Fábulas

lunes, 24 de noviembre de 2008


Bueno, con todo el tiempo que llevamos con el blog, ya iba siendo hora de hablar acerca del que me parece el mejor cómic que se está publicando en este momento: Fábulas, una serie regular publicada dentro del sello Vértigo, una línea de cómics dirigidos a adultos de la compañía DC Comics.

La serie parte de la premisa de que algunos de los personajes de los cuentos de hadas, como Blancanieves, el Príncipe Azul, el Lobo Feroz, los Tres Cerditos, la Bella y la Bestia… viven en nuestro mundo, exiliados de su mundo mágico por “El Adversario”, un enemigo del que iremos aprendiendo más cosas según avanzan las distintas tramas. A primera vista nos puede parecer que nos encontramos ante un cómic de fantasía, pero realmente ésta sólo es una excusa para que el guionista luego nos vaya mostrando historias de detectives, intrigas políticas, aventuras, amor, guerra… mientras presenta y desarrolla personajes de manera creíble y que va encajando perfectamente con las tramas. Y es que yo ya no soy capaz de imaginarme a otro Príncipe Azul que no sea el mujeriego que nos encontramos en Fábulas, o a un Lobo Feroz diferente al tipo duro que es chantajeado moralmente por uno de los tres cerditos, pero que luego no se deja ni toser por cualquier otra persona (o animal o cosa).

Una pequeña muestra del "casting"

Si en otros cómics de la línea Vértigo suele ser normal ver escenas bastante fuertes y explícitas de sexo, violencia y multitud de palabras malsonantes, en Fábulas, aunque también hay algo de esto, en ningún momento nos encontramos con viñetas que hacen que apartemos la mirada o descripciones de ningún rito macabro. Por eso, Fábulas es un cómic recomendable para todo tipo de lector (adulto), especialmente para el que nunca ha leído un cómic, ya que muestra cómo este medio es perfecto para contar cualquier tipo de historias con un presupuesto mucho menor que el que necesitaría una serie de televisión o una película.

Si pasados éxitos del sello Vértigo recibieron en su día multitud de premios, Fábulas no se está quedando atrás como nuevo estandarte de la línea. La serie lleva ya cosechados, entre otros, 14 premios Eisner, que vienen a ser algo así como los Oscar de los cómics. Aparte de este éxito de crítica, las cifras de venta también acompañan, habiéndose publicado ya cerca de 80 números de Fábulas y algún especial, mientras tomos recopilatorios están siendo reeditados una y otra vez. Incluso, en 2006, se lanzó una serie spin-off llamada Jack de Fábulas y protagonizada por Jack, el valiente personaje del cuento Jack y las judías mágicas, que ya ha superado la veintena de números.

El dibujante es un especialista dibujando todo tipo de animalillo o bicho

En España, el cómic está siendo publicado por Planeta de Agostini, en unos tomos que son un calco de los recopilatorios americanos, con la excepción del primer tomo, Leyendas en el Exilio, que se corresponde con los tomos americanos Legends in Exile y Animal Farm.

Hasta aquí la reseña del cómic. Ahora veamos: ¿Quiénes son los responsables de esta obra?

Pues en primer lugar tenemos al guionista Bill Willingham. Este autor americano empezó como ilustrador de los libros del juego de rol D&D, y a lo largo de su carrera ha dibujado, escrito y entintado cómics, e incluso ha escrito alguna novela y un par de relatos cortos. Entre sus trabajos como dibujante, podemos encontrarnos con alguna historia corta de los Green Lantern Corps guionizada por Alan Moore. Como escritor, la fama le ha llegado con Fábulas, pero lleva más de veinte años escribiendo guiones para editoriales independientes y DC Comics.

El dibujante, Mark Buckingham, es un inglés residente en España (en Gijón, para más señas. Si seguís el link anterior deduciréis porqué y descubriréis alguna cosa muuuuy curiosa), así que es bastante fácil encontrarle en eventos relacionados con el cómic que se celebren en nuestro país. Ha dibujado multitud de series como Spiderman, Jóvenes Titanes, Hellblazer, Muerte: El Coste de la Vida, Miracleman, pero sobre todo es conocido por su trabajo en Fábulas. Se convirtió en el dibujante regular de la serie de una manera un poco rocambolesca, ya que en principio cada arco argumental iba a ser dibujado por un artista diferente y él se iba a iba a encargar del primero de todos. Como el segundo arco parecía más apropiado a su estilo, y para compaginar con otros encargos, finalmente el inicio de la serie tuvo a otro dibujante, pero cuando Buckingham empezó su parte, le gustó tanto que decidió quedarse. Hasta ahora él se ha encargado de la parte gráfica de la mayoría de la serie, exceptuando el primer arco y algunas historias complementarias que son dibujadas por otros autores, y que suelen servir de apoyo a las tramas principales. Bill Willingham ha declarado alguna vez que si algún día se le acaban las ideas para la serie, pasará el relevo a Buckingham.

Buckingham hace uno de los mejores trabajos de su vida ilustrando los cómics que forman el 6º tomo recopilatorio

Y para terminar, no podemos olvidarnos del encargado de hacer las portadas de la serie, James Jean. Si antes decíamos que Fábulas ha conseguido catorce premios Eisner, cinco de ellos son los cosechados por James Jean como mejor portadista del año, durante cinco años consecutivos. Sus portadas suelen ser auténticas obras de arte, que muestran además partes de la trama del cómic, pero que normalmente no llegas a entender hasta que te lo has leído. También dibujó una historia corta para el especial 1001 Noches de Nieve. Desgraciadamente, acaba de dejar la serie tras más de 100 portadas contando especiales, recopilatorios y el spin-off Jack, pero al menos podemos admirar lo que ha hecho hasta ahora, y esperar a ver sus portadas en otros trabajos, que seguramente le valdrán el premio Eisner al mejor portadista para el año que viene.

Portada del segundo recopilatorio, sin rotular

Y eso ha sido todo, así que ya sabéis, si os apetece leer un cómic alejado de los superhéroes, que dentro de unos años será reconocido como una obra maestra, y recopilado en caros tomos de lujo, La Isla de los Monstruos recomienda Fábulas. Si queréis saber más cosas sobre la serie, os recomiendo el blog Los Diarios de Villa Fábula (de donde he sacado la mayoría de las imágenes), ¡pero tened cuidadín con los spoilers!


ACTUALIZACIÓN: En un artículo de la página de Astrocity dedicado a Mark Buckingham, Moisés ha puesto una lista de todos los cómics de Fábulas publicados en nuestro país. Aquí podeís leer dicho artículo.

OFFTOPIC: Como de vez en cuando hablo de tebeos por aquí, me han hecho una entrevista sobre mis gustos al respecto en + Que Comics en su sección semanal Blogger of the week :) ¡No os la perdáis y tampoco dejéis de visitar ese fantástico blog!

16 cucamonas:

Iruma dijo...

Cláramente, lo que más mola de Fábulas, es que se quieren :P

Diego M dijo...

Yo me he leí un par de ellos y la verdad es que me encantaron...

Bea dijo...

Sólo me he leído el primer tomo que me compré de saldo en el Vips (y que durante mucho tiempo creí que era tuyo, Carlos XDDD, y que había olvidado devolvértelo) y me gustó muchísimo. Supongo que entro dentro del target "que no lee muchos cómics" porque me enganchó. Lo que pasa es que se me acabaron... y hasta la fecha.

Anónimo dijo...

Tendré que empezar a indagar por las librerías cuando vuelva a España. Aquí en Italia, muchos de los comics les rebajan la calidad y los ponen en blanco y negro (ejemplo Hellboy, Catwoman y algún que otro tomo recopilatorio de Batman).

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Me encantan los bichillos que dibuja Buckingham.

Carlos dijo...

Pues ahora que comentas lo de los tebeos en Italia... resulta que Planeta de Agostini publica allí DC Comics, y está siendo muy criticada porque esta vendiendo el mismo material mucho más barato allí que aquí. Lo mismo va a ser porque usan papel de fumar en lugar de satinado...

Anónimo dijo...

Exacto, si queréis os mando el recopilatorio que hicieron de Catwoman. Lo que sí que he comprobado es que las ediciónes Absolute siguen teniendo ese olorcillo que hace que alucines en colores y veas con lógica los anuncios de compresas (ya sabéis, esos en los que montan musicales...).

Irma Page dijo...

Hola majete.

Mark vive en Gijón, no en Avilés :)
(están a unos 20 y pico km de distancia)

Otra cosita: también empezó a hacer Fábulas por el Animal Farm porque cuando comenzaba la serie estaba dibujando el Spiderman con Paul Jenkins , así que tuvo que elegir uno de los dos arcos argumentales del principio... y claro, los animales son suis favoritos :)

Muy majo el blog, ya me pasaré mas veces :)

Carlos dijo...

¡¡Hola Irma!!

Corregidos los errores, eso me pasa por escribir cosas de oídas. Nada como ir a la fuente original :)

¡A ver si os veo en Expocomic!

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Gracias por el comentario, Irma. Recibiendo información de primera mano. :)

Curioso también lo de la elección del arco argumental. Siempre me he preguntado si sería más cosa de Buckingham o de Willingham la cantidad de "detalles animales" que pueblan las páginas. Supongo que un poquito de ambos.

Bueno, en la cola del expocomic estaré, a ver si tengo suerte y hay tiempo para tener algún dibujo.

Pater dijo...

yo leí algún número ke se compraba un colega mío y me gustaba, pero ya me pilló avanzada la serie y la economía manda, así ke si leo es salteado
yo de Vértigo recomiendo hasta ke me muera "100 Balas" :)
saludos!^^

Oneyros dijo...

Estupendo articulo!!
A mi la coleccion me esta encantando, me parece de las mejores series Vertigo que se han hecho, es muy fresca e innovadora. Mis favoritos son Bella y Bestia por supuesto, pero tambien Chico Azul me encanta, sobre todo cuando esta en la tierras natales, me parecio la mejor etapa. Me gusta que hay muchas historias englobadas en una mayor. Esta muy bien hecho.
Muchisimas gracias por comentar el articulo, no has tardado nada ayer estuve haciendolo hasta las tantas, y agradezco la mencion!

Carlos dijo...

Curioso Pater... lo que a ti te ha pasado con Fábulas me pasa a mí con la serie que recomiendas, 100 Balas. A ver si mi camello (que sé de buena tinta que va a leer este comentario) se sigue comprando y pasado la serie. El dibujo de Risso es la leche, y tengo curiosidad de si finalmente Azzarello será capaz de atar todos los cabos de la serie para que todo cuadre.

Oneyros, a mí la verdad es que el tomo "Tierras Natales" (Homelands), cuando Chico Azul está en las Tierras Natales, me pareció un poco "bajón" a nivel de guión, y eso que me me encanta la fantasía como género, pero es que los dos anteriores, La "Marcha de los Soldados de Madera" y "Las Crueles Estaciónes", son mis dos favoritos. De todas formas "El Buen Príncipe", el último que ha salido por aquí, también es espectacular.

A nivel de dibujo, eso sí, "Tierras Natales" es mi preferido. Es increíble la cantidad de recursos que usa Mark Buckingham para transmitir todo lo épico del guión. No he puesto una de las imágenes más espectaculares porque no quería meter ningún spoiler, pero la verdad es que es para leerlo y releerlo.

Deimar dijo...

Pues tu camello tiene todo lo que se ha publicado de 100 balas en España (no se decirte el numero, pero tengo toda la serie de kiosko y los tomos que faltan)... pero Planeta no me publica el final. ¡Oh Planeta! Maldita editora que maltratas mis series (y quiero ya mismo los JSA de los ultimos 2, dentro de poco 3, meses -.-).

Respecto a Fabulas... Blancanieves y el Lobo son los mejores, pero todos los personajes tienen tanta personalidad que es dificil elegir (una hazaña especialmente dificil teniendo en cuenta la cantidad de personajes que aparecen :)). Y del dibujo... es que los cachorros son TAAAAAAAAAAN monos ^^U.

Jaime Sirvent dijo...

Me ha gustado mucho el post, no he leído Fábulas, pero hace tiempo que quiero hacerlo. Muy buen blog a todo esto, un saludo.

Anónimo dijo...

A mi me está encantando y ya voy por el tercer tomo. Y una cosa os digo, no creo que sea especialmente indicado para quien no lee comics, porque yo leo bastante. Más bien está indicado para quien quiere algo nuevo y fresco. 100% recomendable