¡Nos estamos quedando sin tiempo, Jac...digoooo... Raistlin!

lunes, 28 de enero de 2008

Hace varios meses, y gracias a Uruloki, me entere del estreno de una película de animación que cubre el primer libro de las crónicas de la Dragonlance, Dragonlance: Dragons of Autumm Twilight. Esta película despertó mi curiosidad ya que los libros de Margaret Weis y Tracy Hickman me gustan, La Rosa del Profeta es simplemente genial, y he leído bastante de Dragonlance, pero sobretodo, me llamó la atención el reparto de voces. Vale que sólo son 4 los nombres conocidos del reparto, y que tampoco son superestrellas (más bien tan solo conocidillos para los aficionados a las series americanas), con la notable excepción de Kiefer Sutherland, pero bueno, es que yo soy así de raro con las cosas que me llaman la atención. El pasado fin de semana por fin pude ver la película y ahora toca torturaros con mi opinión.

Si os fijais mucho, podreis ver que esos relojes son de 24 horas... y contando.


Los cuatro conocidos del reparto son Kiefer "Bauer" Sutherland en el papel de Raistlin (hum... un personaje chungo, con mal carácter, que es capaz de arrancarte el alma a bocados y con cierta tendencia a ir siempre contra el tiempo... sí, en su papel habitual vamos); Lucy Sinley como Goldmoon (os ahorro la decepción que me pillé yo, Goldmoon no va por ahí lanzando un chakram al grito de AIAIAAIAIIAAI); Michael Rosenbaum como Tanis (aquí se notan las tablas de un doblador experto... consigue transmitir lo sopas que es Tanis de forma excelente y que no pensemos en el tipo calvo con fijación por su amigo cachas Clark Kent); y Michelle Trachtenberg como Tika (¿cómo? ¿que no sabes quien es esta? pues vete a ver Buffy ahora mismo y ponle una vela a Joss Whedon para que retome Firefly). El resto del reparto, a pesar de que pueden no ser conocidos por la mayoría, tienen tablas en el doblaje y el resultado es que la película no tiene ninguna pega en este aspecto.


En el apartado de la animación, la película destaca por su CGI, tanto de los dragones como de los draconianos, y su cuidado dibujo que nos impresionaría.... si hubiera sido estrenada hace 20 años. Como la película ha sido estrenada este año diremos simplemente que la mezcla de gráficos 3D generados por ordenador no se llevan bien con la animación un poco más tradicional salvo que se haga bien (no es el caso, y la pobre alfombra de Aladdin llora por dentro por los 16 años que han pasado... las comparaciones son odiosas). El resto del dibujo es aceptable, salvo por los goblins, que al principio pensé que eran draconianos (torpe de mí, no me fijé que no estaban en 3D). Finalmente, la animación es mala. Podría adornarlo un poco pero siempre he preferido ser un poco directo. Las luchas parecen peleas sacadas directamente de la serie de Batman de los 60 (de hecho, yo eché de menos los Pum y Ouch) pero con la diferencia de que las hubieran rodado un grupo de actores artríticos con serios problemas de coordinación (pero en ocasiones con una flexibilidad sobrehumana), y esas son las peleas entre los personajes animados. Las peleas que involucran a personajes CGI son mucho, mucho, muchísimo peores, y la lucha final entre los dos dragones rojos da pena (ya que te molestas en hacer un dragón modelado en CGI, al menos muévelo, no te dediques solo a rotar el modelo para simular una caída). Si la comparas con otras películas de animación actuales, como por ejemplo la de los Ultimates, la animación de esta película queda a la altura de la de series como la entrañable He-man de los 80s (si le quitamos el CGI, no se notarían los 25 años que han pasado entre las dos... incluso a lo mejor salía ganando He-man...).

Si os da miedo así deberíais verla cuando se despierta.

A pesar de todo, la película es entretenida. No es una obra de arte hay que reconocerlo, pero no se hace pesada y eso es algo que agradecer. Además, es más o menos fiel al libro (todo lo fiel que se puede ser condensando 200 páginas en hora y media de metraje), aunque se echan en falta algunos detalles, como la explicación del sistema de ordenes de la magia o una relación algo mas elaborada entre Bupu y Raistlin que son puntos que más adelante tendrán su importancia.

Como conclusión, y pese a los comentarios en IMDB, los aficionados a los libros de Dragonlance podemos afirmar que al menos es una adaptación algo más digna que la de El Señor de los Anillos de Ralph Bakshi (y ahora juntad todos las manos y rezad a quien quiera que recéis por una adaptación de imagen real, nada serio, con unos cientos de millones de dolares vale... y sí, también me valen los ruegos a Cthulhu).

6 cucamonas:

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Esa imagen de Raistlin me ha hecho perder aún más cordura que la del Harry Potter del post anterior, que ya es decir.

Qué forma de destrozar un mito. Se podían haber estado quietecitos.

Sarg Bjornson dijo...

Exijo derechos de autor por la frase "consigue transmitir lo sopas que es Tanis" XD

Yo me mantendré alejado de la peli... No soy muy fan de Dragonlance. De hecho lo odio. Aún así siendo una peli de animación y de fantasía, normalmente le daría una oportunidad. Pero después de leer tu review se me han quitado las ganas de ver 3D malo, que eso a mí me rechina especialmente!

Carlos dijo...

Jajaja, deberías haber registrado la palabra "sopas" cuando pudiste.

La verdad es que la peli sí que da un poco de miedo, no sé para qué meten 3D si no pueden hacerlo bien.

La que sí que tiene muy buena pinta es la película de The New Frontier, que adapta el cómic con el mismo nombre de Darwyn Cooke. Sale en febrero.

Deimar dijo...

Si, he visto el trailer y tiene buena pinta, aunque si te digo la verdad a mi el comic ni fu ni fa, pero bueno, con tal de no estudiar... :p

Bea dijo...

¿Cómo decía la canción aquella? "Me he leído 20 libros de la Dragonlance y ahora estoy en trance..." o algo así. Hombre, es que de donde no hay no se puede sacar y si es tan mala como pinta, desde luego, han hecho la película a la altura de las circunstancias.

Ahora bien, no hay que ser cruel. Hay películas que se ambientan en épocas pretéritas, ¿no? ¿Y por qué no se puede aplicar a la animación? Esta peli utiliza las técnicas pasadas con un claro efecto kistch neoromántico.

Y vamos, quien no se dé cuenta es que no tiene ojos en la cara (XDD)...

Oneyros dijo...

Bueno yo vi el trailer y no kiero volver a saber nada mas!
Por cierto, os pido que no volvais a hablar de Firefly, cada dia es menos posible y los que lo disfrutamos lloramos cada vez que pensamos que es mas imposible que lo retomen...