Justice League: The New Frontier

martes, 1 de abril de 2008

Hace algo más de un año, mis amigos me regalaron el primer tomo del cómic The New Frontier de Darwyn Cooke. Se supone que no me dieron también el segundo y último volumen porque desconocían su existencia, pensando que el primero era único y autoconclusivo. Afortunadamente, sus 200 páginas me encantaron, y fui corriendo a comprarme la segunda parte del que ahora mismo es uno de mis cómics favoritos. La verdad es que ya lo había visto por ahí, pero no me había llamado la atención y no lo hubiera comprado, así que estaré eternamente agradecido a aquellos que me hicieron descubrirlo. Junto a este eterno agradecimiento, ellos también tendrán que vivir con el miedo de que yo, algún día, les regale el primer libro de una trilogía, los primeros episodios de una serie, o un álbum de cromos coleccionables. Pero me voy por las ramas… el asunto es que la Warner Bros ha hecho una versión animada de dicho cómic, y voy a contaros qué me ha parecido.



El argumento de la película es el mismo que el del cómic. Por un lado, los diferentes héroes de la Tierra (bueno, de EE.UU.) se encuentran con una amenaza para toda la raza humana que no pueden vencer individualmente. Para derrotarla, tendrán que unir sus fuerzas y arriesgar sus vidas, e incluso las de aquellos que aman. Nada original hasta aquí. Ahora, a parte del argumento principal, la obra tiene otras lecturas.

Ambientada en la segunda mitad de los años 50, Cooke plasma el clima de paranoia y desconfianza imperante en EE.UU en aquellos tiempos. La “Caza de Brujas” dirigida por el senador Joseph McCarthy, el telediario de Edward R. Murrow, la Guerra de Indochina… el autor retrata la sociedad estadounidense de la época y la combina con el rico universo de los cómics DC. La falta de confianza de la opinión pública (incitada por algunos sectores de la prensa y el gobierno) en los héroes enmascarados conlleva la casi desaparición de éstos, al igual que en nuestros años 50 los cómics sufrieron un ataque por parte de educadores, psicólogos y medios de comunicación que les sumió en una profunda crisis. A pesar de esto, alguno de los antiguos superhéroes seguirán actuando según sus ideas, y otros nuevos llegarán para tomar el puesto de los que se fueron. De esta manera, el autor muestra el relevo generacional tan propio del universo DC, y el final de la edad de oro y el inicio de la edad de plata del cómic, homenajeando en este recorrido a multitud de personajes, cada cual más interesante. Igualmente, otra época comienza con la elección de J.F. Kennedy como presidente de los EE.UU., de cuyo discurso de investidura sacó Cooke el título de su obra. Todo esto hace que The New Frontier resulte un cómic muy ambicioso, pero se puede afirmar que al autor la jugada le salió bien, creando una joya del noveno arte de 400 páginas de extensión.


El reto al que se enfrentaban los responsables de la adaptación a la pequeña pantalla era que sólo disponían de 75 minutos para contar la historia. A causa de esto, la película profundiza menos en los personajes (algunos ni siquiera aparecen) y en el ambiente que los rodea, aunque se logra que el espectador no se sienta en ningún momento perdido y pueda seguir perfectamente los hechos que se narran. Yo hubiera preferido una versión más larga y fiel al cómic, pero al menos de esta manera la película se pasa en un suspiro y es quizá más asequible a los espectadores que no estén tan familiarizados con los personajes o el contexto. Otra diferencia que noté respecto a la versión original, es que algunos momentos dramáticos del cómic no se transmiten igual de bien en la película, posiblemente porque Darwyn Cooke es uno de los mejores en lo que hace (galería de ejemplo), y es complicado igualarle.

Pasando ya a la realización técnica, tenemos una animación bastante lograda, sobre todo si la comparamos con otras películas de este tipo. El estilo cartoon de Darwyn Cooke es sencillo y muy efectivo, y muy fácil de trasladar al dibujo animado, pues no en vano fue en la serie animada de Batman cuando el autor comenzó a trastear alguno de estos personajes. A mí personalmente, me encanta cómo dibuja, y aunque alguno de los personajes no queda tan logrado como en la versión en papel, la peli cumple en este sentido.

Creo que una mención especial merecen las voces de los personajes (reparto al completo). La de Barry Allen/Flash, por ejemplo, corresponde a Neil Patrick Harris, Barney en Cómo conocí a vuestra madre. Yo estuve esperando que en algún momento dijese algo así como “Superhero suit up!, it’s gonna be legen…”. Pero no pudo ser. A su lado están otras caras conocidas como Lucy Lawless (Wonder Woman), Brooke Shields (Carol Ferris) o el que más me ha gustado, David Boreanaz (Hal Jordan/Green Lantern), aunque puede que fuera porque interpreta al mejor personaje de la película.


Resumiendo, Justice League: The New Frontier es una buena película de dibujos animados y superhéroes, aunque de ningún modo llega a ser la joya que es el cómic en el que está basada. A pesar de la gran cantidad de personajes que se presentan, no hace falta conocer el universo DC para pasar un buen rato con ella, aunque es evidente que alguien familiarizado con ellos la disfrutará más. Por ahora, la película sólo ha sido estrenada en EE.UU., directamente en DVD, aunque es seguro que dentro de algún tiempo será traducida y editada en España.

4 cucamonas:

Bea dijo...

>_< La vería sólo por la musiquita del trailer... mmmm... ¡no, a quién quiero engañar! No la vería jamás, pero el trailer mola muchísimo.

Es una pena que DC me repela tanto... sé que me estoy perdiendo muchas cosas buenas, pero no hay manera...

Carlos dijo...

La verdad es que hice un montón de capturas de pantalla para ilustrar la entrada... y luego me di cuenta de que podía poner el trailer, y así se veía la animación, la banda sonora... ¡Un vídeo vale por mil imágenes! (bueno, cada segundo de vídeo a 23-50 imágenes + x kbps de sonido, dependiendo de cómo sea :P)

Se puede ver que la animación está muy bien, excepto por los bichos reptilianos, quizás. La banda sonora a veces es genal también, sobre todo cuando recuerda a la peli de Batman de Tim Burton, pero también tiene momentos bastante anodinos. Pero vamos, el trailer habla por sí solo.

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Me pregunto si el mensaje importante del tebeo (y no la lucha con los reptiles) estará bien plasmado en la película.

A ver si oigo a ese Flash-Barney, que promete ser awesome. :P

Pater dijo...

ke alguien me regale el comic!!! XD

saludos^^