Musiqueando en internet

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Un buen día, estando en casa de Bea-chan, nos puso música a través de una página de internet que te creaba una lista de reproducción según unos parámetros que tú introducías y, la verdad, me gustó la idea. Desde entonces, he conocido otras dos web que nos permiten acceder de forma gratuita a reproducción de música a través de internet. En esta entrada os voy a contar lo que más y menos me gusta de unos y otros.



Lux también escucha música gratix.


Los reproductores de los que vamos a hablar son tres: Musicovery, Rockola y Deezer. Voy a hablar de ellos en este orden, pues es el orden en que los conocí.




Se trata del primer portal de este tipo que conocí, a través de Bea-chan. Tiene tres formas de acceso: Anónima, registrada y registrada de pago. La diferencia entre la registrada gratuita y la de pago consiste en que, si no pagas, te crea listas de reproducción de 20 min. y después has de volver a realizar tu selección; y que la calidad de reproducción es baja (LoFi). Sin embargo, para escuchar música un rato, está la mar de bien.


Lo mejor: Tiene una selección musical chula, con muchos estilos, que tú puedes seleccionar. Tiene selección por estado de ánimo. Me encanta el aspecto del reproductor. Puedes ver cuál es la próxima canción que va a tocar. Puede decir qué te gusta y qué no.


Lo peor: La selección musical es reducida, al menos en el uso gratuito. No puedes buscar por autores, canciones, álbumes...



Aquí tenemos una selección con varios estilos. ¿A que mola el aspecto del reproductor?





Se trata de una radio interactiva española. La conocí a través de Foly, Wachinayn y Deimar. Es completamente gratuita y, además, maneja el concepto de comunidad, por lo que puedes ver la música de tus amigos y lo que ellos llaman tus "vecinos" (la gente que escucha cosas parecidas a las tuyas).


Lo mejor: Tiene una amplia selección musical. Tiene radios preconstruidas que, si coinciden con tus gustos, están bien. Puedes crear tus propias radios, en base a tus gustos. Puedes marcar lo que te gusta y busca música en esa línea. Puedes buscar por autores. Te permite compartir tus radios y escuchar las de tus amigos.


Lo peor: Ante la misma selección, la lista de reproducción suele ser idéntica. No puedes elegir que te ponga música de un solo autor. Ellos contruyen la radio, aunque sea en base a tus gustos. No puedes buscar por nombre de la canción, ni por álbum. La selección por estados de ánimo me gusta menos que la de musicovery. No puede elegir un estilo musical.



De aspecto más soso, pero la música no se acaba...





Se trata de un portal francés que conocí gracias a un amigo con el que estudio. A pesar de esta nacionalidad, tiene música de todo el mundo, lo que incluye a todos los autores españoles que he buscado. Se trata más de un catálogo de música que de una radio (aunque también se puede utilizar así), ya que te permite crear tus propias listas de reproducción con la música que elijas. También incluye el concepto de comunidad.


Lo mejor: Puedes buscar música por autor, título, álbum... Tiene una cantidad de títulos amplísima. Puedes elegir los temas que quieras para hacer tu lista de reproducción, guardarla, compartirla... Tiene discografías enteras de muchos autores.


Lo peor: Personalizar lleva mucho tiempo. Las radios no me han resultado interesantes. Tiene más publicidad.



Seleccionamos lo que nos gusta y hacemos nuestra lista de reproducción.



Si os soy sincera, yo utilizo todas. Depende cómo me pille, opto por una u otra. Supongo que con el tiempo iré centrándome más en una que en las otras, pero ahora estoy cómoda con las tres. Mi consejo es que las probéis y nos contéis en las cucamonas qué os parecen. Además, si concéis otras páginas, estaría genial que nos hablarais de ellas.

7 cucamonas:

Anónimo dijo...

Tambien te recomiendo la radio de Last.Fm, conforme vas escuchando temas te va haciendo una selección y luego te crea un embed y te mostra canciones.
Ejemplo la radio puesta en mi blog :P.

Julián dijo...

Me ha encantado este post!
Ademas me viene muy bien, porque yo usaba www.imeem.com, pero ahora no se porque, pero en el trabajo no me va!

Carlos dijo...

Bueno, yo uso Rockola y le encuentro otra pega: repite canciones que no veas. Por ejemplo, si te ponen una de Eric Clapton, lo normal es que te pongan Tears in Heaven, y a lo mejor a la media hora consigues escuchar otra.

Sobre que no puedas elegir estilos de música en Rockola no es del todo cierto, porque puedes hacer que reproduzca sólo las canciones marcadas con cierto tag (ejemplo: rock progresivo), el problema es que ahí dependes de que la gente le haya puesto tags a las canciones. Yo lo hago dentro de la medida de lo posible.

Y que en lugar de canciones de un grupo te pongan canciones de grupos parecidos, me encanta. Así ya he encontrado un montón de grupos chulos.

Y una última recomendación: en Rockola hay que jugar para que te ponga canciones de distintas épocas, porque por defecto sólo te pone temas de los 90 para arriba (puagh!).

Nisa Arce dijo...

Yo descubrí el Last Fm el año pasado y me sigue pareciendo un gran invento, aunque últimamente recurro mucho al Goear cuando quiero oír canciones muy concretas y no las tengo a mano ;-)

Marisunflowers dijo...

Gracias a todos por compartir vuestras experiencias. ^_^

Hace poco que navego por este tipo de páginas, pero me encantan. A ver si, entre comidas y cenas, saco un poco de tiempo estos días para echar un ojo a las que comentáis.

Lezard dijo...

Me la parto, que ella descubrió Last FM, dice.

Ya viene mi novia a robarme el protagonismo, no sé cómo se las apaña.

(XD)

PD: Es broma, por si alguien no lo ha pillado, pero fui yo quien le dijo de la existencia de Last FM.

Pater dijo...

le pasaré este post a mi chica, ke es una musifan empedernida :)

saludos y felices fiestas! ^^