Videos en la PSP (y otros...)

martes, 29 de enero de 2008

Hace relativamente poco (por mi cumpleaños) me apunté a la fiebre PSP (me consta que al menos 3 consolas fueron adquiridas en esas fechas en mi círculo de amistades) y compré una. Una de sus aplicaciones más interesantes es el poder ver videos en ella (mejor repantingado en la cama antes de irse a dormir). Sin embargo, no podemos pasarle los videos que tenemos en el PC tal cual, sino que necesitamos recomprimirlos, es decir, pasarlos a un formato especial que la PSP pueda reproducir.

Tras un poco de investigar por aquí y por allá, descubrí el RipBot264. Un programilla ideal para pasar videos a la PSP (y otros cacharros) y totalmente apto para torpes. Instalarlo es muy fácil, te lo bajas de aquí y lo descomprimes en la carpeta que más rabia te dé. Después, en el caso de que no los tuvieras ya (poco probable, ya que vienen incluidos en CCCP, el pack de codecs de referencia), te instalas también el Avysinth y el FFDShow. Y a correr.

Nada más abrirlo veremos esta pantalla:



En ella podemos controlar la cola de videos a recomprimir. Hacemos click en el botón Add para añadir uno a la lista y pasaremos a...


En la que se encuentran una serie de botones. A la derecha de dónde pone Video hacemos click en un botón etiquetado como ... y se mostrará una ventana en la se puede elegir el archivo de video que queremos recomprimir. A la derecha de Audio tenemos otro botón igual, éste por si queremos poner como pista de audio una distinta a la que trae el video por defecto. En, por ejemplo, otro idioma. Debajo de Video hay una lista desplegable de opciones titulada Profile, en ella se puede elegir el dispositivo (cacharro) para el que queremos sacar el video. Para este tutorial he escogido PSP, pero se puede recomprimir para iPod, PS3, AppleTV y algunos más. A la derecha de esta lista de opciones otra igual para el audio. Ésta recomiendo dejarla tal cual está:


Un poquito más abajo en la parte de la izquierda podemos cambiar el modo en el que se llevará a cabo la compresión (mejor dejarlo a 2 pasadas, da más calidad) y el bitrate (sale seleccionado en la siguiente imagen) que queremos dedicar al video. Esto es, cuantos kilobits por segundo queremos que ocupe el video. Cuantos más, mejor se verá el video, pero más espacio ocupará. Con 384 se ve muy bien cualquier cosa que le quieras meter a la PSP y te quedan los capítulos de 25 minutos en unos 90 MB. Si no eres tan sibarita como yo, con 256 también te debería valer. Para preparar videos para cosas que no sean la PSP experimenta un poco con los bitrates, teniendo en cuenta que no es lo mismo ver una peli en un iPod que en la pantalla gigante que tienes enchufada a la Xbox 360.


Tras esto hacemos click en el botón Properties y nos aparecerá una pantalla como la siguiente:


Aquí podemos toquetear muchos detalles de la compresión (sólo usuarios avanzados), pero en general sólo nos interesará variar un campo, el llamado Resize (se encuentra seleccionado en la imagen) que mostrará las resoluciones apropiadas para la relación de aspecto del video que hayamos elegido. En nuestro caso seleccionamos la apropiada a la PSP.


Tras esto sólo nos queda hacer click primero en OK y, de vuelta en la pantalla anterior, elegir dónde vamos a guardar la película y con qué nombre haciendo click en el botón ... que se encuentra abajo a la derecha, en la zona en la que pone Output. Después hacemos click en Done y ya tenemos el video añadido a la cola de compresión. Para empezar a comprimir sólo tenemos que darle a Start y esperar. Por último, se puede editar un video ya añadido con Edit, eliminarlo de la cola con Remove y marcar la casilla Shutdown when finished para que el PC se apague automáticamente al acabar. Ideal para dejarlo por la noche (puede tomarse su tiempo).

Ya no hay excusa para ver esa peli o esa serie en el transporte público o cómodamente tumbado en el sofá.

7 cucamonas:

Babilonia dijo...

Me parece muy interesante este tema de PSP ya que me gusta todo lo que tiene que ver con las PC, y mientras mas uno lee mas aprende, este programa lo desconocia asi que gracias por el consejo, sabes, tambien puedes cambiar los videos a formato mp4 y lo puedes ver tanto en tu psp como en tu pc ((en la pc con quick time de itunes))

Tambien puedes buscar informacion muy util sobre PSP en este link
http://www.todopsp.com/content/view/117/57

Un saludo desde Puerto Rico y gracias por tu informacion :D

Carlos dijo...

Un par de dudas... 1) ¿Se pueden meter subtítulos en el vídeo, o se pueden cargar aparte en el reproductor de la psp? 2) ¿Cuánto tiempo puede llevar la conversión de un episodio de 25 min? Por mi experiencia estos programas suelen ser lentos...

Aparte, buena elección para ver en la psp: "How I met your mother" :P

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

De hecho, con este programa los videos acaban en mp4 y son visibles también desde el ordenador, aunque claro, al ser la resolución tan baja no se ven muy bien. Gracias por el enlace, Emily.

Con respecto a los substítulos, es un poco más complicado, ya que tienes que editar a mano es script de Avisynth que genera para añadir una línea que los meta (se hace en la pantalla en la que se cambia la resolución). Si estás muy interesado puedo ponerte la línea concreta.

Sobre el tiempo de conversión, en mi PC (un Core 2 Duo) tarda en hacer las dos pasadas aproximadamente lo que dura el episodio en reproducirse. Siempre puedes ponerlo a una sola pasada, pero la calidad bajará, como es lógico.

Oneyros dijo...

Acabo de descubrir este blog, por un comentario en el mio, aunque veo que acabais de empezar este año, asi que pondre un link en mi blog enlazandoos.
Por cierto, ...QUIERO UNA PUTA PSP!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! YA LA TIENE TODO EL MUNDO!!

Unknown dijo...

Yo solía utilizar uno llamado PSP Video 9 que funcionaba bastante bien.

Tendré que probarlo!

Gracias por la info, cuñao. xD

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

El problema del Video 9 es que por un problema de la PSP no soporta los videos creados mediante Video 9 en un PC con un micro de 2 o más nucleos (como mi Core 2 Duo), así que yo no podía usarlo.

Anónimo dijo...

En cuanto recupere mi PSP tras exams, pruebo esto, porque el que usaba, al igual q nihyinu (q chungo de poner xD) es sencillo, pero parece un poco limitado. Por cierto!! Firmware nuevo para PSP, con SKYPE LOLOLOLOLOL!!!