Los Ayvás de Bea nº 4 - Merlín 2008 (BBC)

lunes, 15 de diciembre de 2008

Hoy presentaré una serie que está siendo la revelación de la temporada (vamos, de los últimos 15 días). La serie británica Merlín.



Creada por la BBC, lleva transmitiéndose en el Reino Unido desde el 20 de septiembre. Así pues, nos encontramos con una serie de rabiosa actualidad. Yo, personalmente, he visto 12 capítulos de los 13 que van a emitir de la 1ª temporada (el 13 se ha emitido este mismo sábado), y puedo decir que:

a) Se ha de ver con la mente amplia, es decir, que cogen la leyenda artúrica que todos conocemos y la… retocan. Es como el Smallville de Arturo.


b) Los personajes son geniales: están todos. Arturo, Merlín, Ginebra (Gwen, para los amigos), Morgana, Mordred (sólo en un capi), Nimueh… pero las relaciones entre ellos son ligeramente diferentes. Me parece una pedazo de interpretación la de Anthony Head (le conoceréis por su papel de Rupert Giles en Buffy) como el Rey Uther Pendragón. Además, no son historias de adolescentes (los protagonistas tienen en torno a los 25 años), lo cual le añade, en mi opinión, un punto de guayidad importante.

Esto es un Rey y lo demás son tonterías...

c) El casting es fabuloso. Desde Anthony Head como el Rey Uther, a John Hurt doblando al dragón, Richard Wilson como el médico de la corte Gaius o Michelle Ryan como Nimueh, hasta las nuevas adquisiciones que constituyen el reparto de jóvenes protagonistas (aunque hay algo de Angel Coulby como Ginebra que no me termina de cuadrar…). Además, de cuando en cuando actores chulos hacen cameos, como el espectacular Isaac (el pintor vidente) de Héroes haciendo de un espectacular Lancelot (^¬^).

Lo dicho: ^¬^

d) Los efectos especiales no están nada mal. Cómo se nota que los de la BBC ya tienen experiencia con estas cosas (como la serie de Caminando entre dinosaurios o la de los que iban al pasado y capturaban bestias prehistóricas y que no recuerdo su nombre). Los animales fantásticos están muy conseguidos, como el grifo, el dragón (que es un puñetero, por otro lado) o los bichos místicos que aparecen.

El dragón, con voz de John Hurt.

e) La estética es muy atractiva: algunos dirán que el vestuario es muy moderno para ser medieval (¿Destino de caballero? >_< ¡Noooo!), pero por favor, ¿a quién le importa eso cuando se trata de una serie de drama-fantasía? El realismo histórico deja de tener sentido cuando empiezan a aparecer dragones, unicornios y cayados que escupen rayos mágicos.

f) Los decorados y las localizaciones son muy buenas. El castillo mola mil.

Château de Pierrefond, Francia

g) El tono de la serie combina de manera muy equilibrada el drama, la aventura y el humor, pero a medida que profundiza en los personajes, sabemos que estamos ante algo mucho más interesante que una sitcom típica.

h) Es Método Vaughan 100%: Cuando luego tienes que hablar en inglés en el curro (o donde sea) se te pone un acento british que tira para atrás, XD. Es bastante gracioso Arturo, porque además tiene un deje de pijo insoportable impresionante.

Y bueno, es muy recomendable. Cada capi es de 45 minutos más o menos, así que es un buen rato de entretenimiento. ^_^ Ya me contaréis qué os parece.

10 cucamonas:

Carlos dijo...

Joer, mirando en la Wikipedia veo que en la serie ha salido hasta el personaje del Príncipe Valiente (fugazmente, claro). El que no aparece por lo visto es Sir Gawain, pero me imagino que lo están reservando para una trama gorda. Como tenga un poco de tiempo en navidades, cae fijo.

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

En las imágenes tenía una pinta horrorosa, pero una vez visto el trailer ha ganado bastante...

Bea dijo...

Carlos, los dos aparecen. El rpicipe Valiente aparece el el segundo episodio, creo, pero ahí se queda. Y Sir Gawain creo recordar que también, pero a nivel de mención (vamos, que ahí está, pero no hace nada).

Ayer vi el capi 13 y puedo decir que el "Merlin will return" es garantía de que la 2ª temporada llegará tarde o temprano.

Anónimo dijo...

Bueno... está guay que la BBC haga cosas más interesantes que aquello de los dinosaurios, que por cierto era una auténtico horror. Y lo del Gill de Buffy no me sorprende, por que es actor de teatro..le va que ni pintao!
No se cuando, pero prometo echarle un ojo estas navidades a tan recomendada serie.
Tú si que gozas del tiempo libre, Trix!

Bea dijo...

Mira la Peich, pretendiendo pasar desapercibida escribiendo comentarios como "anónima"... XDD

Sarg Bjornson dijo...

¿¿La serie de Caminando entre Dinosaurios horrorosa?? A mí me pareció que estaba considerablemente bien hecha, tanto desde el punto de vista didáctico como desde el técnico (hablamos del año 99)...

Cuando he visto la imagen del principio me ha recordado a cuando fuimos al cine a ver Destino de Caballero. ¿Os acordáis de la que montamos? XDD

Anónimo dijo...

Sarg, cuando digo horrorosa me refiero a que más de la mitad de lo que te cuentan es MENTIRA o, al menos, una muy libre interpretación. No me refiero a la parte técnica, que sin duda es impresionante; pero la parte más histórica es completamente inventada..como la famosa reconstrucción de la caza de elefantes en el Museo Arqueológico Nacional.

Anónimo dijo...

Por ciero, Trix..me he enganchado a la serie Blood. Aunque a tí no te van nada los vampiros, a mi me parece genial. El dibujo es muy bueno y la historia también.
Phyx

Sarg Bjornson dijo...

Es cierto que el documental añadía una gran parte de especulación, pero esto es completamente necesario para presentar en este formato un campo sobre el que se tiene un conocimiento muy fragmentado. Especialmente, algunas facetas que desde el punto de vista paleontológico poseen una relevancia dudosa, son esenciales en un medio audiovisual (ejemplo obvio, nadie sabe de qué color era o no era un dinosaurio en particular). Otras cosas, como los patrones de conducta de ciertos dinosaurios (que yo sepa no existe consenso aún hoy en día sobre si algunos de los grandes terópodos eran depredadores o carroñeros), son especulación pura y dura, y recuerdo que se tomaban ciertas libertades especulativas respecto a los comportamientos de los primeros mamíferos.

Pero esto no es una mentira, es especulación, es distinto.

Mentira habría sido decir que los diplodocus volaban. Que yo sepa, el documental no añadía ninguna mentira tan obvia y descarada, desde el punto de vista del conocimiento vigente en el 99.

Anónimo dijo...

Este video va que ni pintado con la serie :
http://www.youtube.com/watch?v=EDyDz8WeiM4

La he visto por la tele, no sé si es por el doblaje italiano, pero me recordó un poco a la segunda parte de la miniserie de Merlín (esa que echaban en Tele 5).
Un saludo.