El final de Internet

miércoles, 15 de octubre de 2008

Vivimos unos tiempos difíciles, y aunque en los periódicos ponga que el sector teleco-informático es uno de los más saludables, también le está afectando la crisis. Estos últimos días, estoy reflexionando bastante sobre ciertos aspectos de nuestro sector. Os voy sólo a mencionar algunas ideas, y probablemente alguna de ellas la desarrollaré más en algún post.



Reflexión 1: Ser ingeniero
Cuando hay que recortar, en lo primero que muchas veces se piensa es en la I+D, y las mejoras. Como ingeniera, es muy triste trabajar para sólo mantener los sistemas y plataformas que ya se tienen, y no tener casi posibilidades de mejorarlo, ya que cualquier proyecto que implique un desembolso de dinero no podrá salir adelante, porque no hay presupuesto.

Reflexión 2: Outsourcing
El mercado está cambiando mucho, las empresas grandes cada vez están externalizando y concentrando más sus proyectos. Donde antes tenían cabida muchas pequeñas empresas, ahora sólo lo tienen las grandes. Pero claro, ni las empresas grandes quieren tener a tanta gente en plantilla, así que lo que ocurre es que sub-sub-contratan a la empresa que tenía originalmente el proyecto. Y nosotros pasamos de ser "externos" o "ajenos" a sub-sub-contratados (o externoajenos).

Reflexión 3: Y tú, ¿vas a ir al SIMO?
Tras 48 años, el SIMO, por primera vez, ha sido cancelado. A las grandes empresas como Toshiba y Microsoft, y las grandes operadoras como Telefónica, Orange y Vodafone, no les sale rentable montar un stand en el SIMO. Prefieren eventos como el 3GSM, orientada al sector profesional, que eventos como el SIMO, más dirigida al sector doméstico.

¿Será verdad que no la han "cancelado" sino "aplazado" hasta adaptar el formato de la feria?


Reflexión 4: Reflexionando
Estaba en el trabajo, y las 3 reflexiones anteriores (además de deprimiéndome), me estaban llevando a pensar que la crisis nos afecta a todos. Sinceramente, no sé cómo vamos a salir de ella, pero en cierto modo, me alegro de que haya crisis. Está claro que el sistema económico mundial, y particularmente el español, es insostenible. En los países desarrollados, llevamos muchos años construyendo, y construyendo... castillos en el aire. Pero ojalá que la crisis sirva para algo, y desde los gobiernos se planteen el romper la baraja y empezar a jugar con nuevas y mejores reglas.

Bien, al final después de tanto pensamiento negativo, había conseguido encontrarle el lado positivo a la situación. Decidí seguir trabajando, y continuar con mi proyecto en el que trabajo como ingeniera (subcontratada) para una de las grandes operadoras que han decidido no asistir al SIMO. Y entonces sucedió algo que me ha llevado a escribir esta entrada, y compartir con vosotros cómo 5 minutos de reflexiones no pueden tener buenas consecuencias.

Reflexión 5: "s60 HX"
Continuando con mi trabajo, necesitaba información sobre un reproductor que tienen algunos móviles. Como siempre, y como haría cualquier persona decente , decidí buscarlo en Google. Tras ver los enlaces que seguían a los 4 primeros, empecé a sospechar. Al pasar a la segunda página, no tuve ninguna duda: Habíamos hablado en repetidas ocasiones de cómo sería, y aunque yo no quería creerlo, ahí estaba, con sus páginas en chino. Había llegado al final de internet.

¡Es cierto! ¡Existe y está en chino!

¡¡Por fin había llegado!! Tantas horas delante del ordenador habían por fin dado sus frutos. Pensé en levantarme, en decir que no seguía trabajando; había llegado al final y el "hiperespacio" ya no tenía secretos para mí. Pero no, me conformé con decir en alto "¡He encontrado el final de Internet!", y las risas de mis compañeros me animaron un poquitín más la tarde.

8 cucamonas:

Carlos dijo...

Te lo dije: el final de Internet existe, y está en chino.

La verdad es que el SIMO siempre me ha parecido un poco aburrido, aunque sólo he ido una vez, hace unos 5-6 años. En cualquier caso es una pena la cancelación del evento, porque se podía haber enfocado a cosas más interesantes.

Pero lo triste de verdad es lo de la sub-subcontratación, pero poco vamos a hacer ahí :S

Deimar dijo...

+1 por Enjuto :p

Inteeeeeeneeeeeeeeeeeee

Marisunflowers dijo...

En realidad, el SIMO es una feria de material de oficina (Simposio Internacional de Mobiliario de Oficina). Lo que pasa es que llegó un momento en que la tecnología informática era un 90% de lo que se podía ofrecer de novedoso a una empresa. Igual de aquí sale que el mundo de la tecnología se monte por fin su propia feria, en lugar de boicotear con su "productazos" a esos humildes vendedores de destructores de papel, tarjeteros y papeleras de oficina. Fíjate si será cabrones los muy "tecnócratas" que se ha atrevido a cancelar el Simposio Internacional de Mobiliario de Oficina, sin tener en cuenta a ninguna tienda de muebles del sector.

Carlos dijo...

La verdad es que al final todo lo que no era tecnología estaba muy fuera de lugar en los últimos SIMOs. Me da a mí que pocos avances se han hecho en destructoras de papel. Y eso que informática y mobiliario son cosas profundamente relacionadas.

Foly dijo...

Pues yo hace tiempo acabé por encontrar también el fin de internet y resulta que era este.

http://shibumi.org/eoti.htm

Igual es que hay distintos finales :P

Marisunflowers dijo...

Quiero esa silla...

Jsam dijo...

Interesante articulo e interesante blog, me gusta mucho, definitivamente ya tienes mi voto en los premios 20 minutos.

Un saludo desde Colombia

Anónimo dijo...

Foly's explanation: http://www.leandrodonofrio.com/blog/web/google-y-el-fin-de-internet/