Rorouni Kenshin: "Vive, Shinta, vive..."

miércoles, 5 de noviembre de 2008

De verdad que no lo pretendo. Juro que no es mi intención. ¡En serio! Pero no puedo evitarlo y últimamente me sale escribir posts cuando algo me trauma. Si no fue suficiente con Fruits Basket ahora vengo con otro del estilo: la historia de Kenshin Himura.

El prota en modo molón

Vale, no es una serie nueva. Nunca destacaré por estar on the edge con respecto a los últimos estrenos, qué pasa. También es cierto que la echaron por la tele (Canal + si mi memoria no me engaña) hace ya un tiempo, pero nunca me enganchó porque sufría el mal endémico de las series largas que se televisan: siempre las pillaba por la mitad y cuando conseguía aprenderme el horario, resulta que los capis estaban descolocados. Y una serie de 95 episodios, que siguen una historia más o menos coherente, descolocada, pues la verdad es que desanima a cualquiera.

¡Pero, oh albricias! Pasaron los años e Internet entró en mi vida; y pasaron aún más años y el visionado online de series en cantidades industriales entró y poseyó mi vida. Y entonces encontré el anime que en mis últimos años de adolescencia llamó ligeramente mi atención. Siempre fue una “asignatura pendiente”. Rorouni Kenshin arrastraba demasiadas elegías en su nombre como para permanecer ignorada mucho más tiempo y ahora no tenía la excusa de que los capítulos estaban descolocados. Tenía los 95 ahí mismo, esperando un clic. Me armé de valor y empecé a verla.

Me enganchó enseguida. El trasfondo político era alucinante. De hecho me empujó a documentarme sobre ese periodo de la historia de Japón de una manera más seria para poder comprenderlo mejor (y separar los datos históricos de la ficción) y eso me hizo apreciar la historia mucho más. Independientemente de los capítulos chorra y de los personajes secundarios absurdos, diría que la serie podría haber terminado unos 4 o 5 capítulos después de la trama de Shishio. El resto sobra. Pero obviando eso, me encantó. La música (que no los openings que son espantosos, y los endings que, salvando el 4º y el 5º no tienen por dónde cogerse), la animación, el dibujo... ¡hasta el doblaje en castellano no me disgustaba (lo cual es un puntazo, porque normalmente no lo puedo soportar)! Incluso me dejó de importar que le cambiaran el nombre a Kaoru por Kori, y a Yahiko por Yoshi (y que dejaran intacto algo como “Tsubame”, por dios...). Todos los “fallitos” tontos quedaban total y absolutamente eclipsados por el poder de atracción de un sólo personaje, Kenshin Himura.

Familia numerosa y no están ni la mitad de la mitad...

Lo admito: yo de mayor quiero saber hacer personajes como ése. Él sólo arrastra a todos los demás casi sin proponérselo. Esto es especialemente acusado al principio cuando es aún un desconocido y sólo nos es evidente que ese tío pequeñajo tiene un pasado más que denso y un peligro más que considerable cuando le da por mirar mal a alguien (tal que así → ¬¬). El hecho de que no hable de sí mismo, que sólo diga “Prometí no matar nunca más” y sea un abanderado de la no violencia siendo una máquina de matar, me hizo preguntarme muchas cosas: ¿por qué mató tanto en tiempos?; ¿A quién le prometió algo así?; ¿Qué le hizo cambiar? Y, ¿qué edad tiene que tener como para que hayan pasado 10 años desde el final de la guerra, siga joven y lozano y le haya dado tiempo a matar a medio mundo?

Todo eso y mucho más, en las OVA's.

La portadica promete dramón, ¿eh?

Oh, amigos, y qué OVA's. Son 6, aunque realmente son 2. Las cuatro primeras son la “precuela” de la serie de 95 episodios que cuando se juntaron en el “montaje del director” vinieron a llamarse “Samurai X: Trust & Betrayal”. Es la respuesta a todas las preguntas que me formulé durante los 10 primeros episodios. Cuenta la infancia destrozada de un niño que iba para esclavo y que tuvo que ovidar su propio nombre, Shinta, para aprender el Hiten Mitsourugi Ryu y, con los años y su excepcional habilidad, convertirse en el Hitokiri Batousai, la mejor espada de todo Japón. Convertido en asesino despiadado, su vida daría un giro rotundo con su último encargo, el cual le costaría su cicatriz en forma de cruz en la mejilla izquierda y el compromiso de “no matar nunca más”.



Las dos últimas me han tenido con la lágrima colgando la hora y cuarto que duran en conjunto como “Samurai X: Reflection”. No en vano son el epílogo de la serie. De una manera elegante y realmente bella resumen los momentos clave de la serie que es el pasado cronológico de esta OVA. Los personajes secundarios absurdos toman un cariz más real, más humano y no tan caricaturesco y se configuran como un reparto de secundarios maravillosos alrededor de los protagonistas principales: Kenshin y Kaoru... Sobre todo Kaoru.

Si las OVA's de la precuela trataban sobre el sufrimiento de Kenshin, la secuela trata del sufrimiento de Kaoru. Así que sí, con la lágrima colgando hora y pico. Y aun así, sonreía. Era triste, pero a la vez era tierno, dulce, pura melancolía, resignación por la felicidad imperfecta, esperanza pura, cariño a pesar del dolor y fuerza, una fuerza infinita para seguir viviendo. Ésa es, creo, la característica más clara de la serie y de su protagonista, el “Vive, Shinta, vive y elige tu propio destino...” que le marcará durante toda su vida y que más tarde se convertirá en una huída hacia adelante que será capaz de transformar todo a su paso.

Técnicamente las OVA's son muy superiores a la serie, como cabría esperar. El dibujo y la animación son de lo mejorcito que he visto y la banda sonora soy incapaz de escucharla en el Mp3 sin que me empiece a temblar en labio inferior en pleno puchero. Aun así han recibido críticas por todas partes. Las quejas: el caracter de los personajes es mucho más oscuro, Kaoru es demasiado sumisa y blanda, el final es terrible... En fin, a mi entender son críticas sin demasiado criterio. La serie y el manga tienen finales felices, pero en unas OVA's en las que te puedes permitir los lujos que se permitieron para dar la pedazo de calidad que tienen, también puedes permitirte la licencia de darle a la historia un aire más adulto, más real, más duro, que culmine la historia al más puro estilo Kurosawa.

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

Uno de los temas de las OVA's - You and I

Y es que la vida de Kenshin Himura es una tragedia desde que empieza hasta que se acaba. El pobre no puede pasarlo peor y aun así lo único que destila es esperanza por el futuro, por un futuro que se ha de constuir día a día.

He recomendado esta serie a una amiga y me ha advertido que a ella sólo le van historias donde el protagonista luche épicamente contra su destino. “Bueno, casi.”, le dije, “¿Te vale una en la que el protagonista luche épicamente contra su pasado?”.

7 cucamonas:

Lezard dijo...

Uno de mi top 5 en lo que a mangas se refiere, al contrario que el anime, que pasó de estar entre mis favoritos a bajar muchos peldaños una vez me leí el manga. La serie tendría que haber acabado después de la saga de Shishio.

Sin embargo, la segunda parte del manga, toda la historia del pasado de Kenshin y Enishi, es mi favorita, donde por fin se muestra el lado más humano de Himura, el de Shinta.

Las OVAs sí están bastante bien, quitando esa OVA resumen y de hecho, yo corono a la última OVA como "el final más digno que podría tener una serie" porque es un final realista, que cierra una historia que no podía terminar de otra forma. Cada vez que la veo se me forma un nudo en la garganta y me pego horas y horas con los ojos rojos de tanta llorera.

Un manga de lectura obligatoria si uno se considera medianamente aficionado al manganime.

Nisa Arce dijo...

Yo me leí el manga de Kenshin hará como 6 años. No he visto el anime (tampoco me llama mucho, soy más de leer manga) pero vi las OVAS, y los lagrimones con la última fueron impresionantes. Tal y como ha dicho Lezard, es un básico para el aficionado al género. ¿Cómo no lo habías conocido antes? Jeje, es broma :P Me alegra que hayas entrado en el clan Himura.

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Como bien dices Kenshin es una de las pocas series que se han doblado bien al castellano. Probablemente porque la emitió Canal +. Así que usaron un estudio de doblaje de verdad con actores de verdad.

Bea dijo...

Leeré el manga, I swear!! Además de vuestras opiniones me han llegado muchas referencias de lo bueno que es, así que caerá ^_^.

Anónimo dijo...

Siiiii!!! Lo admito: también yo adoro a ese asesino cuasi desalmada llamado Kenshin!!! Qué le voy a hacer..Bea conoce mi debilidad..
Por cierto fue emitida hace tiempo en la 2(horario de 6.30) y más tarde en el Canal 7, a las 20.00...solo lo digo por informar..
Trix, ole por tu articulín!
Phyx

Skyter dijo...

Muchas gracias por la entrada! Sobre todo por el enlace a enocasionesveoseries que es cojonudo.

Una preguntilla... En esta página tienen 41 capitulos (en Samurai-X al menos). ¿El resto de capitulos hasta los 95 no están doblados? ¿Me recomendais alguna otra pagina donde verla o simplemente 'los consigo por medio tradicionales'?

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Está doblada entera.

Te recomiendo que busques en los Internets por "El Guerrero Samurai", que es el nombre con el que se emitió la serie en España.