Panini VS Planeta: Round 1

viernes, 25 de enero de 2008

Hay cosas que nunca fallan. Por ejemplo, puedes estar dando la lata a los amigos para montar un blog, y basta para que la cosa se haga realidad para que no se te ocurra nada sobre lo que escribir. Afortunadamente, estaba echando un ojo a los planes editoriales de Panini y Planeta de Agostini para ver qué cómics de Marvel y DC van a publicar en los próximos meses, y he visto que echo de menos lo mismo de siempre: alguna estrategia por parte de Panini para recuperar etapas pasadas a un precio asequible.

Por parte de Planeta, hay dos nuevas líneas muy interesantes. Por un lado, el formato en que se va a publicar el Detective Marciano de John Ostrander y Tom Mandrake. La verdad es que a mí no me acaba de convencer, porque en general prefiero los tebeos a tamaño estándar, y no en formato mini como éste, pero hay que reconocer que la relación cantidad/precio es asombrosa para un cómic a todo color. Por otro lado, está la línea de Leyendas de Batman (historias clásicas de batman recopiladas en tomo), también con un buen número de páginas por poco dinero, y encima a tamaño normal.

Comparación a escala del formato Universo DC con el Marvel Monster. El primero tiene 464 páginas por 20 euros. El segundo 304 por 25.

Sin embargo, no se ve nada de eso en los cómics Marvel publicados en España. En formato Biblioteca Marvel (tomos pequeños en blanco y negro) ya se ha publicado casi todo lo que parecía posible, y ahora la mayoría de las etapas antiguas que están siendo reeditadas lo hace en Best of Marvel Essentials, cuyo precio a veces raya el atraco a mano armada. Son ediciones muy buenas, pero dudo que la mayoría de los tebeos que están siendo publicados así se merezcan una edición de lujo. La nueva apuesta de Panini parece ser el formato Panini Marvel Pocket, que si nos guiamos por el único cómic que ha sido publicado así -¿Quién es el Capitán América?-, recoge lo peor de los dos formatos anteriores: es caro, pequeño, y en blanco y negro.

Creo que si Panini quiere competir con Planeta debería fomentar otros formatos que tiene infrautilizados, y que podrían dar mucho juego si se ajustara un poco su precio. Hablo del Marvel Monster y de la grapa de toda la vida, como con la que se publicó Spiderman de John Romita. Me parecen formatos ideales para publicar etapas largas no demasiado antiguas, con buenos materiales para publicarlas a tamaño estándar y a color, y sería estupendo para nuestros bolsillos, habiendo cada mes tantas novedades y tan interesantes.

A ver si la gente de la editorial italiana rectifica y se saca de la manga alguna fórmula para que los aficionados podamos disfrutar por un precio asequible los cómics Marvel, ahora que parece que la competencia va a apostar tan fuerte por las ediciones populares. Y... si hay alguien ahí... ¿vosotros qué pensáis? ¿Queréis más tebeos lujosos? ¿Tomitos en blanco y negro? Opinad, opinad...

9 cucamonas:

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Supongo que mi caso es raro, pero la verdad, a mí, excepto en el color, me da más o menos igual el tamaño en el que se publique un tebeo. Lo que me interesa sobre todo es la calidad del mismo, y probablemente acabe comprándolo igual en un formato u otro. Aunque claro, más páginas por menos euros siempre ayudan a inclinar la balanza hacia un lado o el otro, y ahí lleva todas las de ganar el formato más pequeño.

Que por cierto, no me había fijado en la poca diferencia que hay entre un formato de bolsillo de Planeta y el Marvel Monster de Panini.

Red Sparrow dijo...

Me parece que actulamente Planeta le saca la cabeza a Panini en cuanto a formatos. En especial en el tema precio, que Panini se parece cada día más a la antigua Norma.

Pablo G. Naranjo dijo...

La cosa no está para lujos y prefiero tomo barato que lujo con los formatos.

Perico dijo...

Hombre, en el tema del material clásico, Panini se enfrenta a un problema de fondo bastante más complicado que el formato a elegir. Y es que, entre Bibliotecas Márvel y coleccionables semanales, en los últimos años ya se han reeditado prácticamente todas las historias antiguas del universo Márvel que merecen la pena, y muchas que no.

Comparados con los de Márvel, los clásicos de DC son todavía terreno virgen en nuestro país. Hay margen para experimentos.

Curiosamente, Panini debe buscar productos que compitan, no ya con los clásicos DC de Planeta, sino con los clásicos Márvel de Fórum/planeta. Lo que ha salido en Biblioteca Márvel ya no se lo pueden volver a vender al público que busca formatos económicos, así que la única alternativa es la edición de lujo. Por otro lado, el formato grapa del Classic Spiderman parece que sólo es sostenible con ventas razonablemente buenas, y ahí siguen tanto Classic Spiderman como el Team-Up y la reedición de Lobezno. ¿Qué más podría venderse así? Quizá la patrulla X de Claremont, pero ya tuvo en su día el coleccionable, y está ahora en BM.

Ulin dijo...

Yo soy de los que opinan que lo más importante es que se publiquen cosas, pero está claro que una vez que el mercado se "satura" el hecho de tener cosas baratas, influye un montón.

Y sino, que se lo digan a la evolución de norma con el manga en los ultimos 10 años.

Jaime Sirvent dijo...

Perico, creo que das en el clavo con lo que dices de que el terreno de publicación de clásicos DC está mucho más virgen en España que en el caso de los clásicos Marvel. Pero aún así Panini lo hace mal con los formatos de lujo, que son falso lujo realmente, como el caso de los BoM. Por ejemplo el Thor de Simonson está saliendo con el mismo color en puntitos que en su edición de grapa de forum de la época. Son tomos que valen muy caros y no hay extras ni artículos(hay muy pocos, al menos). Yo en ese caso, agradecería, o bien una edición de lujo de verdad o que lo saquen en tomos de tapa blanda a un precio más económico.

Carlos dijo...

Me has quitado las palabras del teclado, Jaime. Es verdad que se ha publicado mucho más Marvel que DC en España en el pasado, pero aun así Panini podría sacar algo más asequible. Unos tomos con el material de los BoME, pero más económicos, podrían ser una buena forma de ganar lectores en centro comerciales, por ejemplo. Y también hay algunas obras que creo que pueden aguantar perfectamente varias ediciones.

Y, como dice wachy, yo también creo que lo más importante es cómo de bueno sea el cómic en sí. Pero con la oferta que hay, uno tiene que elegir, y al final usa más criterios. Yo, aparte de ése, presto mucha atención a la traducción y calidad de los materiales, y luego ya tengo en cuenta el formato o la cantidad/precio. La verdad es que en cuando a traducciones, creo que he visto más cagadas por parte de Planeta, pero eso daría para el segundo asalto :P

Werewolfie dijo...

Para servidora lo primero es la calidad del contenido, pero claro, el precio puede animar a hacerte con tebeos que, en un formato lujoso, más bien pasarías de ellos. En mi caso, por ejemplo, sigo las Leyendas de Batman porque las historias me entretienen y no es nada caro. Si lo fuera, pues podría prescindir de la serie y ya está. Al revés: a mí el Thor de Simonson me encanta, pero ya lo he leído y paso de gastarme una fortuna para hacerme con los BoMEs dichosos. Luego hay tebeos realmente caros que, simplemente, me interesan mucho y los compro y ya está, sin darle más vueltas (esos tebeos gafapastas, que suelen andar por las nubes).

Carlos dijo...

Sí, si ves algo caro, pero que te gusta mucho y está bien editado, lo mejor es pillarlo. Sobre todo si es algo menos comercial y que es difícil que se vuelva a publicar.

Por cierto, el otro día me pasé por la librería, y el tomo del marciano tiene muy buena pinta. Sí, es pequeño y con el texto que tiene puede cansar un poco, pero el dibujo no pierde mucho y es muy muy barato.