El día más brillante

lunes, 4 de agosto de 2008

Si hace unas semanas hablábamos de Green Arrow, un superhéroe que sólo estaba armado con un arco y unas flechas, hoy toca hablar de uno que tiene en sus manos “el arma más poderosa del universo”. Ésta es el anillo de poder con el que cuentan los Green Lanterns, un cuerpo de policía intergaláctico encargado de mantener la paz en todo el universo conocido bajo las órdenes de los misteriosos Guardianes.


Y de entre los miles de miembros del cuerpo de Green Lanterns, hay uno que sobresale sobre todos los demás y que, como no podía ser de otra manera, viene del planeta Tierra: Hal Jordan, que para muchos siempre será “el mejor Lantern de todos los tiempos” (aunque otros opinamos distinto), y que también fue el principal responsable de la casi absoluta destrucción del cuerpo. Convertido así en el villano Parallax y luego en el Espectro, un extraño superhéroe con poderes casi ilimitados, Hal Jordan se redimió finalmente cuando dio su vida para salvar la Tierra. Pero como en DC comics sabían que no podían dejar escapar a uno de sus personajes más carismáticos, no tardaron en tramar su resurrección y vuelta a lo más alto. Para regocijo de todos, el elegido para llevar a cabo esa ardua tarea fue Geoff Johns, que nos ha proporcionado uno de los mejores tebeos de superhéroes del nuevo siglo. Vamos a ver cómo lo ha conseguido.

Primero, en la miniserie Renacimiento, Johns se encarga de colocar todas las fichas que quiere usar en el sitio apropiado. Hal Jordan no sólo resucita, sino que también es exculpado de las terribles acciones que cometió en el pasado. El cuerpo de Green Lanterns es restaurado justo cuando la galaxia más lo necesita, con sus miembros más valiosos como Kilowog o el resto de Green Lanterns de la Tierra preparados de nuevo para la acción.

Luego, ya en la serie regular de Green Lantern, vemos cómo Hal Jordan retoma su vida. Viejos y nuevos amigos, amores… y por supuesto villanos. Los principales enemigos del cuerpo intergaláctico han hecho sus deberes, y empezamos a ver cómo se preparan para dar el que puede ser el golpe definitivo a todo el universo.

Nada más resucitar, lo que más apetece es patear culos de malosos junto a un buen colega.

Tras esto, la acción llega a su cénit en La Guerra de los Sinestro Corps, en la que en pleno Space Opera, Geoff Johns reinventa y engrandece toda la mitología que rodea al cuerpo de Green Lanterns. El guionista da una nueva dimensión a años de aventuras, cogiendo todo lo que han hecho sus predecesores y dándole un sentido y un propósito que prometen emociones fuertes para mucho tiempo.

Geoff Johns no está solo en este viaje. Los dos principales dibujantes de esta saga son Ivan Reis y Ethan Van Sciver, que acompañan perfectamente a los guiones, el primero con espectaculares viñetas llenas de acción, y el segundo con un estilo detalladísimo que le viene como anillo al dedo (perdonad el chiste, tenía que decirlo) a todo el entramado de ciencia-ficción de la serie. Por si esto os parece poco, un par de artistas patrios también pasan por la colección, Daniel Acuña y nada menos que Carlos Pacheco. Y en paralelo a los sucesos que ocurren en Green Lantern, otra serie, Green Lantern Corps, nos cuenta cómo se reconstruye el cuerpo y qué es de la vida del resto de sus miembros y de los aspirantes a formar parte de él, ayudando a enriquecer todo el universo que rodea a la franquicia.

La eterna lucha entre Kas Naranja y Kas Limón Manzana

En resumen, Geoff Johns se embarcó en la vuelta del que parecía un personaje perdido y nos ha traído el mejor cómic de superhéroes del momento. Ahora, la franquicia de Green Lantern está en su momento más dulce. En El día más brillante, podríamos decir… ¿o no será La noche más oscura?


Bibliografía

La publicación de Green Lantern en nuestro país por PdA ha pasado por varios formatos y demás, así que no viene mal repasar un poco qué libros o grapas componen la saga. En la mayoría de enlaces que pongo podréis echar un vistazo al contenido de los tebeos, así que aprovechad y disfrutad de los dibujos.
  • Green Lantern: Renacimiento. La mini serie que cuenta la vuelta de Hal Jordan y el cuerpo de Green Lanterns. Con muchas referencias que serán difíciles de pillar para el que desconozca el universo DC, pero importante para entender eventos venidero.
  • Green Lantern Especial. Los primeros números de la serie regular, con los guiones menos buenos de toda la saga, pero con Carlos Pacheco.
  • Green Lantern Corps. La serie que nos cuenta todos por pormenores de la vida que llevan éstos policías espaciales. Bastante bien escrita y muy recomendable para los que ya les haya gustado la serie principal.
Y si alguno está interesado en la edición americana, no tendrá problema en encontrar todo con buenos descuentos en Amazon.com.

5 cucamonas:

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

¿Alguien se ha leído Ion? :P

Carlos dijo...

Efectivamente, no he leído Ion :P Aun así, Kyle Ryner me parece un personaje muy interesante, pero no me sonaban los autores de la serie y tampoco quería tanta monotonía. Creo que seguir dos colecciones de la franquicia es más que suficiente :)

Aparte de no haber leído nada del personaje, otra razón para no mencionar su colección es que creo que no entra en toda la saga que ha montado Geoff Johns. Green Lantern y Green Lantern Corps se vieron relanzadas por Renacimiento, mientras que creo que Ion fue un poco más a su bola hasta que se canceló al inicio de la guerra (así que ni participó en el crossover), y ahora las aventuras de Ion estarán integradas en Green Lantern Corps. De todas formas, tampoco os fiéis mucho de mi información en este punto, porque más o menos de lo acabo de inventar xD

Bea dijo...

OFF TOPIC

Sospecho que la publicidad gratuíta a Amazon es efectivamente gratuíta... ù_ú... Conteneos en vuesto entusiasmo amazoniano al menos hasta que nos paguen por ello, ¿no? Es sólo una opinión.

/OFF TOPIC

Carlos dijo...

Bueno, aunque no lo menciono, lo que más enlazo es un tienda española. Más que nada porque su listado es más completo que el de la editorial y se puede echar un vistazo algunos cómics. El enlace de Amazon es porque si alguien está interesado en comprar el cómic en inglés, es lo más barato, fácil y posiblemente fiable. Me parecen importante estas cosas porque para la mayoría de las personas encontrar este material no es tán sencillo, no lo venden en cualquier Corte Inglés.

Desgraciadamente no nos pagan, pero bueno... tampoco lo hacen Marvel, DC Cómics, Joss Whedon o Lord Bristish y aquí nos ves :P

Foly dijo...

Yo desde luego le doy un 10 a Johns por todo lo que ha hecho con los Green Lanterns y Hal Jordan. Ha conseguido que ideas discutibles del pasado, como la corrupción de Hal /Parallax entren perfectamente en la mitología, y sean la base para algo muycho mayor. Además, todo lo que va sembrando en la serie regular, termina cobrando sentido. Y además, especialmente en el crossover, el dibujo le acompaña de sobra.
Muy muy recomendable.