La vuelta al cole

lunes, 14 de septiembre de 2009

Bueno, Septiembre ya está aquí, e incluso los monstruos tenemos que cumplir con nuestras obligaciones una vez más. Por suerte, también volvemos a antiguas costumbres bastante más placenteras como es la de escribir la historia de nuestra pequeña isla en este rincón del gran océano de la información. Si todavía queda alguien recibiendo las noticias... VOLVEMOS!!!, y nuestras disculpas por este parón de 3 meses sin decir ni pío. Por lo demás, seguiremos con nuestro ritmo de publicación "relajado". Y para empezar relajadetes, empiezo con un par de reseñas.

Spammalot

Desde el 10 de Septiembre los que vivís en Madrid podéis disfrutar de la adaptación en castellano del musical basado en la carrera de los Monty Python, especialmente en Los caballeros de la mesa cuadrada (1975). Y diréis... ¿un musical? Sí señor, un musical, con las canciones de los Monty Phyton de base (como esta o esta), y algunas nuevas. Los chistes están sacados casi exclusivamente de las películas de los Monty Python, principalmente de la que da nombre al espectáculo y alguna de La vida de Bryan, con añadidos originales que están a la altura del resto.
Hace unos meses me fui de vacaciones a New York y buscando información para hacer la típica gracia de turista de ver un musical en Broadway, esta obra me llamo la atención. La obra esta escrita por Eric Idle, uno de los componentes del grupo, y ya ha ganado varios premios Tony, los "oscars" del teatro, entre ellos el de mejor musical en 2004 y 2005. Lamentablemente, estaban de gira los días que estuvimos allí, así que nos conformamos con El Fantasma de la Opera (que no es mal consuelo, aunque te ríes menos :p). Cuando me enteré de que la iban a estrenar en la Gran Vía, no hubo mas remedio que coger los bártulos e ir en manada a verlo.
Ante todo, diré que a pesar de que la obra se estrenó oficialmente el día 10, yo estuve el día 1 en las previas, por lo que no voy a comentar los posibles fallos de montaje que hubiera podido haber (tampoco los hubo / no los note, así que da igual :p). La versión española de la obra está dirigida por el Tricicle, los que, siendo sinceros, nunca me han dicho nada: a veces me he reído con ellos, normalmente no. Este hecho fue motivo de un leve pánico anterior a la obra. Afortunadamente, el espectáculo no defrauda y el éxito que han tenido en Barcelona anteriormente lo demuestra. Sí, nos sabíamos la mayoría de las gracias. Sí, la gracia inicial no tiene ningún sentido en español (un juego de palabras con England/Finland en inglés, que ha acabado casi exactamente igual en español). Pero la verdad es que es una inversión en entretenimiento de la que no me arrepiento y que recomiendo a todo el mundo, porque de verdad que ha quedado un espectáculo realmente impresionante, con mucho mimo al detalle que se nota en miles de pequeños guiños, que no descubrimos hasta salir y comentar entre nosotros lo que había visto cada uno, y con actores que no solo cantan bien, sino que tienen medido a la perfección el punto de comedia (incluso las participaciones del director de la orquesta).
Como puntos negros, las gracias que no se han podido adaptar y que se han resuelto dejando cosas en inglés (y queda raro, las medias tintas nunca fueron buenas), la canción de Spamalot es demasiado larga (aunque de esto no tiene la culpa la adaptación supongo) y llamar al personaje del hechicero Pijus Magníficus (esto sin embargo, si es culpa de la adaptación al español), que no viene a cuento y dudo si la gente lo pilló, aunque hablase como Pijus Magnificus en vez de como Tim, el hechicero. Como veis, pequeños fallos que facilmente se olvidan con las muchas cosas buenas que tiene la obra.

District 9

Y ahora una película, estrenada el viernes pasado. District 9 es una película de ciencia ficción que ha dado el campanazo al otro lado del charco durante este verano, tanto que se oyen gritos defendiéndola como la mejor película de ciencia ficción de la historia, y que nosotros por fin podemos disfrutar.
La película es la obra prima de Neil Blomkamp, un joven cineasta que tiene un par de cortos a sus espaldas, y apadrinado de Peter Jackson. Este último dato es importante, ya que inicialmente, Jackson había dejado en manos de Blomkamp la adaptación de Halo a la gran pantalla, pero los productores dijeron que su dinero no lo usaba un tío que no había dirigido "nada" hasta ese momento. Así que Jackson, ni corto ni perezoso, le propuso al director el reto de hacer una película deslumbrante de ciencia ficción con un presupuesto mínimo. El resultado es bastante aparente, y desde luego, ha cumplido con creces el objetivo de sacar rentabilidad a la inversión.
La historia transcurre en Johannesburgo, Sudáfrica, donde hace 20 años llegó a la tierra una nave espacial repleta de alienígenas moribundos, a los que una multinacional (llamada MNU, Multi-National United... muy sutil), acoge en un barrio de la ciudad, el distrito 9, que rápidamente se convierte en un gueto. La película arranca en este punto, cuando la MNU decreta el traslado de todos los alienígenas del D-9 al D-10, una suerte de campo de concentración. Para no entrar en spoilers también es este el punto donde paro de contar el argumento :p.
Y ahora mi opinión. La película es sin duda, una obra muy entretenida. No la definiré como la obra de arte que casi todo el mundo parece pensar que es. Desde luego, es realmente impresionante que con tan poco se haya logrado tanto. Los efectos especiales están a la altura de grandes superproducciones, la actuación es convincente y el desenlace correcto, no es un final de los que te dejan pensando: oh dios mio, pero es un final digno... pero la historia hace aguas por todas partes. Ale, ya está dicho, podéis apedrearme. Sin meterme en cuales son esos agujeros (que explicaré gustoso en los comentarios si alguien lo pide para no fastidiarle la película a nadie que lea esto), la película roza el absurdo en varios momentos. Además, la escena final de acción, aunque molona, se hace excesivamente larga por momentos. No me malinterpreteis, de los 10 que eramos en el cine en mi grupo, aunque dos salieron echando pestes, al resto les gusto, y yo opino que es de lo mejorcito del verano, pero simplemente, creo que se ha generado una expectación demasiado grande a su alrededor, especialmente por tratar un tema como el racismo (aunque si clavase en la cabeza un cartel que pusiera "racismo malo" resultaría más sutil).
Mi recomendación es que intentéis ir y disfrutarla, sin haceros ningún tipo de pretensiones, y probablemente paséis dos horas disfrutando de una película bien hecha, entretenida y felices sabiendo que vuestro dinero irá a las arcas de Peter Jackson para que pueda seguir produciendo a gente de este talento.

4 cucamonas:

Julián dijo...

No he podido pasar de los primeros 15 minutos de District 9....

quizá le de una segunda oportunidad, pero no se... no me convence

wachinayn dijo...

Pues en nuestro grupo yo creo que a más gente le digustó, no solamente a dos personas.

Por otra parte, a mí me gusto mucho. Tiene sus fallos, pero es una buena película.

Conner Kent dijo...

Pues bienvenidos de nuevo!! :)

Sarg Bjornson dijo...

Habéis ido a ver Inglorious Basterds? Quiero una reseña, a ver si opináis lo mismo que yo.

Ah, y welcome back.