Porqué Green Arrow mola

martes, 17 de junio de 2008

He de reconocer que antes de haber leído nada de este personaje, me sorprendía que alguien pudiese estar interesado un superhéroe tan cutre. A simple vista parecía una simple versión moderna de Robin Hood, y, de hecho, investigando un poco sobre su historia, la cosa no mejoraba.

En principio, el personaje se creó gracias al tirón de Batman, de manera que Oliver Queen (la identidad secreta de Green Arrow) era un hombre adinerado que combatía el crimen sin valerse de superpoderes, pero con infinidad de artilugios ingeniosos como sus flechas trucadas, su Arrowcoche y su Arrowplano. Acompañado, no olvidemos, por su joven aprendiz Speedy. Por si todavía alguien pensaba que esto no podría empeorar, Green Arrow no era ni mucho menos tan buen luchador como Batman, ni tenía sus dotes detectivescas. Además, era unos 5 años mayor que Bruce Wayne, lo que hacía de él uno de los superhéroes más “maduritos”.

Green Arrow, antes dabas pena pero, ¿quién no lo ha hecho alguna vez?

No fue hasta 30 años después de su creación cuando Green Arrow sufriría un profundo cambio en el momento en que Dennis O'Neil y Neal Adams, tomando más ideas del legendario arquero inglés, le despojaron de su fortuna y dotaron al personaje de una fuerte conciencia social, convirtiéndolo en uno de los pocos superhéroes “rojos”. Fue durante esta etapa cuando Oliver Queen adquirió esa personalidad que le aleja de sus compañeros. Testarudo, mujeriego, y especialmente torpe para tratar los problemas de sus seres querídos, pero al mismo tiempo con un increíble carisma, concienciado por los problemas del mundo, y leal a sus compañeros sobre todas la cosas, Green Arrow empezó a despuntar como un héroe diferente.

En la década de los 80 y de la mano de Mike Grell, su carácter se vio oscurecido por una serie de tragedias, que desembocaron en el abandono de sus flechas trucadas y la adopción de otras con punta de acero para poder matar a sus enemigos cuando fuese necesario. Más tarde, y siguiendo con la moda de los años 90 que costó la vida a Superman y la espalda a Batman, Green Arrow murió al intentar salvar Metrópolis de un atentado terrorista.

En los 70, Green Arrow y Green Lantern hicieron frente a los problemas sociales de los EE.UU.

Pero para bien o para mal, la muerte en un tebeo de superhéroes suele ser algo temporal, así que en el año 2000 el cineasta Kevin Smith se encargó de la resurrección del arquero. Smith nos presentó a un Oliver Queen menos oscuro que el anterior, muy en sintonía con aquel de los años 70, pero con un aire moderno más acorde a nuestros tiempos. Tras más de dos años en la colección, ésta pasó brevemente a manos de Brad Meltzer, conocido por sus novelas y, más tarde, por revolucionar el Universo DC y los cómics de superhéroes del siglo XXI con la miniserie Crisis de Identidad. Finalmente, Judd Winick, un autor más conocido hasta entonces por su participación en el Gran Hermano americano que por otra cosa, se hizo cargo de la colección hasta nuestros días.

Al lado de estos escritores han estado Phil Hester, y Scott McDaniel, dos dibujantes que si no son los más famosos del tebeo estadounidense, si son dos grandes profesionales que se saben desenvolver muy bien en él, y que han ayudado a dotar a la serie de una coherencia que se echa de menos en otros títulos, ya que hoy en día lo normal es que los equipos creativos cambien cada seis o doce meses.

Las versiones de Green Arrow de Phil Hester y Scott McDaniel

Yo, que siempre me muestro contrario a la resurrección arbitraria de personajes y otros golpes de efecto con motivos puramente comerciales, tengo que decir que no pude sino rendirme ante la calidad de las historias que nos ha traído la vuelta de Green Arrow. No es que estemos ante una obra maestra, pero podemos decir que en los 75 números que componen la colección encontramos un excelente tebeo de superhéroes. El ritmo al se suceden los acontecimientos y los problemas personales y “profesionales” a los que hacen frente los protagonistas, hacen de éste uno de los mejores tebeos de la editorial DC de los últimos años, junto quizá la Catwoman de Brubaker y alguna de las colecciones de Geoff Jonhs.

Y el protagonista estas aventuras no es otro sino esta mezcla de Batman con Robin Hood, que ha evolucionado hasta ser uno de los tipos más simpáticos de los cómics de superhéroes. Un héroe que con su mal pronto y su buen corazón, nos hace recordar aquellos tiempos en los que los tebeos eran pura diversión.

No lo dudéis, Green Arrow mola.


Bibliografía de Green Arrow:

Como todo personaje de cómic con más de 65 años, Green Arrow tiene una bibliografía complicada, con relanzamientos, cabeceras compartidas, etc., que se complican aun más en la edición española, que ha sido bastante errática.

  • Para empezar, yo recomiendo la etapa actual, que comenzó en el año 2000. Los dos arcos de Kevin Smith, Carcaj (Quiver, en la edición americana) y El Sonido de la Violencia (Sounds of Violence) son imprescindibles, al igual que el de Brad Metzler La Misión del Arquero (Archer’s Quest). La verdad es que el segundo arco de Smith es más flojo, pero los diálogos son muy buenos y se desarrollan varios secundarios que luego serán importantes. Estas historias fueron publicadas en España por Norma y se pueden encontrar de saldo, a casi la mitad del precio de portada en algunos casos, en algunas tiendas especializadas. La versión original para estos cómics y para todos los siguientes, en Amazon.com.
  • A los nostágicos les gustará el Green Lantern/Green Arrow de Dennis O'Neil y Neal Adams, forjado durante una temporada en la que ambos personajes compartieron cabecera. Esta etapa tiene historias muy buenas y otras bastante flojas. Sobre todo, hay que leerlas con otra mentalidad, porque han envejecido bastante mal y ahora parecen demasiado ingenuas. El dibujo es espectacular, eso sí. Lo malo es que la edición española creo que no le hace justicia. Aquí tenéis una reseña.
  • Otra etapa de la que se habla muy bien es la de Mike Grell, de la que creo que en España sólo se ha publicado El Cazador Acecha, que también es lo único que yo me he leído. Me pareció demasiado seria y un punto desagradable, así que no me gustó demasiado.
  • Este mes se publica en España Green Arrow: Año Uno, que explica de forma actualizada el origen del personaje. Tiene buena pinta, pero hasta que no me lo lea poco más puedo decir. Ya os contaré si eso.
  • Hace casi un año, la serie fue relanzada en EE.UU. a partir de unos importantes eventos que ocurrieron en ella. El guionista sigue siendo Judd Winick, y los cambios producidos en la serie deberían ayudarle a crear nuevas historias y a mejorar el nivel de la colección Esa etapa no llegará aquí hasta el final del verano.

12 cucamonas:

Julián dijo...

Eres muuuuuuuuuuuuuy friki.

(ahora pensarás... "habló")

Carlos dijo...

Nah, he contado cosas generales de un tebeo de superhéroes. El día que haga un análisis de los recursos usados en un cómic gafapasta, seré un auténtico friki.

Foly dijo...

Aunque para mi gusto últimamente flojea un pelín su serie regular (en España), no puedo estar más de acuerdo.
También ha tenido una "suerte" Oliver Queen de la que no han disfrutado otros personajes: en la etapa actual ha encadenado uno tras otro guionistas sobresalientes, y vaya si se nota.

Carlos dijo...

Ha tenido muchísima suerte, porque ninguno de los autores que llegaron a la serie eran una garantía de calidad. Ahora, gracias a lo bien que lo han hecho, sí lo son (o casi).

Y si que es cierto que la serie lleva unos meses más floja, por eso he escrito la entrada ahora, no vaya a ser que el último número (aunque luego hay un relanzamiento) no me guste xD. Me huelo también que la bajada de calidad puede tener algo que ver con todos los macroeventos que hay últimamente, que por un lado no dejan a Winick hacer todo lo que quisiera, y tampoco le dejan tanto tiempo para planear la serie, ya que participa en algunos.

Anónimo dijo...

Carlos, ¿podrías recomendar un poco la bibliografía de Green Arrow?
Lo poco que sé de él es por sus apariciones en las dos historias de Batman en el futuro de Miller (The Return of the Dark Knight y The Dark Knight Strikes Again).
Creo que sería hora de variar un poco XD.

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Lo que demuestra que no hay mal personaje sino mal guionista.

Carlos dijo...

Alfrodo:
Tienes razón, aunque lo que quería explicar es que "Green Arrow mola aunque parezca un capullo", sin explicar de forma un poco más concreta su bibliografía, es difícil que alguien que no tenga mucha idea se acerque a él. Así que he modificado la entrada poniendo lo más destacado. Si mañana la web de PdA funciona un poco mejor que hoy, lo mismo lo termino de completar con unos enlaces.

Wachinayn:
Hombre, yo pienso que un buen personaje ayuda. A Green Arrow le tuvieron que hacer unos cuantos ajustes para que empezase a funcionar. Básicamente, cambiaron el personaje. Con Spiderman no hizo falta, y así pasa, que con él seguimos en las mismas de antes :P

Bea dijo...

Sólo me he encontrado con Green Arrow una vez y por casualidad en un comic de un tipo con alas de cuyo nombre no logro acordarme y que me pareció un soberano imbécil. Después de dejar claro (el tío con alas) que su leit motif era el acoso sexual a su compañera de reparto por una movida mental suya (él decía que era su esposa reencarnada. Algunos lo llamarían psicopatía obsesiva...) se encuentra con Green Arrow que le dice 5 cosas muy bien dichas que dejan al alado nehandertal balbuceando como el subnormal profundo que es.

Desde entonces, es un personaje que me cae estupendamente.

Krysia dijo...

Green Arrow no mola. Hawkman (alias palurdo con alas xD) sí.

Que sí, buenos guionistas y lo que tú quieras, pero... sigue siendo el puñetero Robin Hood y todo lo que soy se rebela y se niega a considerar eso un superhéroe. Si nos ponemos en esas, me parecen mucho mejores El Zorro o la Pimpinela Escarlata, que son "superhéroes" primigenios, y mejores que Robin Hood (Y eso que es inglés, y Sajón para más inri).

Carlos dijo...

La idea inicial de Green Arrow puede ser mala, pero al final se ha sabido dotar al personaje de una personalidad y profundidad muy interesantes. El no ser un personaje principal ha dado libertad a los guionistas para jugar más con él, y la cosa les ha salido bien, resultando uno de los personajes más “Marvel” de DC. Que sea o no un superhéroe, no lo sé. Pero te aseguro que su colección es uno de los mejores tebeos de superhéroes del siglo XXI.

Y no sé… de esos tres prefiero a Robin Hood, que por algo no es sólo un personaje de ficción, sino también una leyenda.

Sir Lamorak de Gales dijo...

Este tipo de entradas a mi me gustan mucho. Ademas despiertan el gusanillo de profundizar en el tema del que se habla. Creo que apuntas un detalle muy bueno para el comic cuando dices que el personaje parece tenerlo todo para ser un pringado pero que sorprende. Uno mas a la pila de tareas pendientes, con sus mallas y sus flechas :)

pHonta dijo...

Pues a mí Green Arrow me da envidia porque se liga a Lois Lane. En Smallville, ofc...

Creo que sólo le he visto un par de veces con otro montón de superhéroes en macrosagas de DC de esas que os pasáis (:)), pero era muuucho más interesante que otros de los que pululaban por ahí (Superman... prf)