Nintendo Metal

lunes, 2 de junio de 2008

El trabajo, los estudios y otras ocupaciones me tenían alejado desde hace algunos años de las novedades que se producían en el mundo de la música. Sin embargo, esto ha ido cambiando poco a poco en los últimos tiempos, ya que a mi adolescente hermano pequeño le ha dado muy fuerte con el tema, y no ha parado de pedirme que le pasase montones de discos, hablarme de cuáles son los mejores baterías, y preguntarme por las tiendas de discos más raras de Madrid. Total, que me ha vuelto a picar el gusanillo y me apetecía hablar un poco del tema por aquí. Teniendo en cuenta los precedentes, no me podía limitar a hacer una reseña de cualquier disco, sino que tenía que mantenerme a la altura con algo realmente friki.

Hace poco descubrí a los Powerglove, un grupo de Heavy Metal instrumental que tiene la particularidad de que todas sus canciones son adaptaciones de melodías de videojuegos. Como alguno ya habrá visto, toman su nombre de un extrañísimo periférico de NES, y su estilo se podría ajustar a lo que otro grupo de estas características, Game Over, llamó Nintendo Metal, aunque los estadounidense también se atreven con juegos de otras consolas. La idea de tocar la música del Super Mario Bros., Castlevania o Sonic con guitarras eléctricas puede parecer peregrina en principio, pero el resultado es espectacular, con solos de guitarra que ya quisiera para sí Yngwie Malmsteen. Como muestra, Mario Minor:

Por ahora, sólo han sacado un EP y un disco, de los que podéis disfrutar en su rincón de MySpace. Si queréis saber algo más de la banda, podéis curiosear en su página web, en la que en lugar de un típico menú en html os encontraréis con un mini-RPG.

La idea de hacer este tipo de versiones de música de videojuegos no es nueva, y es que los brasileños MegaDriver llevan haciendolo unos cuantos años. Toman su nombre de la gloriosa consola de 16 bits de SEGA, y ya han sacado varios discos, la mayoría temáticos (sobre juegos de lucha, de carreras, etc.) y alguno más variado como Action Metal. Muchos de ellos se pueden descargar gratis desde su página web, así que no os cortéis y bajaros algunas canciones. Por si aun no lo tenéis claro, atentos al doble bombo de Hedgehog Metal :P


Efectivamente, esta canción está tocada con una guitarra muy particular, pues está hecha nada más y nada menos que con una Mega Drive. No es la única, y es que éste grupo se ha hecho famoso por sus guitarras tuneadas, como una a partir de una Master System, y otra con la cabeza de Sonic.

¡¡¡El erizo del metaaal!!!

Para disfrutar totalmente de éstos grupos lo suyo es hacer como otros, que ya han incorporado sus canciones al Guitar Hero, o configurar el MAME para que cada vez que juguéis a uno de estos juegos con el emulador suenen las versiones de Powerglove o MegaDriver en lugar de las canciones originales.

Resumiendo, un par de grupos que cualquiera al que le guste el rock duro y haya jugado a estos videojuegos debería escuchar de forma obligatoria. ¡Disfrutadlos!

10 cucamonas:

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Yo siempre he sido de Nintendo, pero he de decir que me gusta más Megadriver que Nintendo Metal.

De hecho, tengo en el mp3 algunas versiones suyas de canciones del Street Fighter 2 que están tremendas.

También es verdad que las melodías clásicas de los juegos de Sega son más dadas a su conversión al heavy metal. Son como más cañerillas.

De Nintendo Metal me quedo con su versión de la mejor canción de la historia de los videojuegos: El overworld de The Legend of Zelda. Hasta le han puesto letra y todo.

Anónimo dijo...

Yo descubrí a Megadriver por un amiguete y la verdad es que me encanta el cover que hace de una de las fases de Street of Rage, quizás el mejor juego que ha tenido Sega (junto con el Last Bronx y el Shenmue).

Carlos dijo...

Sí, los gráficos de la Super NES eran mejores, pero la música de los juegos de Mega Drive siempre me gustó más. Creo que incluso el sonido de la de SEGA era superior, posiblemente lo único en lo que era más potente que la SN. Y las versiones de MegaDriver de canciones de juegos como el Golden Axe o el Shinobi le hacen más que justicia.

Por cierto, no sé si me he explicado mal, pero el grupo se llama Powerglove, no Nintendo Metal, eso es el estilo. No conocía su versión del Zelda, a ver que tal.

Carlos dijo...

Vale, creo que ya lo tengo: me explicado mal, y creo que tu también te has liado un poco, Wachy.

La canción que enlazas de Zelda es de Game Over, otro grupo parecido, y que fué el que acuñó el término "Nintendo Metal". Vamos, que estos de Powerglove son otro grupo distinto, y que creo que suenan bastante mejor.

Ya he modificado un poco la entrada para dejar todo esto más claro.

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Iba a enviar un comentario explicando mi error, pero te has adelantado. :P

Nisa Arce dijo...

Se sale xD

No tiene mucho que ver, pero recomiendo la web de Pepino (http://www.pepinismo.net/) por si no la conoceis. Es el grupo que forman Ale, un españolito que vive en Japón, con su novia Ai. Hacen rock con game boys y fotos con gameboy cameras. A mí me encanta ^^

Pdta: Carlos, mi hermano también me salió metalero. Yo soy adicta a la música, pero me va más el rock clásico. Me temo que fui una influencia directa para él xD (al menos también le mola Depeche Mode). De sus grupos, el que más me gusta es Sonata Arctica.

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Se sale la página del pepino, ¿eh? :P

Bea dijo...

Soy yo o... ¿a alguien más le parece que el tío del Pepino antes de raparse se parece mucho a Fonta?

Es su hermano perdido o algo? O.O

En fin, al tema: las canciones molan. Me gusta más esos de Nintendo, que lo de la Sega. Por alguna razón siempre le tuve un poco de tirria a la Mega Drive. Me parecía un poco de pijos insufribles. Es una opinión absurda, lo sé, pero no me gustaba. Yo con mi NES pirata con millones de juegos y sus pistolas de plástico reglamentarias para jugar al juego aquel de matar patos era absoluta y completamente feliz. Y me gusta más Nintendo. Ale.

Anónimo dijo...

Ya puestos se podría hablar de The Black Mages, el grupo de Uematsu que hace versiones de los Final Fantasy en versión metal progresivo.

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Black_Mages

Imprescindible el tema "Maybe I'm a Lion"

Carlos dijo...

Muy interesante el grupo éste de The Black Mages.
Alfredo, sobre lo que mencionabas en el comentario anterior, es difícil decir si Streets of Rage era el mejor juego de SEGA, pero desde luego creo que era el mejor en su estilo en MegaDrive, y posiblemente mejor que los que tenía SNES. La versión que MegaDriver hace de “Syndicate Headquartes” es muy buena, pero prefiero las de Golde Axe, aunque el juego era más flojo.