50 años entre galos y romanos

jueves, 29 de octubre de 2009


Y piratas, claro...


Hoy se cumplen 50 años del comienzo de la andadura de los irreductibles galos que tanto nos hicieron reír con sus tebeos y, después, con sus películas. Un día tal que hoy, 29 de octubre, en el año 1959, la revista Pilote nos ofrecía por primera vez a estos intrépidos personajes, guionizados por René Goscinny y de los lápices de Alberto Uderzo.


Para celebrar esto 50 años, Salvat nos ofrece su nueva aventura: El Aniversario de Astérix y Obélix - El Libro de Oro.



Mira cómo se parten por la osadía de poner a Goscinny como co-autor


Parece que no ha generado demasiada expectación, como tampoco lo hizo ¡El cielo se nos cae encima! (2005), según comenta el Diario de Sevilla. Y es que, desde que en 1977 falleciera Goscinny, se han publicado 10 álbumes no sólo dibujados, sino también guionizados por Uderzo, y se nota (para mal, se entiende). Pero claro, una colección que, incluyendo las traducciones, fue capaz de vender 325 millones de ejemplares, es una franquicia difícil de dejar marchar, por mucho que su creador conceptual ya no se encuentre entre nosotros.


En cualquier caso, siempre podremos disfrutar de los 24 álbumes guionizados por Goscinny y aprovechar el aniversario para acercarnos a París y disfrutar de alguno de los eventos que se van a realizar en conmemoración, como la exposición de dibujos origniales, manuscritos y pequeñas joyas relacionadas con el mundo de Asterix y Obelix que tendrá lugar en la ciudad, o acercarnos al parque temático dedicado a ellos que ya lleva 20 años en funcionamiento, sin que Disneyland haya podido hacerle sombra entre la población gala.


Y, si alguien quiere aprender a dibujar a sus personajes predilectos, que se dé un paseo por El Mundo y disfrute de la sección en la que se nos explica cómo jugar con distintas expresiones de nuestros personajes favoritos.



Eso, eso... ¡Feliz Cumpleaños!

4 cucamonas:

Carlos dijo...

Bueno, El Libro de Oro contiene algunas historietas de Goscinny que no se habían incluido en ningún álbum, así que creo que su presencia en los créditos parece justificada.

Aunque los tebeos sin el guionista original no me gustaron, este libro tiene mejor pinta, ya que parece un homenaje bastante bueno a toda la historia de Astérix y compañía.

Y a los que no les (nos) gustase Uderzo, que se agarren bien los cataplines, porque es muy probable que éste, presionado, tenga que dejar escapar los derechos de los personajes a favor de la editorial. Miedito.

Por lo demás ¡felicidades, por Tutatis!

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

¿Eso es que te lo vas a comprar?

Ya me dirás si vale algo la pena, entonces.

Carlos dijo...

No, no, que tenga mejor pinta no significa que crea que valga la pena, al menos si no eres muy fan. No me van mucho los libros homenaje, soy más de ir a la obra en sí.

Nisa Arce dijo...

Yo soy fan de Astérix gracias a mi padre. Fueron los primeros cómics que leí cuando era una enana. A día de hoy me siguen haciendo reír y me emocionan ^^

Y soy de la vieja escuela. Los títulos sólo de Uderzo no me acaban de convencer, así que dudo que me haga con este homenaje...