Mary Sue's

sábado, 26 de enero de 2008

El mito y la historia

Leyendo el título parece que este post vaya a hablar de algo grande, imponente... no sé, importante. De hecho estuve a un tris de cambiarlo pero pensé: No son grandes, ni imponentes ni mucho menos importantes, pero son la sublimación del frikismofemenino adolescente (y no tan adolescente).

Y es que, amiguitos, las chicas también tienen esa época oscura en la que la fantasía recién descubierta se revuelve en su interior mezclada con las hormonas que viven en ese tiempo su momento dorado. Lo que en algunos chicos se convierte en una verdadera pasión por el heavy, las grandes espadas (pensad como Freud y acertaréis) y los héroes musculosos (hacedlo de nuevo), en las chicas se transforma en la idealización casi obsesiva de sus personajes y héroes favoritos, mucho menos musculosos, de un tipo de aventurero diferente, más "romántico" en el sentido artístico de la palabra, que mostrando una calidad humana inigualable alcanzará su objetivo de vencer al mal sobre todas las cosas con la fuerza de su voluntad y su corazón puro. Estos personajes se convierten en el amor platónico y absolutamente secreto de estas chicas ocupando así esa parte del cerebro que comparten con el cantante/actor del momento. Es hasta tierno, ¿verdad?


Pues bien, las chicas realmente frikis tienen una manera muy creativa y, a mi modo de ver, muy productiva, de expresar ese frikismo: lo novelan. Escriben páginas y páginas de intrincadas y larguísimas historias basadas en sus películas, series y libros favoritos y, por supuesto, poniendo al héroe de pro en un lugar destacado. Estas historias se llaman Fan Fiction, o lo que es lo mismo, "fanfics".Y es aquí cuando nos encontramos la expresión de ese deseo hormonado secreto (o no tanto) hacia el protade turno: las Mary Sue's.

Las Mary Sue's son una tipología de personaje que, dentro de tener una variedad interna extremadamente colorista y, válgame la redundancia, variada, sigue un canon muy característico: son personajes femeninos, alter ego de la escritora, que de algún modo tienen una relación o acaban teniendo una relación muy estrecha con el personaje protagonista adorado. Esto, como puede suponerse, acaba dando un sinfín de caras de una misma moneda. Pondré unos ejemplos para que nos hagamos una idea:

  • Mary Sue nº 1: la novia-amante-amordesuvida.
Personaje femenino que llega de pronto a la vida del protagonista como un huracán de viento fresco que le hace preguntarse cómo era que vivía sin conocer a esa ninfa que le ha descubierto el amor y todos y cada uno de los placeres de la carne (sin excepción). Puede ser del tipo tímido y adorable, o quizá la versión macarra y rebelde, pero siempre será excepcionalmente guapísima, inteligentísima, con ojos de colores imposibles y con todas las virtudes que se pueda uno imaginar. Son un tanto repulsivas de tan perfectas...

  • Mary Sue nº 2: la pariente perdida.

Desde la hermana a la tía o incluso a la madre perdida. La escritora, es obvio, adora al protagonista, pero desde un punto más maternal. Es posible que incluso sea mayor de edad o al menos mayor de 14 o 15 años. Este tipo de Mary Sue es más calmada que la anterior, pero es igual de trascendental. El protagnista jamás sabrá cómo era posible hubiera estado tanto tiempo sin el apoyo y el candor de esa hermana-madre-parienteX que acaba de aparecer. Un buen ejemplo podría ser esta tira cómica. Es muy ilustrativa.

  • Mary Sue nº 3: o su adorad@ enemig@.

Sea chico o chica, la némesis del protagonista puede convertirse eventualmente en el amor prohibido, la pasión secreta, la obsesión última. El "enemigo", personaje que ya existía en la peli-serie-libro fuente del frikismo inicial, deja de ser él mismo (abandona el canon, como se llama técnicamente) para, en un "out of character" absoluto, convertirse en el alter ego de la escritora. También reciben el nombre de "Canon Sue". En este caso, es evidente el carácter morboso de esta relación novelada. En estos casos las relaciones homosexuales son habituales, hecho que en principio no tiene por qué ser demasiado destacable; lo que choca al lector es cuando el protagonista masculino tras haber mantenido relaciones con su enemigo adorado, de pronto, y burlándose de toda ley de la naturaleza, se queda embarazado. Y los dramas posteriores de "qué hacer con el niño", " si abortar el hijo de una relación condenada al fracaso por las imposiciones de la cruel sociedad y de su mítica enemistad", "de quién demonios se levanta por las noches a calmar al bebé llorón"... sin preocuparse ni un instante cómo demonios un tío puede siquiera preñar a otro.

  • Mary Sue nº 4: Gary Stu

Es la Mary Sue nº 1 en masculino. Es menos frecuente entre las escritoras féminas, pero se ve una y otra vez en los fanfics escritos por chicos. Cumplen todas las características del tipo nº 1 pero con la peculiaridad de que las virtudes no son tanto de belleza e inteligencia (no en todos los casos, por supuesto) sino de fuerza, valentía, arrojo y habilidad. Vamos, que aparecen para ser los compañeros de fatigas del protagonista, para superar al protagonista o incluso para convertirse en la versión hipermejorada del mismo protagonista.

El mundo Mary Sue es amplio como amplia es Castilla, como podemos ver. Y esto es sólo una aproximación a la inmensidad. Sólo hay que asomarse un momento a www.fanfiction.com o a la misma Wikipedia para darse cuenta de que no es ninguna leyenda urbana.

Las Mary Sue's existen, nos rodean y es fácil identificarlas.

12 cucamonas:

Sarg Bjornson dijo...

Mamá, tengo miedo >.<

Post con terrores varios y fotos homosexuales gratuitas... Se me han quitado las ganas de comer...

Carlos dijo...

¿No decías que a este blog le faltaba sexo? Si es que los hay que se quejan de vicio.

Después de este post tengo más curiosidad por leer el libro de Bea-Chan, a ver que tipo de Mary Sue es ella. Claro, que mira lo que le pasó al gato, lo mismo mejor me quedo como está.

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

A mí también me ha traumatizado un poco la imagen del Harry Potter. Pero somos muy machos y esa imagen debería dejarnos indiferentes.

Me quedo con mis héroes musculosos de grandes espadas. Aunque bien pensado, eso tampoco dice mucho de mi heterosexualidad...

Carlos dijo...

Mejor me quedo como estoy (en lugar de está).

Por cierto... ¿y por qué se llaman Mary-Sue y no Anna-Lois?

Sir Lamorak de Gales dijo...

Si, lo de Harry "en Porretas" ha sido un poco desagradable... creo que lograre borrarlo de mi mente un dia de estos. Eso si me parto con la camisa egocentrica total de la Mary Sue de turno... Esta claro: Mary Sue no tiene abuela...

Anónimo dijo...

XD
Beíta, este era un tema para desgranarlo con humor, mujer. Tú has hecho un estudio psico-socio-pedagógico de la leche. Casi que te llamo para mi memoria sobre Platón y Nietszche, ok?
La foto de Harry es una maestría photshopeica. Fuera del estupor inicial que causa.
He dicho.

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

¿Quién es la batería de Níquel-Metalhidruro? ¿O es una rata? ¿Es Blanca?

Bea dijo...

"El término Mary Sue, fue tomado de un personaje creado por Paula Smith en 1973 para su Parodia "A Trekkie's Tale". Publicado en su Fanzine Menagerie #2. El personaje en cuestión fue la Teniente Mary Sue ("La más joven Teniente en la flota. Sólo quince años y medio"). Smith parodia lo que ella considera ser una adolescente con deseos fantasiosos de aparecer en Stark Trek."

Wikipedia dixit.

Marisunflowers dijo...

Lo diré en dos palabras: "Mucho miedo".

Ya sé porqué Bea siempre nos impidió acceder a sus fanfics... Tenía miedo de lo que pensaríamos de sus Mary Sue's. Pero "la verdad está ahí fuera".

Anónimo dijo...

¿El próximo número es sobre las marisuns no?
XDXDXD
Un saludo gente y felicitaciones por el blog.

Bea dijo...

joooooo!!!! Acabo de leer este terrorífico testimonio de las marysues...obviamente no soy Bea...y tampoco he sido pagada...Soy Phyx, preguntad a Bea si quereis. Las marysues existen, yo las he visto: temblad, terrícolas!!!!

Anónimo dijo...

Vayanse a la mierda. Todos votan por las candidatas politicas que se muestren mas mary sues y se hacen los webas. Mary sues everywhere!!!