En esta entrega hablaremos de un tipo bastante freak, tanto por su trabajo como por sus aficiones. Este hombre es uno de los que mas lustro le ha sacado a ser British... solo que es americano. Un hombre ha estado en mundos insólitos y dimensiones chungas, y que en octubre de 2008 irá al espacio. Hablamos del inigualable Lord British.
Como hijo de un astronauta americano, aunque nació en Inglaterra, tiene la nacionalidad estadounidense y fue criado en Texas. Cuando era jovenzuelo sus padres le enviaron a un campamento de verano para nerds, y nada más llegar sus compañeros le pusieron el mote de British por su pronunciación inglesa... lo de Lord se lo ganó porque durante ese verano hizo de Dungeon Master en varias partidas de D&D (ay... Gary Gigax... cuanto daño hiciste...). A partir de entonces, ese es el pseudónimo que ha utilizado (y quien dice pseudónimo, dice alter ego informático) en muchos de los juegos que ha programado (su otra pasión infantil, ya he dicho que le enviaron a un campamento para nerds :p). Con esta infancia se formó uno de los diseñadores de videojuegos mas conocidos y posiblemente uno de los que más influencia ha tenido en el estado actual de los juegos de PC (y también es el culpable de esa manía de tener que hablar con todo hijo de vecino en cada RPG para ver cuales se dignan darnos pistas o quests... por esto, podéis lanzarle un par de piedras). A la tierna edad de 18 años, inició una de las sagas RPG más conocidas, la serie Ultima, con el que es el primer RPG con éxito comercial: Akalabeth: World of Doom(1979... o quizá 80... depende si nos fiamos de lo que dice Garriott o de lo que pone en el Copyright :p), y además escrito en Basic... con 2 eggs. En él, Lord British ha expulsado al brujo Mondain del reino de Akalabeth, pero los monstruos de Mondain siguen habitando el territorio y las mazmorras, siendo nuestra misión la de limpiar la zona. Como nota curiosa, y por si alguien dudaba de lo friki de Garriott, Akalabeth está sacado de El Silmarilion (y hay que ser muy friki para habérselo leído y haberse quedado con lo nombres... a mi personalmente me costó al menos 3 intentos leerlo entero y, si me preguntan, no tengo ni idea de que va el libro salvo la parte de la creación de los enanos :p). Aunque hubo otros RPG anteriores a este, no se guarda constancia de la mayoría de ellos, ya que no solían salir mucho más allá del ordenador en el que habían sido creados, por lo que este a veces está considerado como el primero, aunque sin duda es el primero de éxito comercial. Al final de ese mismo año (1980), Garriott lanzó el primer el primer juego de una de las sagas más conocidas entre los RPGs, Ultima, bajo el sello de Sierra, Ultima I: The First Age of Darkness. La serie está divida en 3 trilogías siguiendo un arco argumental diferente, y así las voy a analizar.
La primera trilogía es la edad de la oscuridad. En el primer volumen, encarnamos a El Extraño, un ser venido de otra dimensión (la nuestra) al mundo de Sosaria para ayudar al gobernante del mundo, Lord British, también un viajero venido de tu misma dimensión, a destruir la gema del poder del mago Mondain, que está causando estragos en el mundo. Como se puede ver, usa los mismos personajes que Akalabeth, pero la profundidad del juego es mucho mayor, premiandose el pensamiento creativo (se puede robar en las tiendas por ejemplo, que es algo que no se había hecho nunca) y también es mucho más notable en el apartado técnico, siendo el primer juego en usar tiles (en vez de usar gráficos completos de los mapas, se guardan gráficos de pequeñas casillas, que se repiten una y otra vez y se combinan para crear mapas, es una técnica que requiere mucha menos memoria y permite juegos mucho más grandes). La segunda parte, Ultima II: The Revenge of the Enchantress(1982), nos cuenta la historia de la aprendiz de Mondain, Minax, intentando vengarse de los que habían matado a su amado mentor. Para ello, viaja a nuestra tierra, y El Extraño se ve obligado a luchar por toda la tierra y varios planetas del sistema solar para poder derrotarla. El juego adolece de estar lleno de bugs debido a las malas relaciones que Garriott tenía con Sierra en aquel momento debido a los royalties de la versión de IBM PC, o eso dicen las malas lenguas, lo que llevó a que abandonase la compañía al poco y crease la suya propia, Origin Systems. Bajo este nuevo sello, en 1983, se lanzó Ultima III: Exodus (de nombre apropiado tras el éxodo de Sierra :p). En este juego, el hijo de Mondain y Minax, Exodus, vuelve para vengar a sus papis. Ultima III está considerado como uno de los principales influencias de los juegos RPG orientales como Dragon Quest o Final Fantasy, y fue un éxito arrollador de ventas. A diferencia de su predecesores, esta vez controlábamos a un grupo de personajes en vez de solo a El Extraño. Además, se aleja bastante del componente sci-fi de las otras dos entregas (donde empezabas a espadazos y terminabas viajando por el espacio en una nave espacial y recogiendo piezas de un traje de astronauta) y destaca la coherencia de su diseño, estableciendo mazmorras con cierto sentido y muchos personajes con los que poder interactuar de otra forma que no fuera poniendo la parte que pincha hacia ellos.
La segunda trilogía, la edad de la ilustración, se aleja mucho del concepto de RPG existente y Ultima IV: The quest for the Avatar(1985) está considerado como el segundo mejor juego de ordenador de la historia (ni idea de cual es el primero :p). Esta segunda trilogía se centra en el desarrollo moral de los personajes más que en sus stats y nivel. En la primera entrega, Lord British invoca a El Extraño, y le convence de convertirse en el faro moral de la gente de Sosaria. Para ello, el jugador, al que ahora se conoce como El Avatar, debe convertirse en la personificación de las 8 virtudes: Honestidad, Compasión, Valor, Espiritualidad, Humildad, Sacrificio, Justicia y Honor. El juego se centra mucho más en la parte de exploración, resolución de puzles y conversaciones que nada de lo que se había creado hasta ese momento. Con una longitud de entre 150-200 horas, el mundo ahora parece más vivo y lleno de gente con la que poder hablar, y que se pueden unir a ti, hasta un total de 8 personajes. También se implementa por primera vez el sistema de reactivos. Aquellos que se leyesen los manuales de D&D con cierto cuidado recordaran que los hechizos a veces requerían ciertos materiales para poder ser lanzados (parte que es convenientemente obviada por la mayoría de los masters... porque lo de comerse una araña untada en betún en 6 segundos es un poco... surrealista :p). Bien, ese es básicamente el sistema de reactivos, donde cada hechizo necesita unos materiales para poder ser lanzado. La segunda parte de la trilogía, Ultima V: Warriors of Destiny(1988), narra como un fundamentalista religioso llamado Blackthorn (el día que me encuentre un malvado con un nombre como Blancanieves le dejaré ganar) que ha tomado el trono de Sosaria y obliga a la gente a seguir una versión estricta de las Virtudes (las de antes, no el dúo humorístico) que resulta en un modo de vida no especialmente virtuoso. El Avatar es llamado para derrotarle, y tras formar su grupo de Guerreros del Destino (viva el autobombo, al menos es un nombre mejor escogido que otros... y no lo digo por la hermandad de mutantes diabólicos...), consiguen restaurar a Lord British en el trono. Este es el primer juego de la saga en el que se implementa el sistema de horario, donde el sol sale y se pone y los NPCs siguen una rutina basada en la hora del día (por la mañana a sembrar el campo, a la Iglesia a medio día, a dormir a casa por la noche, etc...) y algunos sucesos solo pasarán si El Avatar está en el lugar adecuado en el momento adecuado. En la última entrega de esta trilogía, Ultima VI: The False Prophet (1990), El Avatar es capturado por las gárgolas y atado a un altar de sacrificio cuando es rescatado por sus Guerreros del Destino. Una vez rescatado, descubren en los papeles de las gárgolas que estas han capturado los 8 altares de las Virtudes. El aspecto moral de esta entrega se centra en la xenofobia y la capacidad de comprender las motivaciones de una raza extraña a la nuestra. Este es el primer juego completamente en 2d de la saga (en los anteriores, aunque la vista exterior es cenital, las mazmorras son en 3D con perspectiva de primera persona), incluyendo además todos los edificios y mazmorras se encuentran en un solo plano (en entregas anteriores, los edificios y las mazmorras eran un punto en el mapa donde al llegar, se entraba en otro mapa. Ahora, sin embargo, el mapa de ambos está integrado en el mapa general, dando una impresión de mundo coherente mucho más fuerte). Se rumorea, con bastante de cierto, que con esta trilogía, Garriott quería hacer un ¡Zas!, ¡En toda la boca! a los críticos de los juegos de rol que establecían una relación entre el satanismo y las sectas con dichos juegos.
La última "trilogía", la edad del Armagedon,es la única que he jugado (sin contar un intento de jugar al Ultima V con el DosBox y al Ultima VI en un emulador de NES que no triunfaron) y seguramente será la review más personal (que no más objetiva). Notareis que he puesto trilogía entre comillas, y es que esta trilogía tiene 4 juegos (otro que no sabe contar... ¿a donde hemos llegado con la ESO? :p). Los dos primeros forman Ultima VII y son Ultima VII: The Black Gate(1992) y Ultima VII, Part Two: The Serpent Isle(1993) y bueno... empezaré por decir que lo primero que hice cuando me compre mi primer PC (estuve 7 años con mi viejo Commodore Amiga 500 hasta que me pase al Pentium 166) fue salir corriendo a comprarme el Ultima Pack que contenía estos dos juegos y Ultima VIII: Pagan (1994). Las dos partes del siete me parecen el mejor juego de ordenador de la historia (y esto no es un hype al estilo Black & White). Una vez más, El Avatar es invocado a Sosaria, pero esta vez, nadie sabe por qué. El mismísimo Lord British reconoce no haberle llamado pero rápidamente empezamos a meternos en una trama de asesinatos y cultos que nos conduce hasta una organización llamada La Hermandad (The Fellowship en inglés, que no recuerdo la traducción... y sí, soy consciente de que podía haber puesto La Comunidad y haberme quedado tan pancho), que dicen que es una crítica sutil a la Iglesia de la Cienciología. En la segunda parte, tras evitar que el líder de La Hermandad, un tal Batlin, invoque a El Guardián (una especie de Dios para el que trabaja Batlin) para que destruya Sosaria, encontramos un pergamino que nos guía a través de un portal a la Isla de la Serpiente(el lugar al que ha huido Batlin), un mundo donde habitan descendientes de gente que huyó de Sosaria tras la destrucción de la gema del poder de Mondain. Lo que me encanta de estos juegos es que parecen mundos vivos. Puedes hablar con cualquiera, hacer lo que quieras sin tener que seguir el hilo principal y siempre resulta interesante. Donde The Elder Scrolls III: Morrowind resulta abrumador y repetitivo, Ultima VII consigue brillar con luz propia como uno de los RPG más extensos y con mayor libertad. Además, tanto la historia principal como las side-quests (hay muchísimas) están muy bien escritas, con una narración bastante mejor que la que puedes encontrar en un Final Fantasy (y ojo, que no digo que los FF tengan mala historia, sino más bien todo lo contrario). El combate pasa a ser en tiempo real en esta entrega, y, en mi opinión, también pasa a ser bastante secundario, acompañando a la hoja de estadísticas del personaje y sus amigos en nivel de importancia. El principal fallo que le encuentro es quizá una falta alarmante de información en cuanto a las estadísticas de armaduras y armas, pero como digo, es algo totalmente secundario. Además, en un estilo muy propio de Garriott, el juego se haya plagado de decisiones morales y discusiones políticas y religiosas. Por ejemplo, existe un unicornio en el juego con el que solo podremos hablar si somos vírgenes... en teoría es fácil, salvo que, por ejemplo, vayas a la ciudad pirata y te acuestes con unas de las prostitutas, dejando como moraleja que puedes hacer cosas pecaminosas... pero no siempre será gratuito. The Black Gate es considerado por los fans el mejor de la saga, mientras que Serpent Isle es menos querido porque contiene algunos bugs que te atascan en el juego, teniendo que volver a partidas mucho mas atrasadas, y que además, la historia es mucho más lineal. Buf... cuanto texto... y todavía le quedan 2 juegos de la trilogía estaréis pensando...tranquilos que con los dos siguientes acabo rápido. Los bugs de la segunda parte de Ultima VII se deben a problemas con la nueva propietaria de Origin, Electronic Arts (o al menos, eso defiende Garriott). Como ya ocurriera con Sierra y Ultima II, esto dejó huella en los juegos producidos. Así, Ultima VIII se puede considerar el precursor malo de Diablo, entretenido, pero malo. Volvemos a controlar a uno solo personaje, El Avatar, que esta vez es capturado por El Guardián y lanzado al mundo de Pagan. Allí, debe sobrevivir y conseguir poder suficiente para poder enfrentarse a El Guardián dominando las 4 escuelas de magia elemental que se dan en el mundo. El juego tiene un estilo muy arcade, El Avatar puede saltar, escalar, correr... (y la mayor dificultad del juego se encuentra en el estilo plataformero del juego) y el combate es un festival de clicks de ratón. Muchos se sintieron decepcionados por lo pobre del argumento y del mundo, donde se abandonó el sistema horario por ejemplo, y donde podemos encontrar muy poca gente con la que merezca la pena hablar, pudiendo pasarte el juego con un mínimo de interacción con los NPCs. Aún así, como juego de acción es bastante entretenido, aunque hizo que la mayoría de los fans de la saga pusieran el grito en el cielo (Garriott escurrió el bulto y le volvió a echar la culpa a EA). La última parte, Ultima IX: Ascension (1999), transcurre en un mundo completamente en 3D con vista en tercera persona desde detrás y narra el enfrentamiento final con El Guardián, que no es más que ¡SPOILER ALERT! la parte malvada de El Avatar ¡FIN DEL SPOILER!. El juego es un festival de bugs y no pude aguantar más de 30 minutos de juego... es así de malo. Una vez más, la culpa se la echaron a EA y a estar trabajando al mismo tiempo en Ultima Online (1997, pero con muchas expansiones y trabajo continuo). Como dato curioso, la razón de que Serpent Isle sea la segunda parte de Ultima VII es que Garriott estableció que no habría dos Ultima que usasen el mismo motor. Si queréis jugar a los Ultima VII (o anteriores), y debido a que usaban friki-truquis de memoria de DOS que no funcionan en Windows, existe un proyecto llamado Exult que está portando los juegos para que se puedan jugar en Windows.
La historia de Origin pasa por otros grandes de los RPGs como son los Ultima Underworld; el primer MMORPG comercial de la historia , Ultima Online (ya existían antes, pero o bien eran gratuitos como los MOD, o bien jugaban 40 personas, siendo este el primero que se considera un éxito, llegando a 250.000 subscriptores, y que hoy en día aún se sigue jugando. Sí, no es muy impresionante teniendo en cuenta que World of Warcraft tiene 10 millones, pero para la época era todo un logro y salvo Everquest y WoW no hay muchos que hayan llegado a esa cifra); o su último juego, Tabula Rasa (2007), otro MMORPG, de los que ya hablaremos en otros artículos. Es innegable la influencia que Garriott ha tenido en la industria del videojuego, pero algunos me diréis que no es tan friki como he dicho que era. Para todos esos solo puedo mencionaros dos cosas más (y ya acabo, lo prometo :p). La primera es que la serie Ultima le convirtió en multimillonario... ¿qué hizo con todo ese dinero? Pues se construyó una mansión, Britannia Manor (el mismo nombre que el castillo de Lord British en los juegos). Esta mansión, aparte de servirle de residencia, es la casa encantada más famosa del mundo. Cada año durante Halloween, Garriott se gastaba un dineral en convertir su casa en el rol en vivo más grande y divertido que podía. La gente hacía cola delante de la casa durante días para conseguir una invitación gratuita y cuando llegaba el día, entraban en grupos (como en los juegos) dispuestos a enfrentarse a los puzles y aventuras que les aguardaban, así como a explorar la casa (cuya arquitectura está llena de pasadizos secretos y alguna que otra trampa). Os dejo un video de 2 minutos de un documental sobre la mansión La segunda cosa que quería mencionar, es que Garriott es vice-presidente de la empresa Space Adventures, una compañía centrada en el turismo espacial que ya ha conseguido enviar a varios turistas al espacio (el primer turista espacial, Dennis Tito, fue cosa suya) así como ofrece entrenamiento de astronauta y vuelos en gravedad cero... todo a un elevado precio. Dicha empresa, anunció el año pasado que Garriott haría un viaje a la Estación Internacional en Octubre de este año convirtiéndose en el 6º turista espacial de la historia.
Y esto ha sido todo por hoy, permanezcan en sintonía para la siguiente entrega de la gente de Deimar, en bat-día indeterminado, a distinta bat-hora, pero, eso sí, en el mismo bat-canal. (Nuestros abogados me obligan a decir que no garantizamos que de verdad vaya a haber una próxima entrega :p)
PS: Seguro que soy primer, asi que me toca poner comentario adecuado a tal evento... hum... WALL OF TEXT CRITS YOU FOR INFINITE!!!!! ^^U
La primera trilogía es la edad de la oscuridad. En el primer volumen, encarnamos a El Extraño, un ser venido de otra dimensión (la nuestra) al mundo de Sosaria para ayudar al gobernante del mundo, Lord British, también un viajero venido de tu misma dimensión, a destruir la gema del poder del mago Mondain, que está causando estragos en el mundo. Como se puede ver, usa los mismos personajes que Akalabeth, pero la profundidad del juego es mucho mayor, premiandose el pensamiento creativo (se puede robar en las tiendas por ejemplo, que es algo que no se había hecho nunca) y también es mucho más notable en el apartado técnico, siendo el primer juego en usar tiles (en vez de usar gráficos completos de los mapas, se guardan gráficos de pequeñas casillas, que se repiten una y otra vez y se combinan para crear mapas, es una técnica que requiere mucha menos memoria y permite juegos mucho más grandes). La segunda parte, Ultima II: The Revenge of the Enchantress(1982), nos cuenta la historia de la aprendiz de Mondain, Minax, intentando vengarse de los que habían matado a su amado mentor. Para ello, viaja a nuestra tierra, y El Extraño se ve obligado a luchar por toda la tierra y varios planetas del sistema solar para poder derrotarla. El juego adolece de estar lleno de bugs debido a las malas relaciones que Garriott tenía con Sierra en aquel momento debido a los royalties de la versión de IBM PC, o eso dicen las malas lenguas, lo que llevó a que abandonase la compañía al poco y crease la suya propia, Origin Systems. Bajo este nuevo sello, en 1983, se lanzó Ultima III: Exodus (de nombre apropiado tras el éxodo de Sierra :p). En este juego, el hijo de Mondain y Minax, Exodus, vuelve para vengar a sus papis. Ultima III está considerado como uno de los principales influencias de los juegos RPG orientales como Dragon Quest o Final Fantasy, y fue un éxito arrollador de ventas. A diferencia de su predecesores, esta vez controlábamos a un grupo de personajes en vez de solo a El Extraño. Además, se aleja bastante del componente sci-fi de las otras dos entregas (donde empezabas a espadazos y terminabas viajando por el espacio en una nave espacial y recogiendo piezas de un traje de astronauta) y destaca la coherencia de su diseño, estableciendo mazmorras con cierto sentido y muchos personajes con los que poder interactuar de otra forma que no fuera poniendo la parte que pincha hacia ellos.
La segunda trilogía, la edad de la ilustración, se aleja mucho del concepto de RPG existente y Ultima IV: The quest for the Avatar(1985) está considerado como el segundo mejor juego de ordenador de la historia (ni idea de cual es el primero :p). Esta segunda trilogía se centra en el desarrollo moral de los personajes más que en sus stats y nivel. En la primera entrega, Lord British invoca a El Extraño, y le convence de convertirse en el faro moral de la gente de Sosaria. Para ello, el jugador, al que ahora se conoce como El Avatar, debe convertirse en la personificación de las 8 virtudes: Honestidad, Compasión, Valor, Espiritualidad, Humildad, Sacrificio, Justicia y Honor. El juego se centra mucho más en la parte de exploración, resolución de puzles y conversaciones que nada de lo que se había creado hasta ese momento. Con una longitud de entre 150-200 horas, el mundo ahora parece más vivo y lleno de gente con la que poder hablar, y que se pueden unir a ti, hasta un total de 8 personajes. También se implementa por primera vez el sistema de reactivos. Aquellos que se leyesen los manuales de D&D con cierto cuidado recordaran que los hechizos a veces requerían ciertos materiales para poder ser lanzados (parte que es convenientemente obviada por la mayoría de los masters... porque lo de comerse una araña untada en betún en 6 segundos es un poco... surrealista :p). Bien, ese es básicamente el sistema de reactivos, donde cada hechizo necesita unos materiales para poder ser lanzado. La segunda parte de la trilogía, Ultima V: Warriors of Destiny(1988), narra como un fundamentalista religioso llamado Blackthorn (el día que me encuentre un malvado con un nombre como Blancanieves le dejaré ganar) que ha tomado el trono de Sosaria y obliga a la gente a seguir una versión estricta de las Virtudes (las de antes, no el dúo humorístico) que resulta en un modo de vida no especialmente virtuoso. El Avatar es llamado para derrotarle, y tras formar su grupo de Guerreros del Destino (viva el autobombo, al menos es un nombre mejor escogido que otros... y no lo digo por la hermandad de mutantes diabólicos...), consiguen restaurar a Lord British en el trono. Este es el primer juego de la saga en el que se implementa el sistema de horario, donde el sol sale y se pone y los NPCs siguen una rutina basada en la hora del día (por la mañana a sembrar el campo, a la Iglesia a medio día, a dormir a casa por la noche, etc...) y algunos sucesos solo pasarán si El Avatar está en el lugar adecuado en el momento adecuado. En la última entrega de esta trilogía, Ultima VI: The False Prophet (1990), El Avatar es capturado por las gárgolas y atado a un altar de sacrificio cuando es rescatado por sus Guerreros del Destino. Una vez rescatado, descubren en los papeles de las gárgolas que estas han capturado los 8 altares de las Virtudes. El aspecto moral de esta entrega se centra en la xenofobia y la capacidad de comprender las motivaciones de una raza extraña a la nuestra. Este es el primer juego completamente en 2d de la saga (en los anteriores, aunque la vista exterior es cenital, las mazmorras son en 3D con perspectiva de primera persona), incluyendo además todos los edificios y mazmorras se encuentran en un solo plano (en entregas anteriores, los edificios y las mazmorras eran un punto en el mapa donde al llegar, se entraba en otro mapa. Ahora, sin embargo, el mapa de ambos está integrado en el mapa general, dando una impresión de mundo coherente mucho más fuerte). Se rumorea, con bastante de cierto, que con esta trilogía, Garriott quería hacer un ¡Zas!, ¡En toda la boca! a los críticos de los juegos de rol que establecían una relación entre el satanismo y las sectas con dichos juegos.
La última "trilogía", la edad del Armagedon,es la única que he jugado (sin contar un intento de jugar al Ultima V con el DosBox y al Ultima VI en un emulador de NES que no triunfaron) y seguramente será la review más personal (que no más objetiva). Notareis que he puesto trilogía entre comillas, y es que esta trilogía tiene 4 juegos (otro que no sabe contar... ¿a donde hemos llegado con la ESO? :p). Los dos primeros forman Ultima VII y son Ultima VII: The Black Gate(1992) y Ultima VII, Part Two: The Serpent Isle(1993) y bueno... empezaré por decir que lo primero que hice cuando me compre mi primer PC (estuve 7 años con mi viejo Commodore Amiga 500 hasta que me pase al Pentium 166) fue salir corriendo a comprarme el Ultima Pack que contenía estos dos juegos y Ultima VIII: Pagan (1994). Las dos partes del siete me parecen el mejor juego de ordenador de la historia (y esto no es un hype al estilo Black & White). Una vez más, El Avatar es invocado a Sosaria, pero esta vez, nadie sabe por qué. El mismísimo Lord British reconoce no haberle llamado pero rápidamente empezamos a meternos en una trama de asesinatos y cultos que nos conduce hasta una organización llamada La Hermandad (The Fellowship en inglés, que no recuerdo la traducción... y sí, soy consciente de que podía haber puesto La Comunidad y haberme quedado tan pancho), que dicen que es una crítica sutil a la Iglesia de la Cienciología. En la segunda parte, tras evitar que el líder de La Hermandad, un tal Batlin, invoque a El Guardián (una especie de Dios para el que trabaja Batlin) para que destruya Sosaria, encontramos un pergamino que nos guía a través de un portal a la Isla de la Serpiente(el lugar al que ha huido Batlin), un mundo donde habitan descendientes de gente que huyó de Sosaria tras la destrucción de la gema del poder de Mondain. Lo que me encanta de estos juegos es que parecen mundos vivos. Puedes hablar con cualquiera, hacer lo que quieras sin tener que seguir el hilo principal y siempre resulta interesante. Donde The Elder Scrolls III: Morrowind resulta abrumador y repetitivo, Ultima VII consigue brillar con luz propia como uno de los RPG más extensos y con mayor libertad. Además, tanto la historia principal como las side-quests (hay muchísimas) están muy bien escritas, con una narración bastante mejor que la que puedes encontrar en un Final Fantasy (y ojo, que no digo que los FF tengan mala historia, sino más bien todo lo contrario). El combate pasa a ser en tiempo real en esta entrega, y, en mi opinión, también pasa a ser bastante secundario, acompañando a la hoja de estadísticas del personaje y sus amigos en nivel de importancia. El principal fallo que le encuentro es quizá una falta alarmante de información en cuanto a las estadísticas de armaduras y armas, pero como digo, es algo totalmente secundario. Además, en un estilo muy propio de Garriott, el juego se haya plagado de decisiones morales y discusiones políticas y religiosas. Por ejemplo, existe un unicornio en el juego con el que solo podremos hablar si somos vírgenes... en teoría es fácil, salvo que, por ejemplo, vayas a la ciudad pirata y te acuestes con unas de las prostitutas, dejando como moraleja que puedes hacer cosas pecaminosas... pero no siempre será gratuito. The Black Gate es considerado por los fans el mejor de la saga, mientras que Serpent Isle es menos querido porque contiene algunos bugs que te atascan en el juego, teniendo que volver a partidas mucho mas atrasadas, y que además, la historia es mucho más lineal. Buf... cuanto texto... y todavía le quedan 2 juegos de la trilogía estaréis pensando...tranquilos que con los dos siguientes acabo rápido. Los bugs de la segunda parte de Ultima VII se deben a problemas con la nueva propietaria de Origin, Electronic Arts (o al menos, eso defiende Garriott). Como ya ocurriera con Sierra y Ultima II, esto dejó huella en los juegos producidos. Así, Ultima VIII se puede considerar el precursor malo de Diablo, entretenido, pero malo. Volvemos a controlar a uno solo personaje, El Avatar, que esta vez es capturado por El Guardián y lanzado al mundo de Pagan. Allí, debe sobrevivir y conseguir poder suficiente para poder enfrentarse a El Guardián dominando las 4 escuelas de magia elemental que se dan en el mundo. El juego tiene un estilo muy arcade, El Avatar puede saltar, escalar, correr... (y la mayor dificultad del juego se encuentra en el estilo plataformero del juego) y el combate es un festival de clicks de ratón. Muchos se sintieron decepcionados por lo pobre del argumento y del mundo, donde se abandonó el sistema horario por ejemplo, y donde podemos encontrar muy poca gente con la que merezca la pena hablar, pudiendo pasarte el juego con un mínimo de interacción con los NPCs. Aún así, como juego de acción es bastante entretenido, aunque hizo que la mayoría de los fans de la saga pusieran el grito en el cielo (Garriott escurrió el bulto y le volvió a echar la culpa a EA). La última parte, Ultima IX: Ascension (1999), transcurre en un mundo completamente en 3D con vista en tercera persona desde detrás y narra el enfrentamiento final con El Guardián, que no es más que ¡SPOILER ALERT! la parte malvada de El Avatar ¡FIN DEL SPOILER!. El juego es un festival de bugs y no pude aguantar más de 30 minutos de juego... es así de malo. Una vez más, la culpa se la echaron a EA y a estar trabajando al mismo tiempo en Ultima Online (1997, pero con muchas expansiones y trabajo continuo). Como dato curioso, la razón de que Serpent Isle sea la segunda parte de Ultima VII es que Garriott estableció que no habría dos Ultima que usasen el mismo motor. Si queréis jugar a los Ultima VII (o anteriores), y debido a que usaban friki-truquis de memoria de DOS que no funcionan en Windows, existe un proyecto llamado Exult que está portando los juegos para que se puedan jugar en Windows.
La historia de Origin pasa por otros grandes de los RPGs como son los Ultima Underworld; el primer MMORPG comercial de la historia , Ultima Online (ya existían antes, pero o bien eran gratuitos como los MOD, o bien jugaban 40 personas, siendo este el primero que se considera un éxito, llegando a 250.000 subscriptores, y que hoy en día aún se sigue jugando. Sí, no es muy impresionante teniendo en cuenta que World of Warcraft tiene 10 millones, pero para la época era todo un logro y salvo Everquest y WoW no hay muchos que hayan llegado a esa cifra); o su último juego, Tabula Rasa (2007), otro MMORPG, de los que ya hablaremos en otros artículos. Es innegable la influencia que Garriott ha tenido en la industria del videojuego, pero algunos me diréis que no es tan friki como he dicho que era. Para todos esos solo puedo mencionaros dos cosas más (y ya acabo, lo prometo :p). La primera es que la serie Ultima le convirtió en multimillonario... ¿qué hizo con todo ese dinero? Pues se construyó una mansión, Britannia Manor (el mismo nombre que el castillo de Lord British en los juegos). Esta mansión, aparte de servirle de residencia, es la casa encantada más famosa del mundo. Cada año durante Halloween, Garriott se gastaba un dineral en convertir su casa en el rol en vivo más grande y divertido que podía. La gente hacía cola delante de la casa durante días para conseguir una invitación gratuita y cuando llegaba el día, entraban en grupos (como en los juegos) dispuestos a enfrentarse a los puzles y aventuras que les aguardaban, así como a explorar la casa (cuya arquitectura está llena de pasadizos secretos y alguna que otra trampa). Os dejo un video de 2 minutos de un documental sobre la mansión La segunda cosa que quería mencionar, es que Garriott es vice-presidente de la empresa Space Adventures, una compañía centrada en el turismo espacial que ya ha conseguido enviar a varios turistas al espacio (el primer turista espacial, Dennis Tito, fue cosa suya) así como ofrece entrenamiento de astronauta y vuelos en gravedad cero... todo a un elevado precio. Dicha empresa, anunció el año pasado que Garriott haría un viaje a la Estación Internacional en Octubre de este año convirtiéndose en el 6º turista espacial de la historia.
Y esto ha sido todo por hoy, permanezcan en sintonía para la siguiente entrega de la gente de Deimar, en bat-día indeterminado, a distinta bat-hora, pero, eso sí, en el mismo bat-canal. (Nuestros abogados me obligan a decir que no garantizamos que de verdad vaya a haber una próxima entrega :p)
PS: Seguro que soy primer, asi que me toca poner comentario adecuado a tal evento... hum... WALL OF TEXT CRITS YOU FOR INFINITE!!!!! ^^U
6 cucamonas:
En cuanto lo he leido, he pensado "Lord British"... dios, qué friki soy XD
Yo sólo jugué al VII, que me encantó (las palabras sobran: se pueden coger y arrastrar las puñetas al inventario, eso sólo para mí ya lo convirtió en un juegazo, soy así de simple), al VIII, que me pareció insufrible, y al IX, que no me pareció tan malo como el anterior.
Y al Ultima Online en algún que otro servidor pirata :) Nunca me llegó a enganchar, es muy muy muy lento.
Qué tío más friki.
Muy buen artículo, no sabía lo de los tiles. Y yo nunca he jugado a ningún Ultima, y no creo que sea un buen momento para empezar. :P Sin el factor nostalgia seguro que me parecerían bastante cutres...
Que por cierto, ¿sigue haciendo el Lord British la movida esa del castillo? Si es así, ¿qué hay que hacer para ir?
Me temo que no sigue haciendola, aunque desconozco los motivos (¿falta de dinero quiza?). Por lo visto, lo estuvo haciendo cada 2 años durante un tiempo, pero dejo de hacerlo. La entrada era gratuita, pero las colas eran bastante largas (creo recordar que el propio Garriott menciona en el documenta que había gente haciendo cola durante 4 días...
Despues de leer esto no me reprimire a la hora de publicar uno de mis tostones completo. :p
Por cierto, ¡tu!... ¡intento de friki! se escribe Akallabêth y es la historia de la caida de Numenor. Una historia muy entretenida, aunque no la mejor que tiene el maestro.
http://es.wikipedia.org/wiki/Akallab%C3%AAth
Nunca he jugado al ultima, pero me parecio entretenido el articulo. Jejjejeje.
Nuestro primer bot... snif snif :_)
Y eres tú el agraciado. :P
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