Premios Hugo 2009: ¡A leer!

domingo, 29 de marzo de 2009

El pasado 19 de Marzo se anunciaron los nominados a las diferentes categorías de los Premios Hugo. Para el que no lo sepa, estos premios son los más importantes de la literatura de ciencia-ficción, y cuentan con diferentes categorías en función de la longitud de la historia. El trofeo también varía de año en año, siendo una de las sorpresas la forma que tomará el mismo. La entrega de estos premios se hará en Agosto.

Trofeo del 2008.

¿Y qué más nos dan unos premios que se entregan en Agosto? Os preguntaréis. Pues un detalle importante es que, para que podamos elegir a nuestros favoritos con conocimiento de causa, la mayoría de las historias nominadas suelen encontrarse accesibles gratuitamente, online.

Van apareciendo poco a poco según se acercan las fechas de la entrega. Y ya hay algunas disponibles.

Para empezar a leer (aviso, como es lógico, están todas en inglés) os recomiendo ésta (Article of Faith). Es una historia muy cortita que habla sobre como el robot de un párroco empieza a mostrar cierto interés por la religión. Y no diré más para no reventar nada, pero muy buenas tienen que ser el resto de historias para que me gusten más que ésta.

Jackson, el robot que limpiaba la parroquia.

¿Y después? Después me gustaría leerme ésta (True Names). Es más larga, casi 100 páginas, pero su argumento me ha llamado mucho la atención. ¿Qué ocurre cuando dos especies compiten para usar toda la materia del universo como un superordenador?

Os invito a que leáis todas las que podáis y comentéis aquí si os han gustado o no, y por qué.

6 cucamonas:

Carlos dijo...

Por cierto, que Dr Horrible se encuentra entre los nominados en la categoría de "Best Dramatic Presentation, Short Form".

Sarg Bjornson dijo...

Qué bueno, no sabía yo esto ^^

Recomiéndame algún premio Hugo más o menos oscuro que leer, anda

Conner Kent dijo...

oh que interesante!! no sabía nada de eso! O_O ya tengo lectura para semana santa ;)

wachinayn dijo...

Perdona, Sarg, se me había pasado tu comentario.

Un Hugo no, pero te recomendaré un Nebulla. La historia que te recomiendo se llama Fountain of Age y ganó el premio a mejor "novella" (no conozco el término en español, es como una novela muy corta). Era mi favorita de las nominadas. Además fue nominada a los Hugo de ese año (aunque no los ganó).

No sé cómo resumirte el argumento sin spoilear, pero te diré que va sobre cómo un hombre busca al auténtico amor de su vida (una prostituta de Chipre) tras verla en la televisión con un millonario. Ingeniería genética de por medio, la especialidad de nancy Kress.

Sobre True Names, llevo algo más de la mitad y me está fascinando. Un inglés muy muy muy difícil, pero un concepto increíble. A ver cómo acaba. :)

Pater dijo...

menos leer y más actualizar! XD

wachinayn dijo...

Tienes toda la razón. Como el resto de monstruos son unos irresponsables, voy a ver si mañana pongo algo.