¡¡Reseña bicéfala!!: Mass Effect (PC)

viernes, 19 de septiembre de 2008

Deimar: A estas alturas, poca gente duda que el panorama de videojuegos (NdW: de rol) de PC estávolcado en los MMO. Con la salida esta semana de Warhammer Online: Age of Reckoning, y el anuncio por parte de Blizzard de la salida de la segunda expansión de World of Warcraft, Wrath of the Lich King, para el día 13 de Noviembre de este (no creo que nadie haya ganado la porra, yo creo que lo más cercano que he visto intentar adivinar iba por navidades :p), es raro ver buenos juegos individuales y un placer cuando entre toda la roña encuentras una pequeña joya. En este caso que nos ocupa, y con un año de retraso respecto a la versión de XBox (pero al menos han solucionado los bugs... ah.. que no :( ), Bioware vuelve a demostrar que es uno de los mejores desarrolladores de juegos. Además, os llevais un dos por uno porque Wachi iba a hacer la review pero al final hemos decidido hacer algo conjunto :p. Señoras y señores... Mass Effect.



Wachinayn: Pero antes de dejar que Deimar se explaye, voy a meter un poquito de baza.

Como en la Isla de los Monstruos somos un equipo y no deseo que mi magnífica prosa eclipse humilde opinión entorpezca la fluida lectura la reseña de Deimar (que por sí sola ya tenía una longitud adecuada) he decidido poner la mía al final, ya que es algo más corta. Eso sí, como mi humildad generosidad tiene un límite, me he tomado la libertad de incluir a lo largo de la entrada las llamadas "Notas de Wachi", o NdW (en cursiva para mayor comodidad), una de las cuales probablemente ya hayáis podido observar antes del salto.

Y, sin más prolegómenos, os dejo con Deimar.

Reseña de Deimar:

Así que, como decía Jack el Destripador, vayamos por partes. Mass Effect es un FPS con tintes de RPG. Alguna gente intentarán venderlo como un RPG estilo FPS, pero hacedme caso, es un FPS (NdW: mentira, el juego apunta solo) con diálogos, muy buenos ellos. En un futuro no muy lejano, cuando la humanidad comienza la exploración del sistema solar y consigue establecer colonias en Marte, descubren en dicho plantea unas ruinas de una antigua colonización galáctica que le da a la humanidad la clave para el viaje interestelar... el motor de masa. Este motor, permite a la humanidad la exploración del universo conocido, donde descubren los relés de masa, una suerte de túneles espaciales que permiten la comunicación por toda la galaxia (como los stargate pero más grandes y en el espacio).

En el juego , tomamos el papel del (NdW: o de la ) comandante Shepard, al comienzo de una misión para el mando de la alianza en la que se va a evaluar nuestra capacidad para ver si pueden convertirnos en el primer espectro humano. Los espectros son las fuerzas de elite del consejo, el órgano de poder en la galaxia formado por las 3 especies más antiguas del universo. Ésta es, a grandes rasgos, la situación inicial del juego. La ambientación es una pequeña amalgama de diferentes referencias a las grandes obras de ciencía ficción como Blade Runner, Stargate o incluso Star Wars, con bastante contenido original. Tanto, que de hecho hay varios libros que expanden este universo (wachiiiiiiiii prestamelooooooooooooos ^^U) y que, a diferencia del resto de literatura basada en algún tipo de juego que suele ser escoria, han sorprendido a público y crítica (NdW: escritos por el guionista del juego).

La Normandy, nuestra nave, la más rápida de la Federación.

Durante todo el juego "controlaremos" un equipo de 3 hombres, el comandante Shepard y otros dos compañeros que elegiremos de un grupo de hasta 6 personajes secundarios. Digo controlaremos entre comillas porque en realidad, nosotros solo tenemos control directo de Shepard, mientras los otros dos compañeros corretean siguiendonos y se dedican a disparar y usar sus habilidades. A mi los compañeros me recuerdan mucho a los de esa pequeña obra de art... JAJAJAAJAJ... vale, no puedo decirlo sin reirme... a esa cagada de juego que es Daikatana. Es decir, en general, son una molestia que se muere todo el rato (NdW: a mí no se me morían tanto, coge al Wrex que es una mole) y a la que le gusta situarse entre tu y tu objetivo... la parte buena es que a diferencia de Daikatana, que se mueran tus compañeros no es preocupante ya que resucitan al finalizar el combate. De hecho, casi lo más óptimo es activar la opción de que sólo usen sus poderes defensivos y actuar manualmente los ofensivos, especialmente en los niveles altos de dificultad.

He de decir, que el sistema de grupo me recuerda enormemente al de Knights of the Old Republic (KotOR), no en vano también es un juego de Bioware. Me explico, al igual que en ese juego (el que no lo haya jugado no se que hace leyendo esto en vez de aprendiendo los caminos de la fuerza), la mayor parte del juego se basa en viajar por el universo con nuestra nave. Siguiendo con las similitudes, al entrar en cada planeta se nos ofrece la posibilidad de elegir con quién queremos bajar al planeta (aunque no podemos cambiar de grupo una vez en un planeta sin pasar por la nave. También podemos entablar conversaciones en la nave con nuestros tripulantes y conocerlos mejor ganando amistad o no con ellos según nuestro comportamiento con ellos o incluso mantener un romance con alguno (y sí, en una de mis partidas hice de primerizo de los Sims y me hice la pareja lesbiana :p), exactamente igual que en KotOR.

Saren, el malo maloso. Mola un huevo, he de decir.

La principal diferencia, y me parece bastante grande porque no es una mejora sino mas bien todo lo contrario, es que las acciones de tu personaje en los planetas no influyen para nada en la actitud de tus compañeros, y la composición de tu grupo rara vez influencia lo que ocurre en un planeta (¡¡¡SPOILER!!! incluso si llevas a una hija a matar a su madre, lo más que consigues es que suelte una frase extra, la hija claro, que si no la llevases en el grupo no oirías y ninguna reacción por parte de la madre ¡¡¡END OF SPOILER!!!). En este aspecto, KotOR era mucho más rico ya que la gente que iba contigo aprobaba o desaprobaba tus acciones al menos, y en varios planetas tenías quests relacionadas con ellos, mientras que en este, tan sólo 2 de tus compañeros tienen quest propia (NdW: y en una de ellas ni siquiera me llevé al personaje protagonista de la quest).

Y ahora vamos con la chicha de verdad de cualquier juego de rol, la personalización del personaje. Aparte del género del personaje, que tiene poca importancia (nominalmente ninguna salvo limitar con quien te puedes acostar) y el aspecto, la creación de personaje se limita a elegir la clase y un par de opciones de roleo. Existen 3 campos de especialización, lo que da lugar a 6 clases, las 3 clases puras especializadas cada una en uno de los campos (combate con armas, poderes bióticos y poderes técnicos) y otras tres clases que tienen habilidades de 2 campos de especialización (armas-biótica, armas-técnica, técnica-biótica). Cada uno de tus 6 compañeros se encuandra en una de esas clases, por lo que seas de la clase que seas, siempre podrás tener un grupo equilibrado. En vez del típico sistema de atributos, solo tenemos habilidades y un conjunto de puntos cada nivel que asignamos entre ellas, hasta un máximo de 12. El conjunto de habilidades depende de la clase elegida, más unas pocas más que se obtienen durante el juego o por logros (en el caso de Shepard, los compañeros no ganan habilidades nuevas y es altamente recomendable que desactiveis la subida de nivel automática).

Liara T'Soni, interés romántico nº1: ^____^

El sistema está bien, aunque tiene el problema que no hay mucha variedad, es decir, hay habilidades que son claramente mejores que otras, hay algunas indispensables y, a niveles altos, tienes muy pocas habilidades que no esten maximizadas o al menos en un nivel óptimo. Un ejemplo de habilidad indispensable es Forma Física o Barrera. La primera es la habilidad defensiva de las clases del campo de armas de fuego, y consiste en una habilidad que como bono pasivo aumenta tu vida (no muy excitante), pero que como bono activo da Inmunidad, una habilidad que proporciona 80% de reducción de daño a nivel máximo durante 20s, con 30s de recarga. Barrera crea un escudo que absorbe 1000 de daño a nivel máximo con 40 segundos de recarga. Hasta ahí bien, la puntilla es que cualquiera de las clases que tiene una u otra tiene otras habilidades que reducen el tiempo de recarga por debajo de la duración, lo cual resulta irrisorio especialmente en el caso de Inmunidad, conviertiendo el juego en un paseo independientemente del nivel de dificultad en el que juegues una vez maximizada cualquiera de las dos (NdW: ¿y se te morían los compañeros, decías?).

De hecho, la existencia de esos dos habilidades hace que jugar un Ingeniero en Locura (la dificultad máxima) sea un ejercicio de masoquismo porque no dispone de base de ninguna de las dos. De las 40 habilidades diferentes existentes, solo 4 tienen algún tipo de uso fuera de combate. Decodificación y electrónica sirven para abrir los diferentes contenedores y "hackear" en los ordenadores... pero tan solo 9 puntos son necesarios para pasar todos los contenedores y ordenadores del juego. Además, estos cofres y ordenadores solo dan equipo y pistas sobre donde encontrar quests pero nunca son una solución a alguna situación (como por ejemplo, intentar abrir una celda donde hay rehenes o hackear el ordenador de la nave para baje los escudos o alguna cosa similar) lo que es una cosa buena hasta cierto punto, ya que imposibilita que haya puzzles con más de una solución. Las otras dos habilidades que influyen fuera de combate son Intimidar y Charm (no me acuerdo de la traducción exacta y ya he desinstalado el juego :p) (NdW: creo que es "Encanto"), pero de estas hablaré un poco más adelante. Aparte de la clase, también podemos definir el origen y la historia de nuestro personaje, eligiendo entre 3 posibles origenes y 3 posibles historias, cada uno de los cuales empuja la aguja moral del personaje en una dirección, amén de tener cada una una sidequest (NdW: misión opcional) asociada. Al igual que en KotOR (las similitudes no acaban), nuestro personaje empieza en un estado moral neutral. Mientras que en KotOR los dos lados de la balanza eran el lado luminoso y el lado oscuro de la fuerza, aquí los extremos son el lado Parangón y el lado Renegado.

Ashley Williams, interés romántico nº2: >____<

En realidad, la diferencia entre los dos es bastante sutil. Tu personaje es un héroe, la diferencia estriba en qué tipo de héroe es. Un personaje que se decante hacia el lado Renegado se parece mucho a Harry el Sucio, es decir, es un tipo que no se detiene ante nada, ni siquiera ante las propias leyes que defiende, con tal de cumplir su objetivo... lo que a menudo requiere soltar rápido el gatillo. El personaje Parangón sin embargo, es el auténtico paladín, el tipo que defiende el amor, la verdad y la justicia y que, por lo general, utiliza la violencia como el último recurso. Cada una de las habilidades dialécticas (Intimidar y Charm) está ligada a uno de los lados (os dejo adivinar a cual :p), y el uso de una u otra nos mueve en esa balanza moral. Estas dos habilidades presentan dos grandes problemas. El primero es que no es necesario poner puntos en ellas ya que cualquier situación del juego se puede pasar sin necesidad de ninguna de ellas (NdW: pero tenerlas abre opciones chulas, e incluso la posibilidad de resolver un conflicto sin luchar), y que se pueden ganar puntos en esas habilidades gratis al atravesar ciertos porcentajes en balanza moral. El segundo problema es que si tienes puntos (y la mayoría de las veces necesitas muchos puntos para poder elegir la opción de la habilidad), ya sea porque has puesto puntos durante una subida de nivel o por los puntos ganados de gratis (por cierto, hay que pasarse el juego 3 veces para maximizar las dos sin gastar puntos en ellas), tan solo necesitas una de ellas, porque no hay situaciones que se puedan arreglar con una, que no se puedan arreglar con la otra, estando la diferencia en el carácter del personaje.

Y es que, ahí es donde está la miga en Mass Effect, en la historia y las decisiones del personaje. Mass Effect está diseñado como una trilogía sobre el comandante Shepard siendo esta la primera entrega. La historia es soberbia y muy muy épica, dándonos desde el principio la impresión de estar dentro de una película desde la primera escena. Mención especial la esplendida fusión entre la música (entre mis favoritas de videojuegos, junto con esta, por cariño, y esta, por calidad) y las escenas, realmente espectacular, y más propias de cualquier película de gran presupuesto que de un videojuego. El juego está lleno de pequeñas decisiones morales que afectan al caracter del personaje (inclinandolo hacia un lado o al otro), que a priori no tienen efecto sobre el juego más que ser chulo-que-te-cagas(TM) o un buenazo, pero que podrían tener repercusión en los juegos posteriores ya que Bioware ha jurado y perjurado que debemos guardar las partidas porque las decisiones que hayamos tomado se pasarán a los nuevos juegos, lo que si que puede ser bastante impactante en el caso de algunas de las decisiones.

Kaidan Alenko: interés romántico nº3: O____O

El problema de eso, es que este primer juego queda con un montón de situaciones en las que haces cosas que no tienen la mas mínima repercusión (NdW: esto me ha molestado mucho, que aprendan del The Witcher). El otro gran problema (y es muy grande) es que todas las decisiones morales son opciones de diálogo y eso las pervierte en este juego, y si este comentario os parece extraño es porque no sabéis cómo es el diálogo. A diferencia de la gran mayoría de juegos (y digo esto porque alguno raro habrá que no sea así... espero) en los que los diálogos se resuelven eligiendo lo que tu personaje va a decir, en Mass Effect disponemos de una rueda de 6 opciones con pensamientos de nuestro personaje sobre lo que va a decir o hacer. Hasta aquí bien, el problema viene cuando lees el manual (o juegas un poco) y descubres que las opciones en la parte superior de la ruena son opciones Parangón, las de abajo Renegado y las de en medio ni chicha ni limoná (en plan castizo).

Esto hace, en mi opinión, que muchas de las decisiones estén sujetas a la visión moral de los programadores, y que tu perspectiva se vea influenciada por la posición que la opción que habrías elegido ocupa en la rueda ("pues yo veo bien pegarle un tiro a ese terrorista en la pierna para que me diga donde ha puesto la bomba, no creo que la opción sensata sea perder tiempo intentando convencerle... pero como la opción de convencer es Parangón pues..."). Por cierto, hablando de los diálogos, todos son hablados, habiendo muy poco texto sin voz en el juego y la actuación es bastante buena casi siempre con voces de secundarios conocidos como Seth Green Lance Henriksen (Bishop, tu también nos caes bien) o Keith David. El único fallo que he encontrado, es en una de las escenas finales si llevas a Ashley, que en mitad de un silencio sepulcral te empieza a hablar como si estuvierais en la cubierta de un portaaviones con aviones despegando.

El Mako.

Mencionar que, mientras que las pantallas involucradas en la historia principal son bastante buenas y muy interesantes, las sidequests son... monotemáticas. Podemos resumir las sidequests con el siguiente esquema: Llegamos a un sistema nuevo (ya sea porque nos han dado una pista en un ordenador o porque estamos explorando), recibimos un mensaje de la flota/señal de energía/vemos una nave en el mapa, vamos allí, matamos a todo bicho viviente, nos encontramos con el tío/cosa que termina la quest y lo matamos o convencemos según nuestro parecer. Además, el hecho de que solo haya 4 escenarios diferentes para las sidequests (la mina, el almacén, el bunker y el carguero espacial) no ayuda a aportar variedad, siendo la misión más espectacular sin duda alguna la descargable o como dirían nuestros amigos los irreductibles galos, "El cielo se cae sobre nuestras cabezas" (NdW: Bring down the sky).

La exploración de planetas con el Mako (el vehículo de exploración), aunque resulta divertida al principio, pronto se hace un poco pesada y acabas queriendo tirar el Mako a la basura y preguntandote por qué narices no te dejan más cerca de tus objetivos.

Por último, me gustaría meterme hablar del sistema de logros y sus recompensas: Completamente estúpido (NdW: culpa del sistema de logros de la Xbox 360, para el que se ajustó). Para empezar, me fastidia muchisimo que la primera vez que te pases el juego no pueda ser a nivel de dificultad máximo, no tengas ninguna posibilidad de alcanzar el nivel más alto de experiencia y juegues con un personaje capado. Significado de eso, el nivel máximo de experiencia es 60. pero solo puedes desbloquear los niveles 50-60 tras haberte pasado una vez el juego... eso además, desbloquea el nivel de dificultad Duro (2º más difícil), pero no Locura. La mayoría de las habilidades tienen un logro asociado que desbloquea dicha habilidad para añadirla a tu personaje (pero solo puedes añadir una habilidad extra) durante la creación del mismo y que suele involucrar usarla 75 veces o matar 150 bichos usando X arma. Los más avispados ya habrán notado el pequeño fallo en esto... sipe, es tan estúpido como suena, tu primer personaje juega con una habilidad menos de las que podría tener, y aunque esa habilidad extra mejora a límites insospechados un personaje (el adepto con rifle es una máquina de destrucción, pero menos que el soldado con Elevar), es cierto que no es necesaria para pasarse el juego. Durante el juego tenemos acceso en todo momento a 4 armas: pistola, escopeta, rifle y francotirador. Descartamos el rifle de francotirador porque palidece en comparación con las otras armas (NdW: me pasé el juego con un infiltrador y el rifle me parece la mejor arma del juego) y no mata de un solo tiro en los niveles altos de dificultad, y la escopeta, que es espectacular, pero carece de la potencia de fuego de las otras dos que quedan, y es que, el otro gran fallo de los logros es el logro de pistola.

Wrex, el mejor NPC del juego.

Matar 150 enemigos con la pistola hace que la habilidad especial de pistola (Master Marksman) dure más, lo que para ciertas clases hace que se pueda encadenar... lo que convierte la pistola en el arma que hace más daño del juego con mucha diferencia (aunque sin los talentos que reducen la recarga, en especial Comando del soldado y el infiltrador, el rifle es el arma que más daño hace sin soporte de otras habilidades que no sean la de rifle). En mi opinión, el sistema de logros intenta inyectar una jugabilidad ficticia al juego liberando ciertas partes, pero la mayoría de la gente no jugará al juego más de una vez, especialmente si cree haber elegido las opciones que más le gusten durante la partida, que es lo que realmente importará para la segunda parte. Por cierto, la tercera y última vez que me lo pasé (NdW: yo con una tuve bastante), jugando en Locura (con todos los bonos de experiencia de los logros desbloqueados haciendo trampas con la consola) y habiendo hecho todas las sidequests y matado a todos los bichos de los planetas sin estar montado en el Mako (que divide la experiencia a la mitad matarlos con el), solo conseguí llegar a nivel 57... e investigando un poco... no se puede alcanzar nivel 60 en una sola partida (lo cual me cabrea bastante, todo hay que decirlo, me siento un poco timado).

Para resumir (no me extraña que se quejen de mis ladrillos, está claro que soy incapaz de escribir una entrada corta que no sea poniendo youtubes a porrillo ^^U), Mass Effect es un juego con una historia bastante buena, con una acción decente, una dificultad irrisoria (la dificultad de los combates se acaba alrededor de nivel 30, más que por las habilidades a causa del equipo) pero que merece la pena (NdW: apoyemos los juegos buenos para PC) ya que pocas veces se puede disfrutar de un juego tan espectacular y que te involucre tanto con el desarrollo del personaje.

Alienígena chulo aleatorio.

Reseña de Wachinayn:

Pues a mí me ha gustado mucho y tal.

P.D.: Me lié con Liara. Ashley me caía mal. A Deimar le gusta Ashley, no tiene ni idea.

P.P.D.: Los pies de imagen son míos.

6 cucamonas:

Deimar dijo...

Ahora que veo la imagen del alienigena chungo, solo puedo añadir que el juego tiene uno de los mejores dircusos alientatropa de la historia y que los grandes heroes SilentStep y EverAlert tienen un hueco en mi corazon (WE HOLD THE LINE!!!!)

Sarg Bjornson dijo...

Me ha encandilado la reseña de Trigo XD

Yo también jugué con un infiltrador...a

<3

Sí, me lié con el Kaidan Chochenko, ¿qué pasa? Ashley me caía mal y aproveché cada oportunidad para humillarla. Liara me parecía una ridícula y no me metí en el rollo bollo. Así que el único que faltaba era el ruso con voz sexy...

Dios, hace tanto que no follo que me he vuelto gay...

Me gustó lo de ir de malote por el universo, aunque hubiese preferido ser más malo aún, algo como el Hordes of the Underdark, la segunda expansión del Neverwinter 1, o como en el KOTOR.

Estoy de acuerdo en que el juego, en general, es buenísimo. A mí me recordó mucho a Babylon 5 (al menos a las cosas buenas de Babylon 5). Si le hubiese añadido algo, habría sido un poco de vidilla en el apartado del inventario. Me daba la sensación de que había demasiadas armas que recoger a lo largo del juego y muuuuy poca diferencia entre ellas. No sé, poco carisma, era como "po fale, mi arma ahora en vez de ser el Petaculos VII es el Petaculos VIII, y ahora es roja...... Uy, fíjate, tiene tres estadísticas de las cuales lo único que me importa es el daño...."

PD: Sniper FTW

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Gracias, público.

Lo del equipo no tiene nombre. Más que nada porque cuando conseguías los xmil créditos (¿1 millón?) te vendían unas armas que dejan en ridículo al resto de armas del juego, con lo que poca variedad ibas a tener ahí.

Las municiones son una buena idea mal implementada. Se podría haber sacado mucho más jugo al tema.

Pero leches, el juego es muy muy bueno. Espero con ansia el Mass Effect 2.

Bea dijo...

o_ó lo del interés romántico nº3 me ha impactado, no diré que no...

Y la musiquita mola oyes... (aunque me gusta más la de Lara Croft Angel de la Oscuridad, que no he conseguido encontrar en youtube, pero como tengo el juego es la que suena en el menú principal) y tiene bastante buena pinta.

A ver si me lo prestáis...

Diego M dijo...

Yo a Ashley la odiaba con ganas, siempre le contestaba borde, y encima se encelaba de Liara ¬¬

Sir Lamorak de Gales dijo...

Pues a mi me encantaron los dos KOTOR, todo hay que decirlo. Y la reseña también me ha gustado, pero en este momento no tengo tiempo para jugar... claro que mi hermano seguro que os agradece la reseña a ambos :)