo, ocurrió lo de Tunguska.

Para mi es uno de los mejores científicos que ha existido.

Anónimo dijo...

Genial la historia. Había oído hablar de este hombre pero no pense que sus ideas fueran tan interesantes. Sin duda gente como él es lo que le hace falta al mundo.

Anónimo dijo...

Muy buena tu entrada, a mi tambien me fascinan este tipo de personajes!

Primera vez que paso por este blog, esta super interesante, felicidades!

Anónimo dijo...

Me ha encantado esta historia..
la verdad es que siempre me gusta conocer las historias de científicos que han sido capaz de verdaderas locuras con taz de ver cumplidos sus sueños. Mucha más gente así haría falta y no tantos pseudocientíficos encorsetados.

Ramiro dijo...

Exelente entrada!! Posiblemente Tesla sufrió la enfermedad de los reyes, un síndrome que afecta a personas que saben tienen o un gran poder en sus manos (reyes de antaño) o que saben poseen un intelecto muy superior a la media.
Y como referencia, algunos inventos de Tesla aparecen en la película que en Argentina se llamó "El Gran Truco".
Slds y esperamos la siguiente entrega de pioneros del frikismo!

Anónimo dijo...

Tesla era un crack, para mi es uno de esos hombres que no nació en la fecha en que debía, y no por sus inventos, sino por el joputa del Edison ¬¬ y los medios de la época.
http://www.spymac.com/details/?2146727

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Muchas gracias por todos los comentarios. La verdad es que no sabía a qué se debía un interés tan grande y tan repentino hasta que un amigo me comentó que esta entrada salía en menéame.

La verdad es que de Tesla se podría hablar en muchas entradas, y siempre se deja uno algo en el tintero. Gracias también a los que me han apuntado cosas de él que no sabía.

Bueno, viendo la enorme aceptación (o quizá suerte) que ha tenido esta entrada haré en el futuro otras del estilo. Hay muchas cosas curiosas en la historia, y la verdad es que la realidad siempre supera a la ficción.

De nuevo, muchas gracias a todos los que han comentado.

Anónimo dijo...

Así que desarrolló una torre capaz de transmitir energía inalámbrica. Esas torres además eran armas defensivas, atacaban con un rayo de luz a las unidades enemigas que se acercasen a su rango, y por si fuese poco podían hacerse murallas de estas Telsa coil(o algo asi era), cuando se acercaba un enemigo a una torre telsa esta tomaba energía de el resto de torres cercanas produciendo un rayo mucho mas poderoso.

Si, eso pasaba en en el Command and Conquer Red Alert 2. Ahora sé de dónde sacaron el nombre :P

eXp dijo...

Muy interesante, si señor. Ya tengo otro al que añadir a mi lista de cientificos admirables... :D

Gracias por empezar tan bien esta nueva seccion!

Darío Madrid dijo...

Muy interesante y amena la forma de contar la vida de este hombre, gracias.

David dijo...

¡Muy buen artículo!

Cuántas veces habré tenido que oír (o sufrir xD) el nombre de este señor y la verdad es que no sabía nada de su vida. Siempre está bien conocer un poco a las personas que hay detrás de las cosas que estudiamos.

Anónimo dijo...

COTER: Es bastante común que los que intentan cambiar algo sean llamados locos hasta que se demuestra que tenían razón, la línea que separa la locura de la genialidad es muy muy fina

Anónimo dijo...

Apasionante post, y en definitiva, me gustará que incluyas más post sobre curiosidades históricas, si es así seguro que me hago asiduo del blog. Un saludo

Adrià dijo...

No conocía de nada este blog, pero si tiene que haber más posts de este tipo, acabará siendo uno de los que más visite (si se actualiza, claro ;)

Enhorabuena!

Unknown dijo...

Grande grande..... y un terrible final para el personaje. Gran post!!

Anónimo dijo...

me encanta tesla! está mal aprovechado tanto en la historia como en el cine apenas se le nombra y me parece que la suya fue una vida con sobrados méritos para aparecer en la Historia con muchísimo más respeto del que se le ha dado. Nievita.

Anónimo dijo...

Dios mio,si te paras a pensar aquel que tendria que ser el cientifico mas admirado(o uno de los mas admirados)del mundo fue eclipsado por aquellos a los que no les convenian economicamente sus inventos,te preguntas,en que se a convertido nuestra sociedad...

Anónimo dijo...

hola primero, el unico friqui que hay aca sos porque la verdad si te pusiste a estudiar media hora sobre Nikola tesla y sacas esas conclusiciones estupidas la verdad te recomiendo replantearte tu vida...

es o fue el mayor genio de la humanidad, destruido por sus ideas revolucionarias, y tapado hasta el cansancio por nombres como albert einstein, da vinci, y uno de los peores y mayor personaje pedorro, thomas alva edison.


señores estudien y mucho haganlo por ustedes y por el futuro mism, pero estudien pr ustedes y descrean de todo todo todo todo todo todo todo lo oficial... todo es mentira...











Nikola telsa vive!





Nicola Telsa Por Siempre!!!

Anónimo dijo...

desde luego que nikola vive.
continuamente, en todo lo que hacemos.
él está ahí, siempre presente.
como una energía omnipresente que al final será comprendida, queramos o no, porque lo que él descubrió lo llena todo, queramos o no.
todo, sin excepción.
a tí también te está llenando ahora.
pasa a través de tí.
porque todos estamos conectados.

gracias por hablar de nikola tesla