So say we all

domingo, 22 de marzo de 2009

Ha acabado Battlestar Galactica.

Ayer vi el último episodio. Un final bueno (que no perfecto) que hace de broche final para la que, en mi opinión, es la mejor serie de televisión que he visto. Esta no es una reseña de ese último episodio, cualquiera que siga la serie va a verlo, y va a tener sus opiniones al respecto.


El único propósito de esta (espero que corta) entrada es hacer proselitismo de la serie. Porque cualquiera que no la haya visto debería hacerlo. Porque, aunque lo parezca, no es una serie de ciencia-ficción, es una serie de personajes, de seres humanos. Y es probablemente esto lo que la hace tan grande. Un cúmulo de personajes (Gaius es mi favorito) interesantes, profundos, complejos nos van mostrando a través de sus virtudes y sus defectos, de sus decisiones y de lsu forma de afrontar las consecuencias de las mismas, lo que significa ser humano.


Partiendo del tópico más tópico de la ciencia-ficción, la raza de robots que se rebela, Battlestar Galactica nos transporta en un viaje en el que el espacio no es una frontera a explorar sino la última esperanza que queda. En este viaje se tratan sin despeinarse temas como la libertad, el sacrificio, la esperanza, la guerra contra el terrorismo, el aborto, el racismo y, por encima de todo, la fe y la religión.

Una serie que mantiene el ritmo durante sus 4 temporadas, en la que conviven la mejor acción con un trasfondo fascinante, y que debería ser visionado obligado para todo el mundo.

Le estaré eternamente agradecido al amigo que, tras años de insistir, tuvo que prácticamente obligarme a ver los primeros episodios. Qué tonto había sido hasta entonces.

11 cucamonas:

Sir Lamorak de Gales dijo...

Ciertamente es una de las mejores series que yo haya visto. Un minuto de Battlestar cuesta más pasta que una temporada completa de una serie basura española.

El gran acierto como dice Wachinayn y como dicen muchos críticos por todos los medios de comunicación, es que está repleta de reflexiones más allá de la mera ciencia-ficción. Los americanos lo interpretan en clave post 11-S. Para nosotros hay otras explicaciones más mundanas.

El final... bueno, después de haberlo esperado tanto tiempo, mi mayor miedo era que fuese un fiasco. No es así. No es un final sublime, tal vez, pero funciona y es un buen broche para este viaje. Quedan algunas cuestiones menores sin contestar, y algunos personajes interesantes sin acabar de desarrollar todo su potencial, pero considerando las circunstancias lo han hecho lo mejor posible.

Ciertamente se trata de la serie que ha roto la barrera entre el aficionado puro a la scifi y el mero espectador cotidiano, y será recordada mucho tiempo.

"Todo esto ya ha pasado, y volverá a pasar" :)

PD: el diseño de los nuevos centuriones me fascino desde el capitulo 1.

Paco Hernández dijo...

Y asi debe ser, considerada una de las mejores series de la historia, es fácil hacer un trama de hospitales y policías, pero es difícil llevar 4 temporadas de comportamiento humano puro y duro en situaciones extremas

Sarg Bjornson dijo...

Espera, espera, estás diciendo... que te parece mejor que Firefly?

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

No he visto Firefly, pero muy muy muy buena tendría que ser para que me gustara más.

Sarg Bjornson dijo...

OMG, tienes que verla ya... es la mejor serie del mundo

Anónimo dijo...

Espera, espera. Estas diciendo que es mejor que Friends?
Iruma

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

¿Me lo vais a preguntar con todas las series? xD

Sarg Bjornson dijo...

Espera, espera, quieres decir que es mejor que Las Tetas Alienígenas del Espacio, Edición Coleccionista, Volumen 2???

(seriamente, debería ponerme a ver BSG alguna vez.....)

Kratos dijo...

Firefly es una buena serie pero ni se le acerca a Galactica, ni en historia ni en personajes ni en nada. En mi opinión la única serie de ciencia ficción que podría compararse a la grandeza de Galactica es BABYLON5

Sarg Bjornson dijo...

Uhm, Firefly le da mil vueltas a Babylon 5...

Kratos dijo...

Sarg Bjornson tu y yo tenemos gustos similares eh? xD