Fábulas a la televisión

jueves, 11 de diciembre de 2008

A rebufo de la reseña de Fábulas que se pudo ver hace poco por aquí, voy a aprovechar para comentar una noticia que ha salido hace poco acerca de la serie.


Hace unos días, la cadena ABC anunció que produciría una serie de televisión basada en el cómic de Fábulas. La verdad es que a mí siempre me ha parecido que esta serie quedaría perfecta en la pequeña pantalla, pero siempre que se aborde correctamente y se disponga de muchos medios.

En un cómic como los del sello Vértigo, la calidad del producto depende de pocos factores. Básicamente, lo único que se necesita (o eso creo yo, en mi bendita ignorancia), es un buen guión y un buen dibujo, de lo que se pueden ocupar 2-4 personas perfectamente. Los efectos especiales son baratos de conseguir, y muchas veces casi tan espectaculares como en el cine, como podemos ver en los lápices de Hitch en las páginas de los Ultimates, o en los del mismo Buckingham cuando dibuja las Tierras Natales de Fábulas.

Sin embargo, a la hora de hacer una serie de televisión, parece que el número de variables es mucho mayor. Para empezar, hay que adaptar un guión que funciona perfectamente en papel, y pasarlo a la pantalla, lo que implica quitar o cambiar cosas que no podrán ser contadas por problemas de medios o de tiempo. En lugar de un guionista, tenemos a varios que escriben o co-escriben distintos capítulos, mientras que el director y el productor aportan su propia visión de las cosas. Y por último, es necesario un reparto cuya mala elección puede hacer que la serie fracase. ¿Cuál es la probabilidad de que en alguno de estos pasos se pierda parte de la esencia de la serie original? Yo no tengo ni idea, pero basta ver adaptaciones similares para el cine o la televisión como para ver que la calidad del producto final muchas veces está muy por debajo de lo previsto.

Viendo cómo quedaron en la peli de D&D, estos sí que van a dar miedo como no tengan mucho presupuesto

Para evitar este tipo de cosas, mi sentido común dice que aquí es dónde entraría la figura de Bill Willingham, el creador de la obra. Él se podría dedicar a supervisar ciertos aspectos de la adaptación, asegurándose de que ésta se realiza de la mejor manera posible. Sin embargo, leo con sorpresa en su blog que todo lo que sabe por ahora es que la última versión del guión del capítulo piloto es muy buena. La verdad es que no sé si esto es positivo o negativo, porque si no se involucra en la serie de televisión, se centrará en los cómics y no se quemará debido a posibles diferencias con los responsables de la serie de TV, como ha pasado en otras adaptaciones con escritores como Alan Moore. Por otro lado, lo que podría aportar sería enorme.

En cualquier caso, lo más probable parece que más adelante permitan a Willingham tener cierto papel en la adaptación de Fábulas, aunque sea sólo porque los encargados de escribir los primeros guiones, Stu Zicherman y Raven Metzner, se declaran fans de los cómics de la serie. La verdad es que, sabiendo que escribieron el guión de Elektra, sigo sin quedarme tranquilo. Más de fiar parece, eso sí, el director, David Semel, con experiencia en montones de series de éxito.

Stu Zicherman y Raven Metzner

En resumen, cada vez que sale una noticia de este tipo no sé si alegrarme o preocuparme. Algunos dirán (como Willingham) que, si la cagan, siempre nos quedará la versión original, la de los cómics. Pero podemos ver como las películas de Spiderman o Batman empiezan a ser consideradas como canon, y prefiero que cuando yo diga que me gusta Fábulas, la gente piense “vaya tío raro que lee cómics” a “pues vaya mierdas que ves en la tele”.

Y vosotros, ¿qué opináis?

2 cucamonas:

Bea dijo...

Aún recuerdo con escalofríos la horripilante adaptación de Witchblade al formato serie de TV y de verdad de la buena, espero que Fábulas no se convierta en "eso".

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Va a ser mala. Simplemente por un tema de efectos especiales. Aunque eso sí, caeré y la veré. Eso está claro.

Ya me da miedo la de Canción de Fuego y Hielo y necesita menos efectos especiales y tiene más presupuesto, así que esta...