Deimar's People: Mike Krahulik y Jerry Holkins

jueves, 12 de junio de 2008

Por los nombres, estoy seguro de que habrá muy poca gente que sepa quienes son esta pareja (de negocios, mal pensados). Si digo que son los creadores de uno de los webcomics con más exito y más longevos de la red echará un poco más de luz al asunto. Mencionando que son odiados por parte del sector del periodismo de videojuegos por sus mordaces críticas y que acaban de lanzar un juego basado en la tira, alguno ya sabrá de qué voy a hablar. La tira es Penny Arcade, y estos dos tipos son los culpables:

Para los que no conozcan la tira, los dibujos de la pared se suponen que son sus "alter ego" y protagonistas de la tira: Gabe y Tycho

Hace ya casi diez años que Mike "Gabe" Krahulik y Jerry "Tycho" Holkins empezaron a crear Penny Arcade como una sección en una página de videojuegos, pero pronto su popularidad creció y decidieron crear su propio dominio. Con Krahulik a los lápices y Holkins como el cerebro pensante, Penny Arcade es una tira que no deja a nadie indiferente: o los odias o te encantan. Yo sigo la tira desde hace poco más de un año y me encuadro en el segundo grupo, pero reconozco que a veces es un sentido del humor dificil de coger. La tira cuenta, normalmente, las vivencias de dos amigos Tycho Brahe y John Gabriel ("Gabe") cuya vida gira alrededor de los videojuegos, los juegos de rol, los CCGs y cualquier otra forma de ocio, y digo normalmente porque es habitual ver tiras dedicadas a satirizar un videojuego o un suceso del mundo real (mención especial a Jack Thompson, del que hablaremos un poco más abajo). Se nota mucho el estilo personal de los guones de Holkins en los diálogos mordaces y a veces pedantes en situaciones completamente surrealistas (como el personaje de DivX, un reproductor de Div-X alcohólico), siendo el dibujo de Krahulik un perfecto acompañamiento. Podría intentar cometnar algo del dibujo, pero voy a decir solo que me encanta el estilo ^^U. Algunos reconoceréis el estilo de dibujo porque Krahulik ha sido contratado para realizar carteles promocionales de varios juegos (como por ejemplo, Rainbow Six 3) y tiene un par de ilustraciones para el CCG de World of Warcraft. A cada tira le acompaña un post en el blog del sitio web escrito por Holkins, que suele resultar útil cuando no se tiene ni idea de que va el asunto de la tira.

(Si quereis verlo más grande, pinchad en la imagen) Vale, vale, lo capto, no criticaré nada

Es destacable, que los dos autores viven de la tira, convirtiendose automaticamente en "lo que yo quiero ser de mayor", es decir, vivir de mis vicios, tanto de los anuncios que se pueden ver en la página (eso de tener más de 2 milliones de visitas diárias sin contar las del foro... ¿qué haceis que no traeis a más gente a leer este maravilloso blog?) y del merchandising. De hecho les debe ir muy muy bien, porque también son los impulsores de Child's Play y PAX. Lo primero es una ONG de ambito mundial que se dedica a enviar juegos, libros y videojuegos a los niños de diferentes hospitales, con la colaboración especial de Amazon. Lo segundo es una convención anual para frikis de todos los tipos, para gobernarlos y unirlos a todos en las tinie... hum... para reunir a los jugadores de mesa, los de videoconsolas y los de ordenador, ya que no existía ninguna convención que uniese esos a todos los jugadores en general, en vez de por separado. Ambas iniciativas aumentan su exito año tras año, siendo las últimas cifras de más de un millón de dolares de donaciones y casi 40000 asistentes a la convención. Para las almas más artísticas que nos lean, los creadores han lanzado un podcast donde se puede seguir el proceso creativo que se sigue para realizar una tira, donde se puede apreciar, entre otras cosas, el proceso de dibujo o de brainstorming para el guión.

Como dato curioso, Jack Thompson les ha demandado varias veces a raiz de una animadversión surgida del siguiente suceso. Para los que no lo sepan, Jack Thompson es un abogado (quizá era, lo último que me suena del tiparraco es que el colegio de abogados estaba intentando echarle por mala praxis) que preside el movimiento contra los videojuegos que pervierten el alma y el corazón de los jovenes (vamos, que también ha demandado a Rockstar varias veces por sus GTA). Pues bien, el señor Thompson ofreció donar 10000 dolares a la Asociación del Software de Entretenimiento (ESA) si se le presentaba un videojuego que siguiese ciertos criterios que el había definido (desconozco cuales eran, pero sabiendo el tipo de dircuso que suelta, me los imagino :p). Alguien le hizo notar al señor Thompson la existencia de un mod para GTA que cumplía sus criterios... lo que hizo que se retractase de sus palabras y dijese que en realidad estaba pretendiendo ser sarcástico. Esto sentó como un tiro a la comunidad de creadores, ya que había varios juegos en proceso de creación que tenían en mente esa propuesta. Como respuesta, Penny Arcade donó los 10000$ a nombre de Jack Thompson, poniendo en el cheque lo siguiente: "For Jack Thompson, Because Jack Thompson Won't" (Para Jack Thomspon, porque el no lo hará).

Por último, voy a hablar del videojuego: Penny Arcade Adventures: On the Rain-Slick Precipice of Darkness, Episode One. El videojuego ha sido desarrollado por Hothead Games, y es un juego episódico (es decir, que sacarán más episodios hasta completar temporadas, como si se tratase de una serie... es un método de distribución que ya se ha usado en, por ejemplo, las nuevas aventuras de Sam & Max que van por la segunda temporada, y que está dando buen resultado). Solo he jugado a la demo, pero siendo el fanboi que soy, casi seguro que acabaré comprandomelo. Que yo sea un fanboi quita cualquier objetividad a las siguientes lineas por si no lo habíais supuesto ya :P. En primer lugar, comentar que no hace falta haber leido la tira para jugarlo ni para coger las coñas. El juego se desarrolla en un ambiente de estilos steampunk, donde controlamos a un personaje cuya casa es destruida por un robot gigante nada mas empezar el juego, y que se une a la agencia de detectives de Tycho y Gabe para descubrir que está pasando, lo que le llevará a vivir aventuras completamente subrealistas como la invasión de robots exprimidores folla-frutas (si, tal como suena), mimos y zombies. El aspecto del personaje es bastante configurable, y se adapta perfectamente a las escenas 2-D que siguen el estilo de la tira. Por desgracia, eso es todo lo configurable del personaje, es decir, ni puntos de talento, ni feats, ni nada parecido, lo que puede echar atrás a los habituales de los RPGs. El sistema de combate es del estilo de los Mario RPG, pero añadiendole una componente de tiempo real que hace que al principio sean bastante frenéticos. En cuanto al apartado gráfico, el juego es muy bonito y sigue a la perfección el estilo gráfico de la tira. Por supuesto, a todo esto hay que sumar los diálogos escritos por Holkins, que son bastante divertidos. Os dejo el trailer:




Y esto ha sido todo por hoy, permanezcan en sintonía para la siguiente entrega de la gente de Deimar, en bat-día indeterminado, a distinta bat-hora, pero, eso sí, en el mismo bat-canal. (Nuestros abogados me obligan a decir que no garantizamos que de verdad vaya a haber una proxima entrega :p)

Nota 1: Como no creo que escriba un artículo hablando de webcomics, os recomiendo aquí dos de mis favoritos: Ctrl+Alt+Del, también un webcomic sobre jugadores de videojuegos, y ¡Eh, Tío! del gran Morán, sobre un grupo de estudiantes universitarios. Ambos tienen argumento general, así que si los leeis, empezad por las primeras tiras (sí, son un montón de tiras, pero merece la pena :D). El segundo es en castellano además, así que no hay excusas para no leerlo :)

Nota 2: Esta se sale del tema :p. He visto que Neox va a empezar a emitir The Big Bang Theory por TDT. Carlos ya comento sobre esta serie, yo solo puedo deciros que me encanta y me parece una de las mejores comedias que se han hecho nunca (y bastante más graciosa que How I met your mother... AI! No me pegues Carlos!). El doblaje al castellano no le hace justicia pero por si os resulta un problema el idioma, solo quería que supieseis que ya la podeis ver en castellano.

6 cucamonas:

Carlos dijo...

Pues nunca he leído la tira, aunque sí que la había oído mencionar una vez. Claro, que no sé si me puedo fiar de los gustos de alguien que dice que "The Big Bang Theory" es mejor que HIMYM :P ¡Pero si es super ñoña! ¡Pero si lo único original que tiene la serie es algún chiste que otro! A ver, que para poder comparar tienes que ver las dos en VO ¡y en orden! Que sé de buena tinta que HIMYM la veías en español y con los episodios desordenados. ¡Hereje! ¡¡A la hoguera!!

Venga reconócelo, sólo lo has comentado para que yo opine por aquí usando muchas exclamaciones xD

Deimar dijo...

Nope, es que TBBT es mejor :p Y ya me he visto la primera temporada de HIMYM en ingles, y sigo manteniendo mi opinion: TBBT es mejor :p

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Yo también quiero off-topicear, así que ale:

Como dato curioso diré que Tycho Brahe era el nombre de un astrónomo bastante "peculiar", de los que nos gustan. Hablaremos en la Isla de él dentro de poco, pues es uno de mis favoritos.

Y ya dejando a parte el autobombo, diré que me encanta Penny-Arcade. Sin embargo, le veo un fallo muy gordo, y es que para que las tiras tengan gracia es necesario que estés al día de los "cotilleos" del mundo del videojuego. Aunque claro, la parte buena de eso es que da para un humor muy irreverente y mordaz, centrado además en los últimos acontecimientos.

Pero a lo que iba: Quizá para alguien no muy metido en el mundillo a veces las gracias resultarán un poco oscuras.

Foly dijo...

Pues yo veo un error clarísimo de continuidad: ninguno de los protas de la tira es calvo como su equivalente real :P

Bea dijo...

Yo tampoco había oído hablar de esta tira y si es tan espedífica del mundo de los videojuegos es posible que me pierda más de la mitad de las coñas, pero me voy a pasar para ver qué tal.

De lo que sí puedo opinar es del webcómic que comentabas al final, el de "Eh tío!" que sigo desde hace unos meses y de verdad que es MUY buena. Leyendo tantos webcomics en inglés y tal se echa de menos la coña nacional, que es buena y variada. Muy recomendable también "A friki's life", un verdadero clásico. Inolvidables las ornitovejas XD.

Deimar dijo...

!LA MUERTE ESPONJOSA!!!! :)

Si, yo tb empece con ¡Eh, tio! y ya me he aficionado a A friki's Life, Alberto Montt en Dosis Diarias y A geek in Love. Todas en castellano y muy recomendables.

En respuesta a Foly, los personajes no empezaron siendo sus alter ego, por lo que no son caricaturas suyas, pero rapidamente los adoptaron como tales. Aunque no lo dije en el articulo por cierto, Holkins es el calvo :p